jueves, 16 de diciembre de 2010

Estudio de viabilidad del Cercanías a Mejorada del Campo

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, presidió el pasado martes la presentación del estudio de viabilidad para la extensión de las Cercanías de Madrid a Mejorada del Campo, que corrió a cargo del director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez.

Estudio de viabilidad del Cercanías a Mejorada del Campo
Durante el acto, en el que también participó el alcalde de Mejorada, Fernando Peñaranda y demás miembros de la corporación municipal, Morlán explicó que el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid 2009-2015 recoge los compromisos del Ministerio de Fomento para potenciar las cercanías ferroviarias, ampliando su cobertura poblacional y optimizando la funcionalidad de la Red.

Dentro del plan se contempla el estudio para la construcción de nuevas líneas y prolongaciones hacia el exterior de Madrid, para atender, con unos costes de inversión razonables, a los nuevos desarrollos y municipios con expectativas de crecimiento importante, como es el caso de Mejorada del Campo.

El estudio de viabilidad presentado partió de la definición y análisis de la situación actual y ha planteado dos posibles alternativas. La primera parte desde la estación de San Fernando de Henares y posee una longitud de 8,4 km., y la segunda desde la estación de Vicálvaro con una longitud de 10,3 km.

El estudio concluye que la mejor opción es la que parte de San Fernando de Henares, el Ministerio la estudiará en mayor profundidad desarrollando el correspondiente Estudio Informativo, dando de esta manera un paso más a lo inicialmente previsto en el Plan de Cercanías de Madrid.

Estudio de viabilidad del Cercanías a Mejorada del Campo - pincha para ampliar el plano
Según destacó Juárez, con esta alternativa se establece una conectividad de 30 minutos aproximadamente con las principales estaciones de cercanías del centro de Madrid (Atocha, Chamartín y las futuras estaciones de Avenida de América, Alonso Martínez, etc), además de suponer una menor inversión.

1 comentario :

  1. Ojalá unan Mejorada con Vicálvaro en vez de unirla con San Fernando. Así los mejoreños iríamos más directos a madrid sin tener ke dar la vuelta por el pueblo de al lado...

    ResponderEliminar