viernes, 3 de diciembre de 2010

Posibles cortes de tráfico por congestiones en parkings del centro en Navidad

Al centro en transporte público


Madrid recibe, en estas fechas, un considerable número de visitantes que llegan de toda la geografía española y de fuera de nuestras fronteras. Este repunte de turistas es especialmente notorio durante el puente de la Constitución, 6 de diciembre, que coincide con la fiesta de la Inmaculada, 8 de diciembre, circunstancia que permite a muchos ciudadanos disponer de unos días de asueto para realizar compras navideñas y actividades de ocio.

Al centro en transporte público en Navidad 2010 - pincha para ampliar el plano
Esta situación da lugar al aumento de los desplazamientos hacia la almendra central de la ciudad, fundamentalmente hacia el distrito de Centro, donde se concentra la mayor parte de las zonas comerciales y de ocio de la capital. El Ayuntamiento pone en marcha para estos días un dispositivo especial de movilidad que prevé un aumento de los efectivos en las calles y la adopción de medidas especiales en materia de tráfico cuando sean necesarias. Policía Municipal y Agentes de Movilidad velarán por la seguridad vial y garantizarán la movilidad en el centro urbano.

Entrada a aparcamientos


Respecto a movilidad, durante todo este periodo, una de las misiones de los agentes destinados a este dispositivo será controlar los accesos a los estacionamientos públicos. Uno de los aspectos que genera mayores dificultades en el tráfico son las retenciones causadas por los vehículos que esperan plazas libres en los accesos a los aparcamientos, especialmente los de la zona centro. Por ello, se acentuará el control en las entradas de los de plaza España, Mostenses, Tudescos, Abada, Descalzas, plazas del Carmen, de Oriente y Mayor, Sevilla, Vázquez de Mella, plazas del Rey, Santa Ana, de las Cortes y de Benavente, Puerta de Toledo, Princesa, Príncipe Pío, Méndez Álvaro, Raimundo Fernández Villaverde y Estación de Atocha. En caso de saturación, se interrumpirá el acceso a los mismos y se impedirá a los vehículos formar colas que colapsen el resto de la circulación.

Al centro en transporte público en Navidad 2010
Además, si la intensidad del tráfico lo aconseja, los agentes de Movilidad y Policía Municipal podrán realizar cortes de tráfico en los siguientes puntos: glorieta del Emperador Carlos V con Atocha; Puerta de Toledo con la calle de Toledo; plaza de San Francisco el Grande con la Carrera de San Francisco; Mayor con Bailén; plaza de Segovia Nueva (Puerta Cerrada) con Concepción Jerónima y Colegiata; Alcalá con Gran Vía; plaza de España con Gran Vía; Gran Vía con San Bernardo; Red de San Luís; Cibeles con Alcalá; plaza de Cánovas del Castillo con Carrera de San Jerónimo; Princesa con Marqués de Urquijo y plaza de la Moncloa con el paseo de Moret.

Red de transporte público


Desde el Ayuntamiento de Madrid se recuerda a los ciudadanos la conveniencia de utilizar el transporte público en previsión de los posibles cortes y desvíos que puedan producirse. Se aconseja el uso de la red de transporte como una alternativa eficaz al vehículo privado. Además, se recomienda a las personas que deban conducir su vehículo para desplazamientos ajenos a la almendra central, utilicen los siguientes itinerarios alternativos:

Al centro en transporte público en Navidad 2010
En sentido interior: Plaza de la Independencia-Alfonso XII-paseo de la Infanta Isabel-paso inferior de la glorieta del Emperador Carlos V-rondas de Atocha y Valencia-Glorieta de Embajadores-Ronda de Toledo- Puerta de Toledo (en superficie)-Gran Vía de San Francisco-plaza de San Francisco -Bailén-Ferraz-Marqués de Urquijo-Alberto Aguilera-Glorieta Ruiz Jiménez - Carranza-Glorieta de Bilbao-Sagasta-Alonso Martínez-Génova-Colón - Jorge Juan-Serrano-plaza de la Independencia.

En sentido exterior: Plaza de la Independencia-Alcalá-Velázquez-Goya - Colón-Génova-Alonso Martínez-Sagasta-Glorieta de Bilbao -Carranza - Glorieta de Ruiz Jiménez-Alberto Aguilera-Marqués de Urquijo-Pintor Rosales-Ferraz-Bailén-plaza de San Francisco-Gran Vía de San Francisco - Glorieta y Ronda de Toledo-Glorieta de Embajadores-rondas de Valencia y Atocha-paso inferior de la glorieta del Emperador Carlos V-paseo de la Infanta Isabel-Alfonso XII-Plaza de la Independencia.

Más vigilancia


Por último, en materia de Seguridad Vial, la Policía Municipal intensificará los controles de velocidad y las campañas de control de documentación, del uso correcto del casco y el cinturón, de utilización de dispositivos móviles, etcétera. Asimismo, hará especial hincapié en la vigilancia del aparcamiento indebido en segunda fila en carriles reservados al autobús, en zonas de carga y descarga y en zonas peatonales: aceras y pasos de peatones entre otras.

Información de ayuda


Mapa de aparcamientos disuasorios e intercambiadores
El aparcamiento disuasorio de la Ciudad Universitaria
30 líneas turísticas y muy utilizadas de autobuses de la EMT
Plano de los transportes de Madrid, edición septiembre 2009
Línea exprés E1: Atocha - Plaza Elíptica
Línea exprés E2: Goya - Las Rosas
Línea exprés E3: Goya - Puerta de Arganda

No hay comentarios :

Publicar un comentario