martes, 5 de agosto de 2014

Abren en Madrid los primeros cinco hostels

La regulación de los hostels en la Comunidad ya ha facilitado la apertura de cinco de estos alojamientos y otros cuatro están en proceso de adjudicación de licencia, según ha anunciado la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, durante su visita a uno de ellos, Room 007 Chueca. Los hostels madrileños se encuentran en el centro de la capital y suman 121 habitaciones y más de 430 camas.

Abren en Madrid los primeros cinco hostels
Los Hostel suponen una nueva oferta que contribuye a atraer a Madrid a nuevos turistas que están acostumbrados a viajar por el mundo alojándose en este tipo de establecimientos. El Gobierno regional prevé que a raíz de la nueva norma abran unos 20 hostels en tres años, atrayendo a unos 500.000 nuevos visitantes.

La aprobación del decreto de hostels está permitiendo atraer nuevas inversiones a la región, crear empleo, diversificar y reforzar la oferta del alojamiento. La regulación ha ofrecido una seguridad jurídica que ha permitido la apertura de nuevos negocios, igual que va a ocurrir con el decreto aprobado hace unos días por la Comunidad de Madrid para regular los apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico, que va a favorecer una competencia leal y transparente.

Hostels es el nombre con el que se conoce internacionalmente a los albergues turísticos y ofrecen una alternativa a precios razonables, garantizando una calidad en el servicio y facilitando que las familias y los grupos de amigos puedan viajar y alojarse juntos en habitaciones múltiples, pero también individuales y dobles. Los cuartos de baño pueden ser individuales o colectivos, y ofrecen servicios como acceso a medios telemáticos y ordenadores, lavadoras/secadoras y servicios de desayuno e información turística y cultural.

La principal diferencia entre los hostel y los albergues juveniles (hay varios en la región) reside en que los primeros deben estar abiertos al público en general, sin limitación de edad. Room 007 Chueca registra en sus 3 meses de vida un 80% de ocupación y ha creado nueve puestos de trabajo. Cuenta con 32 habitaciones y 130 camas plazas y abrió en un edifico restaurado. El perfil medio de sus clientes es: turista extranjero, en el 90 % de los casos, joven (media de 26 años) y que reserva habitación a través de internet.

Nuevas inversiones en el sector turístico madrileño

Récord de turistas y estancias en mayo en la ciudad de Madrid
La fortaleza del turismo en la Comunidad de Madrid atrae más inversión empresarial con fines turísticos. De hecho en 2013 se han abierto 32 alojamientos turísticos y en el primer semestre de 2014 ya son 13 las nuevas aperturas. La evolución del número de empresas dedicadas a la actividad turística no ha dejado de crecer desde hace más de 10 años.

Los hostels también contribuyen al crecimiento del turismo que se está viviendo en la Comunidad. Los establecimientos hoteleros, en lo que va de año, han recibido cerca de cinco millones de turistas, un 10,4 % más que en 2013. Ello se ha traducido en un aumento del número de pernoctaciones del 12% hasta 9.605.803, y la rentabilidad hotelera (revpar) ha mejorado durante el primer semestre un 6,8%, el segundo mejor registro del conjunto de destinos turísticos (después de Canarias).

La llegada de más turistas también supone más empleo. La Comunidad de Madrid es el tercer mercado con más trabajadores en el sector turístico de España, con 327.400 ocupados al cierre del primer semestre, lo que supone la creación de más de 26.500 puestos de trabajo en lo que llevamos de año.

1 comentario :