sábado, 30 de agosto de 2014

Impermeabilización y sellado de un tramo de la Senda de las Merinas en Pozuelo

El director general de Evaluación Ambiental, Mariano González, ha asistido a los trabajos de impermeabilización y sellado de un tramo de la Senda de las Merinas afectado por un uso público intenso mediante la aplicación pionera de un “pegamento ecológico” que aísla el terreno, lo compacta y evita su reblandecimiento, lo que favorece su conservación y reduce los gastos asociados a su mantenimiento.

Impermeabilización y sellado de un tramo de la Senda de las Merinas en Pozuelo
En concreto, el tramo sobre el que se han realizado los trabajos es la Vereda del Camino de la Carrera, que da salida desde la Puerta del Zarzón de la Casa de Campo por la Vereda de la Venta de San Antón y entronca con la senda ciclista-peatonal del parque lineal de Pozuelo de Alarcón. De momento será solo una prueba piloto, pero si el resultado es el esperado, podría extenderse al resto de las vías pecuarias de la Comunidad.

El “pegamento” empleado en estos trabajos es un producto sellante e inocuo medioambientalmente que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha empleado de forma pionera para mejorar la resistencia de este tramo de vía pecuaria de unos 80 metros, muy castigado por el tránsito de vehículos que soporta, autorizados porque da acceso a una urbanización.

Básicamente, se trata de un polímero transparente que penetra en la masa del suelo sobre el cual se aplica estabilizándolo y sellándolo al provocar la unión de las partículas del suelo con el producto. De esta forma, se refuerza la estructura del terreno y se minimiza la aparición de baches o deformaciones del terreno al dotarlo de mayor resistencia a la compresión y reducir su permeabilidad.

Usos tradicionales, de ocio y deportivos

Impermeabilización y sellado de un tramo de la Senda de las Merinas en Pozuelo
El objetivo de la medida pasa por mejorar el firme para potenciar la conservación y uso público de la vía pecuaria, pero al mismo tiempo se traducirá en una reducción de los costes asociados a su mantenimiento.

La principal vía pecuaria colectora de estas piaras de ovejas era precisamente la “Vereda del Camino de la Carrera”. Esta Vereda, a pesar del desarrollo del área metropolitana de Madrid, aún posee una funcionalidad adecuada para soportar los usos propios de las vías pecuarias, entre los que destacan los ligados al ocio y a la práctica deportiva, como son el senderismo, el cicloturismo o la equitación, sin menoscabo de su valor como corredores ecológicos y de elementos enriquecedores del paisaje.

El Gobierno regional ha invertido desde 2008 cerca de 10 millones de euros para la conservación, protección, mantenimiento y promoción de las vías pecuarias. Así, cada año se acondicionan unos 120 kilómetros de vías en la Comunidad, de forma que se realizan labores de limpieza, compactado y mejora del firme. Igualmente, se realizan plantaciones arbóreas para hacer más agradable su uso, mejorar el entorno natural y proteger la vía de posibles ocupaciones ilegales.

Madrid es la comunidad autónoma con mayor densidad de vías pecuarias, dada su posición geográfica estratégica en el centro de la península ibérica. Dispone de 4.168 kilómetros y un total de 1.796 vías pecuarias que ocupan una superficie aproximada de 13.000 hectáreas, es decir, el 1,6% de la región, y atraviesan 170 localidades madrileñas.

2 comentarios :

  1. Pues estoy totalmente de acuerdo a ver por que en aragonés se pagan impuestos de sucesión y en Madrid no es que son más altos , más guapos , más listos o los políticos más sinvergüenzas?

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  2. Hola
    amig@s, por si puede ayudar a alguien, quizás se pueda publicar este enlace
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