viernes, 1 de agosto de 2014

El nuevo Florida Park contará con el cocinero Pepe Rodríguez (El Bohío)

Roberto Bécares para elmundo.es

Recitales de jazz, folk o flamenco de artistas consagrados y nuevas promesas. Espectáculos de music hall, cabaré o magia. Una oferta gastronómica dividida en varios espacios y desarrollada por chefs consagrados, como Pepe Rodríguez (El Bohío), uno de los miembros del jurado del programa de TVE Masterchef, que ofrecerán desde cocina tradicional a raciones mediterráneas o ciclos gastronómicos temáticos...

El nuevo Florida Park contará con el cocinero Pepe Rodríguez (El Bohío)
Así será el nuevo Florida Park, templo de la noche madrileña en la última mitad del siglo pasado, donde actuaron Julio Iglesias, Lola Flores, Rocío Jurado, Tina Turner o Plácido Domingo, entre otros muchos, y que el Ayuntamiento quiso sacar del olvido organizando un concurso público para ofrecer la licencia de explotación para los próximos 25 años. Un concurso que ya tiene ganador, según ha podido saber este periódico.

Tras dos meses de intenso estudio de documentación por parte de los técnicos de la Junta Municipal de Retiro, el ganador ha sido la empresa Mercado Fuencarral, SA, del empresario Ramón Matoses, que ha diseñado un proyecto que convertirá la sala de fiestas del interior de El Retiro «en un referente gastronómico y de ocio y espectáculos para la ciudad de Madrid que llenará el vacío que había de un local de estas características», precisan fuentes municipales.

Al concurso se presentaron cinco importantes grupos empresariales, como Impulsa Retiro, que gestiona en la actualidad con éxito el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid; Secosilva empresarial, propietaria del restaurante más de moda de Madrid, el Ten Con Ten; Trocaplaya SL, responsable del prestigioso restaurante marbellí Trocadero, y la UTE Excavaciones Pasión Echaguen y Abeto SL.

Pese a que el canon anual solicitado por el Ayuntamiento era de 180.000 euros, la empresa ganadora, Mercado Fuencarral, rompió la baraja al ofrecer 900.000 euros anuales, el doble que la segunda mayor oferta, realizada por Impulsa Retiro (450.000 euros). El montante económico pesaba bastante para el resultado final (51 de los 100 puntos), pero, de acuerdo a fuentes municipales, el proyecto ganador batió también a los demás con holgura en lo que se refería al proyecto técnico y de contenido.

Una cúpula del siglo XIX


El edificio, de 1.852 metros, tiene un gran espacio -la cúpula y el edificio original, que datan de 1817- que cuenta con una especial protección al estar catalogado como edificio protegido. Desde el Ayuntamiento, sin embargo, se quería renovar el resto del conjunto arquitectónico, en un mal estado tras el paso de los años, de ahí que los técnicos hayan sido especialmente rigurosos con los detalles técnicos.

El proyecto ganador ha obtenido los vistos buenos de los técnicos de la Junta de Retiro y del Ayuntamiento, así como los informes favorables de Intervención y de la Comisión Local de Patrimonio, conformada tanto por el Consistorio como por la Comunidad de Madrid.

El diseño interior del espacio se llevará cabo por el reconocido y experimentado interiorista Pascua Ortega, que ha decorado desde el salón de la presidencia del Banco de España a varias embajadas, restaurantes y locales de todo tipo. Las obras del edificio correrán a cargo del equipo del brillante arquitecto Guillermo García Hoz, con una larga experiencia internacional.

Las obras que se ejecutarán en el edificio consistirán fundamentalmente en «obras de acondicionamiento tendentes a la optimización de los espacios e instalaciones, sin descuidar la adaptación al entorno de los materiales empleados».

El nuevo Florida Park contará con el cocinero Pepe Rodríguez (El Bohío)
Entre las actuaciones que se llevarán a cabo cabe destacar la eliminación de los impactos negativos y la reconfiguración de la cubierta de los pabellones principales, en la actualidad muy deteriorada. Además, se sustituirán las cubiertas actualmente existentes por otra cubierta plana que homogenizará los volúmenes del edificio.

Asimismo, se sustituirá el cerramiento metálico de los pabellones y de la terraza exterior por un muro con acabados similares a los existentes en los edificios históricos. La reforma también afectará a la cubierta del pabellón trasero, al que se añadirá una pérgola metálica exterior, recuperando para el uso público el espacio trasero del inmueble.

Por último, el proyecto de regeneración del espacio también contempla la conservación de los elementos originales, recuperando la cornisa histórica, con carpinterías cegadas...; eso sí, en ningún caso se podrá ganar volumetrías, como precisan los pliegos del concurso.

Tras resultar ganador, Mercado Fuencarral dispone de un plazo de dos meses para presentar al Consistorio madrileño un proyecto de ejecución en el que se desarrollen con más detalles todas las actuaciones contempladas en el proyecto básico.

Una vez aprobado dicho proyecto, tras los informes de los servicios municipales, se iniciarán las obras, para las que se prevé una duración de unos cuatro meses. Es por eso que desde el Consistorio creen que en febrero del próximo año podría inaugurarse la nueva vida del restaurante y sala de fiestas Florida Park.

Desde el Consistorio subrayan el trabajo «muy duro y exhaustivo» que han llevado a cabo los profesionales de la Junta de Retiro, liderados por la concejala Ana Román, que tenía entre sus objetivos prioritarios darle un uso al histórico edificio y conseguir que el concurso estuviera adjudicado antes de verano. Antes de empezar las obras todavía quedará pasar un último examen de Protección Civil, y para febrero el Florida volverá a florecer.

Entretanto, todavía está por clarificarse qué ocurrirá con los cerca de 25 trabajadores de la antigua concesionaria, Parque Jardín, que dejó el local hace más de un año tras 10 de gestión. Los ex empleados se quedaron sin trabajo y sin poder cobrar el paro. Aunque los pliegos del nuevo concurso no especifican la obligatoriedad de contratarlos por parte del nuevo adjudicatario, la concejala de Retiro sí se ha interesado por su caso para intentar encontrar un solución.

No hay comentarios :

Publicar un comentario