jueves, 14 de agosto de 2014

El PIB de la capital crece al 1,7% durante el tercer trimestre de 2014

El PIB de la capital crece al 1,7% durante el tercer trimestre de 2014 El segundo semestre de 2014 constata que Madrid está pasando página a la recesión económica vivida en los últimos años. Y, es más, las perspectivas para este año arrojan un crecimiento medio del 1,4%, similar al de nuestro entorno autonómico y una décima superior al previsto para España. Estos datos se desprenden del informe "Situación y Perspectivas", número 17, elaborado por el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid, a través de su Instituto L.R. Klein, para contar con una prospectiva a medio plazo que permita definir el contexto económico al que se enfrenta la capital.

Este crecimiento medio se apoya en una dinámica claramente acelerada, pues de un crecimiento interanual del 0,7% en el primer trimestre se ha pasado al 1,7% en el actual tercer trimestre y con una previsión del 2,0% al cerrarse el año. Estas cifras se constatan con indicadores ya disponibles del mercado laboral de la ciudad con un perfil claramente positivo, como el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social (0,7% en marzo y 1,2% en junio), y la intensa reducción del paro registrado (-7,5% en junio).

También son cada vez más los indicadores de actividad que evidencian ese positivo perfil. Así, los últimos datos regionales de matriculación de vehículos reflejan un elevado crecimiento interanual (30,3% en mayo y 23,3% en junio), el turismo de mayo en la ciudad dejó un crecimiento del 16,9% en pernoctaciones y la confianza del consumidor del segundo trimestre aumentó el 12%.

Entre los indicadores de inversión, se aprecia como, hasta marzo, se habían constituido 12.735 empresas en cómputo anual, lo que supone un 11,3% más que en los doce meses previos. También la confianza de los empresarios ha experimentado una notable mejora, de 9,9 puntos en el segundo trimestre y del 13,6% ya en este tercero.

Entre los indicadores de relaciones con el exterior, se aprecia un aumento de las exportaciones del conjunto de la comunidad en abril del 2,5% en cómputo anual, mientras que la inversión extranjera registró un crecimiento del 23,6%. También la inversión en el exterior con origen Madrid ha crecido significativamente, en este caso un 17,3%.

Óptimas previsiones

El PIB de la capital crece al 1,7% durante el tercer trimestre de 2014
El cambio de dinámica previsto se haría sensiblemente más acusado en 2015, cuando el crecimiento se elevaría hasta el 2,7% en la ciudad, cinco décimas por encima del previsto para España. Las expectativas para 2014 y 2015 suponen una revisión al alza respecto a las ofrecidas seis meses atrás para la ciudad. En 2016 el crecimiento será ligeramente mayor hasta situarse en el 2,8%.

El impulso estará liderado este y el próximo año por la producción y distribución de energía (3,6% y 4,5% respectivamente), el comercio al por menor (1,9% y 3,6%), la hostelería (1,7% y 5,1%), las actividades de I+D (1,3% y 3,3%), actividades informáticas (1,7% y 3,2%) y actividades profesionales científicas y técnicas (1,8% y 3,1%). En 2016 a estas últimas se les añadirá, tras un largo período de ajuste, la construcción, y también otros servicios de alto valor añadido.

Todo este dinamismo se apoyará en una progresiva mejora del mercado de trabajo. Si el aumento medio de afiliados a la Seguridad Social en 2014 estará en torno al 1,9%, el próximo año se alcanzará el 3,0% y en 2016 será del 3,5%. Esto permitirá progresivas reducciones del paro, del 7,1 ya en 2014, para acelerarse hasta el 9,4% el siguiente, y del 12,1% en dos años.

4 comentarios :

  1. El horario es muy reducido

    ResponderEliminar
  2. Buen vídeo Antonio.
    Como se nota que MetroNorte evita al cercanías.
    Lo que hace la competencia.................

    ResponderEliminar
  3. En La Granja sale el color de la linea 14.
    Que podía ser la 13 pero Metro cree en supersticiones, la cual la tiene camuflada como Ramal.

    ResponderEliminar
  4. En Manuel de Falla no se ve nada.

    ResponderEliminar