martes, 19 de agosto de 2014

La fortaleza musulmana de Alcalá La Vieja será visitable

La Comunidad trabaja en el acondicionamiento de Alcalá La Vieja (Qal’at Abd al-Salam), fortaleza original del siglo IX que representa el más importante enclave islámico que se conserva en la región; y en el que el Gobierno regional ha invertido más de 300.000 euros desde 2008 para conocer con precisión su extensión, garantizar su conservación y hacerlo visitable para el público.

Recuperación de la fortaleza musulmana de Alcalá La Vieja
La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha visitado los trabajos arqueológicos, junto al alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, y ha adelantado que en los próximos meses Alcalá la Vieja será visitable: “Se acaba de terminar una serie de trabajos en el yacimiento que garantizarán la seguridad del público y la preservación de los restos. Y en breve se va a acondicionar el enclave mediante técnicas museísticas para que todos los ciudadanos puedan conocer in situ el legado musulmán de Alcalá de Henares que quedará integrado en la red de yacimientos visitables".

En concreto, la Comunidad ha realizado los siguientes trabajos en esta zona arqueológica: levantamiento topográfico del yacimiento, estudios geotécnicos, prospecciones y excavaciones arqueológicas en los arrabales, recinto fortificado y su entorno, desescombro del área de acceso al recinto y tareas de conservación en la torre albarrana, entre otras.

Los arqueólogos han encontrado en este enclave un ara romana de 1,7 metros de alto en muy buenas condiciones y con una inscripción tallada cuyo significado estudian los investigadores. El ara será extraída para su traslado al Museo Arqueológico Regional, en la ciudad complutense. Las aras romanas están asociadas a ritos de incineración y se utilizaban para indicar en la necrópolis el lugar de enterramiento del fallecido, cuyo nombre, edad y otras circunstancias aparecen escritos en la leyenda, así como para realizar sobre ellas ofrendas rituales mediante libaciones en su honor y en homenaje a los dioses manes, protectores de los familiares del difunto.

El recinto fortificado de Alcalá la Vieja

Recuperación de la fortaleza musulmana de Alcalá La Vieja
El recinto fortificado de Alcalá la Vieja se sitúa en el cerro de Veracruz, a 630 metros de altitud sobre la margen izquierda del río Henares, entre los cerros del Ecce Homo y el de Malvecino. Junto a éste y separado por una vaguada, se han identificado dos arrabales islámicos y cristianos.

En el yacimiento se pueden observar los restos de las fortificaciones (lienzos de muralla y torres) junto a otros elementos singulares como una iglesia de factura mudéjar y un aljibe de grandes dimensiones. Todo parece indicar que llegó a tener un sistema defensivo con al menos ocho torres, aunque en la actualidad sólo emergen dos en estado muy precario: Una torre en el frente oriental construida con núcleo de tapial y paramentada al exterior con mampostería de canto de río, y una torre albarrana de época mudéjar (S. XIV), unida a la muralla por un tirante en el cimiento y un puente en la zona superior, que estaba coronada por una estancia abovedada de la que se conservan los arranques y el cuerpo almenado.

La muralla (la fase más antigua está fechada en el siglo IX) está fabricada con grandes sillares en los paramentos exteriores mientras que en su cara interior es de sillarejo, relleno con piedras, fragmentos de ladrillo y teja trabados con tierra apisonada. Destaca la gran cantidad de materiales romanos (sillares, columnas, fustes…) reutilizados en su construcción.

Su posición estratégica le permitió dominar el paso de la importante ruta de comunicación entre Toledo y Zaragoza. Tras la conquista cristiana en 1118, la fortaleza pasó a manos de los arzobispos de Toledo. Y su abandono definitivo se debió producir durante el siglo XVI.

No hay comentarios :

Publicar un comentario