domingo, 24 de agosto de 2014

Reabre el vestíbulo de la estación de El Capricho de Metro

Metro de Madrid abrió el tramo cerrado por obras en línea 5, entre las estaciones de Torre Arias y Alameda de Osuna, con total normalidad después de dos semanas de trabajos intensos para renovar un tramo de túnel. Así, los usuarios de esta línea pueden desde hoy volver a utilizar estas estaciones con unas instalaciones más renovadas y modernas. A esta apertura hay que sumar la del vestíbulo de la estación de El Capricho cerrado hace dos años por baja demanda, que esta mañana volvió a abrir sus puertas a la vez que el resto de la línea (lista de vestíbulos cerrados en 2012)

La lista de vestíbulos cerrados por Metro para ahorrar costes
Estas obras de línea 5 son las primeras en finalizar completamente de todas las que ahora mismo se están llevando a cabo en las líneas 6, 7,10 y 12. En esta última línea, Metrosur, se han concluido en el plazo previsto las obras del primer tramo, entre las estaciones de Universidad Rey Juan Carlos y Loranca, y se continúa trabajando con normalidad en el segundo, entre Conservatorio y Los Espartales. Todas ellas se enmarcan dentro la Operación Túnel, con la que la Comunidad de Madrid va a renovar un total de 34 kilómetros de la red de Metro, que afectarán a 24 estaciones, para lo que hay prevista una inversión de 25 millones de euros.

Con estos trabajos, Metro pretende alcanzar unos mejores índices de seguridad, disponibilidad, confort, atenuación de las vibraciones y eficiencia en los tramos de línea que así lo requieren, como era el caso de este tramo de línea 5 donde la antigüedad de la infraestructura instalada en la década de los 80 hacía necesarios estos trabajos de mantenimiento. En concreto, las obras se han realizado en el tramo que va desde la estación de Canillejas a la estación de El Capricho, en la zona de desvío al saco y al depósito, donde los trenes se retiran cuando acaban el servicio y donde se realizan tareas imprescindibles para su mantenimiento, en especial en éste de Canillejas, uno de los principales depósitos de la red de Metro.

Las mejoras que se han realizado han consistido básicamente en dos tareas: en la sustitución de la diagonal y desvío actual por otros elementos de última tecnología que contarán con sujeción elástica, y en la sustitución de la vía sobre balasto con traviesa de madera actual por vía sobre placa y traviesa de hormigón.

Reabre el vestíbulo de la estación de El Capricho de Metro

Operación Túnel


La Operación Túnel comenzó a finales de junio con el fin de aprovechar el periodo estival y afectar al menor número posible de viajeros y con la intención de que a la vuelta de las vacaciones los madrileños se pudieran encontrar con un servicio de mayor calidad. La próxima en abrir será la línea 6 entre Moncloa y Metropolitano.

Para minimizar el impacto sobre los clientes de Metro en este trayecto afectado por las obras de mejora, el suburbano ha puesto durante las dos semanas que ha durado el corte un servicio especial con autobuses de la EMT con el que ha cubierto un trayecto similar al de metro y sin coste adicional.

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