miércoles, 9 de septiembre de 2015

Plan de Atención Integral a los Refugiados de la Comunidad de Madrid

La presidenta regional ha anunciado la puesta en marcha del Plan de Atención Integral a los Refugiados de forma coordinada con las actuaciones y directrices del Gobierno de España y la Unión Europea, y ha puesto de relieve que Madrid es y será una región solidaria y un espacio de integración y acogida pero, que las actuaciones deben llevarse a cabo de manera racional y organizada para conseguir la máxima eficacia.

Plan de Atención Integral a los Refugiados de la Comunidad de Madrid
Cifuentes ha adelantado que el Plan de Atención Integral a los Refugiados de la Comunidad de Madrid coordinará cuatro tipos de recursos: los dispositivos propios de la Comunidad, los medios dependientes de las ONG, las iniciativas de Administraciones y entidades públicas de diferente carácter, y las propuestas de colaboración solidaria de personas individuales y familias, además de la creación de una Oficina de Coordinación, de la que formarán parte representantes de la Comunidad de Madrid, junto a los de las ayuntamientos e instituciones no gubernamentales.

La presidenta ha hecho hincapié en que en España las competencias en materia de asilo, de protección internacional y, por lo tanto, de reasentamiento de refugiados, corresponde en exclusiva al Estado. Precisamente por ello, los solicitantes de asilo son acogidos inicialmente en dispositivos financiados por el propio Estado y, en las fases siguientes, la integración social de los refugiados se puede complementar con los recursos y dispositivos de otras instituciones, como las comunidades autónomas.

Batería de medidas


El Plan de Atención Integral a los Refugiados de la Comunidad de Madrid incluye una amplia batería de medidas en cada uno de sus ejes de actuación, para dar una respuesta excepcional a una situación también excepcional, como la que se está viviendo actualmente, mediante el que se pondrán a disposición del Estado espacios públicos no utilizados, y se pondrán también a disposición de los refugiados los ocho Centros de Participación e Integración (CEPI) de la Comunidad, en los que se ofrece una atención integral en materia de asistencia jurídica, búsqueda activa de empleo, itinerarios formativos, atención psicosocial, actividades culturales, mediación comunitaria, alojamiento para personas en especial situación de vulnerabilidad.

Por lo que se refiere a la dinamización ciudadana, se pondrá al servicio de la acogida el programa de voluntarios de la Comunidad de Madrid, cuya participación será regulada y coordinada desde el programa de voluntarios de la Comunidad que cuenta con 300.000 miembros.

Paralelamente, en materia de integración social y laboral se organizarán cursos extraordinarios del programa “Conoce tus leyes”, para facilitar el conocimiento de los derechos y obligaciones por parte de los refugiados; se reforzarán los programas de enseñanza y conocimiento del idioma español y los programas de atención a refugiados en situación de mayor vulnerabilidad social y, desde el punto de vista de la asistencia jurídica, las Oficinas de Atención a la Víctima de la Comunidad de Madrid prestarán una asistencia específica a los refugiados.

Solicitudes de asilo en España


En 2014 se presentaron en España un total de 5.615 solicitudes de protección internacional, con respecto a las 4.285 de 2013 y a las 2.580 de 2012. Sin embargo, y a pesar de este aumento, el número de solicitudes de 2014 está lejos de las presentadas en 2007 que fueron 7.664.

Siria (1.510 solicitantes), Ucrania (895) y Mali (595) fueron los principales países de origen de los solicitantes de protección internacional en España en 2014.

No hay comentarios :

Publicar un comentario