viernes, 7 de mayo de 2010

Inaugurada la restauración del Castillo de la Alameda

Pasa a ser museo del yacimiento arqueológico


Uno de los escasos vestigios de la arquitectura militar del pasado siglo XV, y uno de los pocos castillos que ha sobrevivido al paso del tiempo sobre la faz de Madrid, es el Castillo de la Alameda, también conocido como Castillo de Barajas, o Castillo de los Zapata (mapa). Resurge ahora tras un minucioso proceso de restauración y conversión en museo del yacimiento arqueológico, realizado por expertos, que ha durado casi cuatro años.


La delegada del Área de Las Artes, Alicia Moreno, junto al concejal del distrito de Barajas, Tomás Serrano, inauguraron ayer, el yacimiento arqueológico del Castillo de la Alameda, con el objetivo fundamental de poner al servicio de los visitantes uno de los restos más destacados del patrimonio arqueológico madrileño.

El monumento, localizado en el distrito de Barajas, está calificado como Singular por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, y a partir del próximo sábado 8 de mayo se podrá visitar. Además de una sala con información general, se han instalado paneles informativos, paseos peatonales con miradores y un puente que permite salvar el foso y llegar al propio castillo.

Plan de actuación 2006-2010


El proceso de recuperación comenzó a gestarse hace ya unos años. Los talleres de verano sobre arqueología, organizados desde 2007 por el Museo de los Orígenes y el Centro Cultural Gloria Fuertes, constituyeron algunos de los primeros pasos de acercamiento al público. Así mismo, en el otoño de 2008, se desarrollaron diversas conferencias y mesas redondas en torno a la historia de Barajas, la Alameda y el Castillo, con el propósito de ir involucrando a los madrileños en el proyecto.

A petición del distrito de Barajas e iniciativa del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, y con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, durante los últimos cuatro años, ha trabajado un nutrido grupo de expertos en arqueología, arquitectura, historia y museología, sobre el Castillo de la Alameda y su entorno.


Se han combinado dos objetivos fundamentales: por un lado, llevar a cabo un completo proceso de estudio y conservación de restos arqueológicos, y, por otro, abrir el entorno al público y los visitantes, a través de una serie de paneles informativos y del acondicionamiento necesario para propiciar las visitas.

Primera fase de obras


Las primeras actuaciones se realizaron en 2006, con la construcción de un nuevo vallado, que ha necesitado pequeñas cimentaciones, y cuya excavación hubo de ser vigilada por arqueólogos. A continuación, se procedió a la limpieza y desbroce del terreno para reiniciar las prospecciones arqueológicas.

Estas prospecciones determinaron la importancia del yacimiento, de tal manera que se decidió dar a conocer su potencia y efectuar una excavación más ambiciosa, que determinara el ámbito apto para ser visitado y constituir un recorrido cultural para los ciudadanos, de forma congruente y organizada.

Segunda y tercera fase de obras


La segunda fase de excavaciones se desarrolló en dos zonas claramente diferenciadas. La primera corresponde a los restos constructivos de la fortificación (edificio principal, antemuro y foso); mientras que la segunda corresponde a los restos de lo conocido como "Casa del guarda".

La última actuación ha sido la instalación de un pequeño recinto de apoyo y un primer recorrido para visitar las ruinas de forma didáctica y ordenada, a través de diez paneles informativos.

Historia del Castillo de Barajas


El lugar en el que se alza el Castillo de la Alameda o de Barajas es un espacio donde están representadas todas las etapas de la historia de este territorio, situado entre Madrid y el valle del Jarama. El castillo es el hito más importante, pero no el único. Bajo él y en su entorno, existen restos de asentamientos antiguos, desde la Edad de Bronce (1500 a.C.) hasta la época romana (siglo I d.C.).

En el siglo XV, entre las aldeas medievales de la Alameda y Barajas, y dentro del alfoz de Madrid, se construyó el castillo señorial que, en el XVI, se transformara en palacio renacentista.

Entre los siglos XVI y XVIII, se alzan en esta zona varias villas de veraneo de la aristocracia madrileña. Entre ellas, el cercano palacete de los Duques de Osuna, con su parque de El Capricho. Desde entonces, esta área se conoce con el nombre de la Alameda de Osuna.

La Guerra Civil también se deja sentir en este lugar, donde estaba situado el centro de mando del general Miajas, en la retaguardia del frente del Jarama. El mando de operaciones estaba en el búnker de El Capricho, pero el castillo se empleó como fortín y junto a él encontramos un nido de ametralladoras.

La reciente urbanización del barrio ha respetado este lugar. De forma que un parque público conserva en su seno todos estos vestigios de historia.

El castillo y su entorno han sido objeto de varias campañas de excavaciones arqueológicas desde 1996, pero hasta ahora estas actuaciones no habían tenido continuidad ni habían constituido el germen de un proyecto que desembocase en la recuperación y visita del yacimiento.

Horario de visitas


Ahora, incorporado al sistema museosdemadrid, el castillo abrirá al público a partir del día 8 de mayo, los sábados, domingos y festivos, de 10 a 21 horas. La visita será gratuita y al público le será entregado un díptico, que da la bienvenida e informa sobre el recorrido que se puede realizar en el recinto.

Además, se está elaborando una guía de visita más amplia, de 24 páginas, que se pondrá a la venta al precio de 1€.

Una vez finalizadas las actuaciones arqueológicas y de adecuación para la visita, y para potenciar su conocimiento, se va a llevar a cabo una cuarta fase de actividades didácticas de verano (julio y septiembre). Las mejoras realizadas en el solar, han enriquecido enormemente las posibilidades del conjunto en este sentido, y lo han dotado de mayor autonomía y relevancia.

La finalidad de la actividad es ofrecer al alumnado un acercamiento a la arqueología y a la historia, combinando clases prácticas y teóricas sobre materias relacionadas con ambas disciplinas.

Los destinatarios son los alumnos de ESO (12 a 16 años) inscritos en la Comunidad de Madrid, con preferencia para los de los colegios del distrito de Barajas, admitiéndose entre 15 y 20 alumnos por grupo.

1 comentario :