En la Sierra de Guadarrama están penetrando desde Castilla y León, siendo ya habituales en Ávila y Segovia, por lo que los ganaderos han solicitado líneas de ayuda a la Administración ante los ataques de este animal a su ganado.
Tal y como se ha hecho otros años, sería muy positivo para la especie el habilitar partidas presupuestarias para compensar los daños que pudiera ocasionar tanto el lobo como perros asilvestrados.
El lobo, además de ser una especie protegida por la normativa europea y estatal, cumple un importantísimo papel como regulador de los ecosistemas ya que se encarga de seleccionar los animales de fauna silvestre que se encuentran enfermos o heridos.
El lobo es un animal emblemático y protegido. Su presencia puede ser para algunos, en este caso ganaderos, un grave problema y para otros, naturalistas o amantes del monte en general, un hecho extraordinario. Con la aprobación de las indemnizaciones se protege a la especie frente a artes ilegales, ya sean cepos, venenos u otras, pudiendo disfrutar la Comunidad de Madrid de esta especie tan emblemática.
Se recuerda a los ganaderos, que, en caso de ataque de lobo o perro silvestre, deben avisar a los agentes forestales para que procedan al levantamiento de un acta para dar fe del ataque. El papel de los agentes forestales es fundamental, dado el conocimiento y la cercanía que tienen al mundo rural.
PREFIERO ESTOS A LOS QUE YA TENEMOS EN LA CIUDAD
ResponderEliminar