Canal de Isabel II está desarrollando un proyecto piloto para evaluar y estandarizar un sistema de telelectura de contadores de agua utilizando, para ello, la tecnología de comunicaciones Narrow Band Internet of Things (NB-IoT - Banda estrecha para el Internet de las cosas). Se trata de la primera experiencia de esta envergadura y con esta profundidad de estudio que se desarrolla en España y en ella participan las principales operadoras de comunicaciones, así como fabricantes de contadores.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Canal de Isabel II 2018-2030 y permitirá a la empresa pública ofrecer a sus clientes información completa y detallada sobre sus consumos, detectar posibles incidencias o pérdidas de agua en instalaciones interiores e incrementar la eficiencia en la gestión y explotación de su red de distribución.
El fin último de este proyecto es poder ofrecer al cliente de Canal información más completa y detallada sobre cómo están realizando su consumo, ayudándole a detectar posibles incidencias en su instalación que puedan provocar una pérdida de agua y, con ello, reducir el impacto que este tipo de incidencias puedan tener en su factura, así como a realizar un consumo lo más respetuoso y eficiente posible con el medio ambiente.
Este sistema también aporta a Canal de Isabel II más información para poder realizar una gestión y explotación de la red de distribución lo más eficiente posible. Todo ello, con objeto de asegurar una gestión sostenible de un recurso esencial y limitado como es el agua de la Comunidad de Madrid.
La información que recogen estos contadores se transmite de forma inalámbrica a través de la red de telefonía móvil pública mediante tecnología NB-IoT, que aporta una mejor y mayor cobertura, al aumentar el grado de penetración en interiores, y también un menor consumo energético de los dispositivos, aspectos fundamentales para un escenario en el que los contadores de agua se encuentran en ocasiones en ubicaciones complejas, como sótanos o cuartos de contadores bajo rasante, y sin posibilidad de alimentación eléctrica.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Canal de Isabel II 2018-2030 y permitirá a la empresa pública ofrecer a sus clientes información completa y detallada sobre sus consumos, detectar posibles incidencias o pérdidas de agua en instalaciones interiores e incrementar la eficiencia en la gestión y explotación de su red de distribución.
Información completa y detallada
El fin último de este proyecto es poder ofrecer al cliente de Canal información más completa y detallada sobre cómo están realizando su consumo, ayudándole a detectar posibles incidencias en su instalación que puedan provocar una pérdida de agua y, con ello, reducir el impacto que este tipo de incidencias puedan tener en su factura, así como a realizar un consumo lo más respetuoso y eficiente posible con el medio ambiente.
Este sistema también aporta a Canal de Isabel II más información para poder realizar una gestión y explotación de la red de distribución lo más eficiente posible. Todo ello, con objeto de asegurar una gestión sostenible de un recurso esencial y limitado como es el agua de la Comunidad de Madrid.
La información que recogen estos contadores se transmite de forma inalámbrica a través de la red de telefonía móvil pública mediante tecnología NB-IoT, que aporta una mejor y mayor cobertura, al aumentar el grado de penetración en interiores, y también un menor consumo energético de los dispositivos, aspectos fundamentales para un escenario en el que los contadores de agua se encuentran en ocasiones en ubicaciones complejas, como sótanos o cuartos de contadores bajo rasante, y sin posibilidad de alimentación eléctrica.
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