sábado, 22 de septiembre de 2007

Fotos de La Noche en Blanco

¿Cómo?

¿Qué ya están publicando fotos de La Noche en Blanco en espormadrid?



No, todavía no, pero como sabemos que muchos de nuestros lectores van a salir esta noche con la cámara o el móvil-cámara en el bolsillo, queríamos aprovechar para pedirles que nos envíen sus fotos de esta noche para publicarlas en el blog.

Nuestro correo lo tenéis a la derecha pinchando en el sobre, pero para el que no pueda verlo, es este:

espormadrid @ gmail . com


no te olvides el móvil-cámara
Mientras tanto, y si no lo has hecho ya, te invitamos a repasar visualmente las entradas que hemos publicado sobre La Noche en Blanco.

(Como siempre, si os ponéis sobre una imagen, aparecerá el nombre de la entrada, y si pincháis podréis acceder a ella)

Feedpics



La noche en blanco, en autobús

Sólo quedan unas horas para que de comienzo La Noche en Blanco en Madrid, y hasta el oso de nuestra cabecera, que se ha dado cuenta, está preparándose.


Tanto al oso, como a nuestros lectores, recordarles una vez más que se dejen el coche en casa, salvo que quieran pasar la noche en un atasco. Muchas calles del centro de la ciudad estarán completamente cerradas al tráfico desde las 21 horas.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha puesto en marcha un dispositivo especial que atenderá la movilidad de todos los ciudadanos que quieran participar de las actividades de la Noche en Blanco.

En este mapa puedes verlo bien:


Con objeto de facilitar el acceso al público desde el núcleo central de la ciudad a los puntos periféricos de interés se incrementará el servicio en las líneas que conducen a Matadero Madrid, Estadio Santiago Bernabéu y Conde Duque. En concreto, se aumenta el servicio en las siguientes líneas:


  • Línea N-14 [Neptuno-Villaverde Alto]: Dispondrá de dos autobuses más que realizarán un recorrido limitado entre Neptuno y Matadero Madrid. Esto supone aumentar la oferta de servicio en ese tramo un 40 por ciento.

  • Líneas N-23 [Colón- Arroyo Fresno] y N-24 [Colón-Fuencarral]: Verán incrementada su dotación habitual en un autobús cada una (dos en total) con los que se realizará un recorrido limitado entre Colón y Santiago Bernabéu. Se aumenta el servicio en ese tramo un 22 por ciento.

  • Línea MetroBúho L-3 [Moncloa-Legazpi]: Dispondrá de tres autobuses más, un 57% de incremento, que realizarán un recorrido limitado entre Argüelles y Matadero Madrid. Asimismo, desvía ligeramente su itinerario, por el paseo de la Chopera y calle de Guillermo de Osma, para establecer una parada especial frente a Matadero Madrid (en paseo de la Chopera, 44).


    Líneas circulares especiales

    Las líneas circulares NC-1 y NC-2, que prestan servicio habitualmente en las noche de fin de semana dentro de la red de Búhos de la EMT, se transforman, con motivo de la Noche en Blanco, en dos líneas especiales que amplían su recorrido para garantizar la accesibilidad a la zona de influencia de Puerta de Toledo, Embajadores y Atocha, pasando a denominarse NB-1 y NB-2. Ambas ofrecerán servicio con 14 autobuses, lo que supone un refuerzo del 280 por ciento.


    Cambio de cabeceras en Cibeles

    El uso exclusivamente peatonal de la plaza de Cibeles durante la Noche en Blanco obligará a la EMT a sustituir las cabeceras habituales de las líneas de su red nocturna convencional (Búhos N-1 a N-24) de la plaza de Cibeles por unas nuevas situadas en puntos próximos. Se establecen cuatro cabeceras alternativas:


  • Plaza de Colón: Líneas N-1, N-22, N-23 y N-24

  • Puerta de Alcalá: Líneas N-2, N-3, N-4, N-5, N-6, N-7 y N-8

  • Plaza Cánovas del Castillo (Neptuno): Líneas N-9, N-10, N-11, N-12, N-13, N-14, N-15 y N-17

  • C/ Alcalá c/v Gran Vía: Líneas N-16, N-18, N-19, N-20 y N-21


    Acceso al centro

    Para facilitar el acceso al centro de la ciudad y el regreso a los distritos periféricos, así como para permitir desplazamientos internos por la capital, la EMT ofrecerá, desde las 23.45 a las 05.30 horas, sus dos redes nocturnas habituales en los fines de semana: red convencional de búhos (líneas N-1 a N-24) y red de MetroBúhos, sustitutoria del servicio diurno de Metro (líneas L-1 a L-11).

    Los usuarios que deseen moverse a lo largo del eje de Gran Vía (en su tramo comprendido entre la calle Alcalá y la plaza de España) podrán utilizar las líneas N-19, N-20 y N-21. Esta última, además, es una buena opción para acceder desde Gran Vía a Conde Duque.

    En total, la EMT tendrá durante la Noche en Blanco una capacidad para transportar 140.000 viajeros (el doble de los que usaron la red nocturna de EMT en la pasada edición de 2006). La empresa dispone de 213 autobuses para atender este servicio y contará con autobuses de reserva para posibles incidencias o imprevistos.

    El régimen tarifario de la red de EMT durante la Noche en Blanco será el habitual del resto del año, es decir, será necesario abonar el billete sencillo o utilizar alguno de los títulos de transporte multimodales del Consorcio de Transportes (abonos o Metrobús).
  • Resumen visual espormadrid

    Sabemos que nuestros lectores son muy fieles y no faltan ningún día a su cita con espormadrid, pero por si acaso algún día no han podido leernos, les dejamos en esta entrada, y gracias a Feedpics, un resumen visual de lo último que hemos publicado en el blog.

    (Como siempre, si os ponéis sobre una imagen, aparecerá el nombre de la entrada, y si pincháis podréis acceder a ella)

    viernes, 21 de septiembre de 2007

    Eliminado por plagio… o autoplagio

    Hace unos días os escribíamos sobre los logos del Madrid 2016, y el supuesto plagio de alguno de ellos.

    El primero en ser criticado fue el de Madridfluye 2016, de Graciela Cancio, muy parecido al realizado por Liberonline para Augusto Valenti, un diseñador de gafas italiano.



    El director de Comunicación de Madrid 2016, Juan Antonio Villanueva, reconoció entonces que "el parecido era razonable" pero creían en la inocencia de la diseñadora a la espera de que concluya la investigación que han puesto en marcha.


    Otro de los logotipos que había sido acusado de plagio era el de light, diseñado por Luis Coderque.


    Se comentaba que además de parecerse a la "M" de movistar, y a la portada de tubular bels, también era similar al logotipo de la marca de sonido Infinity y al de la marca farmaceútica AstraZeneca.

    Pero realmente Luis Coderque no había ido muy lejos para inspirarse, pues él mismo había presentado un diseño similar a un concurso organizado por del Ayuntamiento de Madrid en septiembre de 2004, para representar la "marca" de la ciudad de Madrid.

    La empresa ganadora fue Landor, en cuyo equipo creativo estaba entonces Luis Coderque, aunque el logotipo elegido no fuera el de la M naranja, si no el de ¡MADRID! , que representa desde entonces a la ciudad entre exclamaciones rosas.

    Estas son las dos "eMes" presentadas por Luis Coderque a ambos concursos

    La empresa encargada de seleccionar a los 10 candidatos de entre las 2.700 propuestas que se presentaron al concurso municipal fue la agencia de publicidad Saffron.

    Si grave es que Luis Coderque haya incumplido la primera cláusula de las bases del concurso, que exige que los diseños presentados deban ser originales, más grave todavía es que actualmente Coderque trabaje como creativo para la empresa Saffron, una de las empresas que componen el jurado que elegirá al ganador del concurso.


    Ante el escándalo descubierto, y aunque Coderque asegura que se presentó "a título personal" sin conocerlo su empresa, la agencia Saffron ha pedido a la Fundación Madrid'16 que descalifique del concurso inmediatamente el logotipo de Coderque, y al mismo tiempo ha anunciado que deja de participar en el proceso de selección por decisión propia con el fin de eliminar todo rastro de duda.

    La Fundación Madrid'16 ya ha eliminado ese logo del concurso, según palabras de Juan Antonio Villanueva "principalmente porque no es original". El organismo no contempla en ningún caso la posibilidad de anular el concurso, que seguirá adelante con los nueve diseños restantes.




    Después de esto mucha gente se plantea si debería anularse todo el concurso y empezar de nuevo.

    ¿y tú que opinas?


    Banderas en los vagones del Metro

    Con permiso del respetable -y Aalto, claro- me autocito, o más bien traigo lo sugerido por un co-blogger de mi otra bitácora, Valmont, a Esperanza Aguirre:

    Pero la lástima es que sólo veamos nuestro símbolo en edificios públicos o manifestaciones contra el terrorismo. Por esto mismo, y porque creo que debemos perder las vergüenzas quiero hacerle desde este humilde blog una proposición a la presidenta de la Comunidad de Madrid, doña Esperanza Aguirre, que seguro molestará a más de un nacionalista.



    En el metro de Nueva York la bandera norteamericana está presente en los vagones, al igual que la bandera de la Comunidad de Madrid lo está en los diferentes metros de Madrid. ¿Por qué no poner una bandera española al lado de la de la Comunidad en cada vagón de metro? No podemos limitarnos a colgar las banderas con un mástil en lo alto de un edificio. Hay que perder, de una vez por todas, la timidez y el complejo ante la enseña nacional, caray.


    A parte de que os pareciese oportuno o no, ¿os molestaría a alguno cruzarse con la bandera española en los vagones de metro?

    A la sombra del Vesubio, en el Conde Duque

    El Centro Conde Duque es uno de los espacios culturales de referencia del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, y ofrece en sus instalaciones diferentes posibilidades de ocio cultural, como exposiciones, conciertos, lectura en sala, conferencias…



    A la sombra del Vesubio: Pompeya y Herculano

    Esta exposición recién inaugurada en las salas del Conde Duque, ofrece al visitante una completa visión de la vida y la cultura en el Imperio Romano del siglo I d.c. a través de los vestigios de las ciudades de Pompeya y Herculano, sepultados por la ceniza y el barro de la erupción del Vesubio en el año 79 y recuperados para la historia en las excavaciones iniciadas en el siglo XVIII.

    Se presenta una selección de obras de arte y de uso cotidiano que en su día formaron parte de las antiguas ciudades de Pompeya y Herculano, así como pinturas y grabados que con posterioridad realizaron artistas de la talla de Giacinto Gigante, admirados por la belleza y los logros de una civilización tan avanzada, y sobrecogidos -tal y como también les ocurrió a historiadores, pensadores y a poetas-, por el dramático final de sus gentes al entrar en erupción el Vesubio aquel año 79 y ser destruidas ambas ciudades.

    El Ayuntamiento de Madrid y la Embajada de Italia, han organizado esta muestra con el patrocinio de Caja Duero, y con la colaboración de la Soprintendenza per i Beni Archeologici de Nápoles, del Instituto Italiano de Cultura, de la Soprintendenza de Pompeya y de la Soprintendenza Museale Napolitana.


    Fecha: Del 20 de septiembre de 2007 al 7 de enero de 2008
    Sede: Centro Conde Duque, Sala de la Bóvedas
    Precio: Entrada gratuita
    Dirección: Calle Conde Duque 11