En el próximo post os contaremos nuestro viaje en el Metro Ligero, y os pondremos alguna que otra foto de los políticos que asistieron al acto.
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miércoles, 14 de marzo de 2007
Pruebas de los Metros ligeros en los PAUs del Norte (III)
En el próximo post os contaremos nuestro viaje en el Metro Ligero, y os pondremos alguna que otra foto de los políticos que asistieron al acto.
Pruebas de los Metros ligeros en los PAUs del Norte (II)
Los vehículos CITADIS de Alstom cuentan con las últimas tecnologías del ámbito ferroviario. Incluso, por primera vez los vehículos de este medio de transporte estarán dotados con sistemas de protección automática (ATP) contra choques, alcances o superación de la velocidad permitida según las características del terreno de la zona.
¿quieres saber cómo es el interior?.... pues en el próximo post te lo contamos.
Pruebas de los Metros ligeros en los PAUs del Norte (I)
Antes de contaros el recorrido que hicimos en unos de ellos y el acto con la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre y la Consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, os mostraremos visualmente cómo es esa línea de Metro Ligero.
A esta estación le dedicaremos más tarde un post, incluso haremos apuestas sobre su nombre.
Confirmados los sabotajes en el Metro
La Jefatura Superior de Policía de Madrid habla ya abiertamente de 20 actos de sabotaje. Resulta indignante hasta qué punto puede llegar el ser humano al sabotear el metro y poner en peligro vidas humanas. También me resulta doloroso leer declaraciones como las del cabeza de UGT/Metro, Teodoro Piñuelas, exclamando que la investigación policial es "un intento de desviar la atención" y que la causa son "la falta de inversión y del aumento de plantilla que acompañe al crecimiento de la red".
¿Cómo se le ocurre tamaña barbaridad? ¡Debería estar el primero intentando esclarecer qué está ocurriendo!, porque estos sabotajes ponen en peligro la integridad de los madrileños que usamos el metro pero también de sus afiliados, de los maquinistas y personal del suburbano. Pero todo lo contrario, leña al fuego, que el fin justifica los medios, ataquemos a la Consejería como sea...Verguenza me daría estar afiliado a un sindicato que está representado por ese señor.
Podéis leer la nota de EFE en El País.
EPM con Elvira Rodríguez (6) Resumen y Audio
Como postre a la serie de posts dedicados a la tertulia que mantuvimos con Elvira Rodríguez (Consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid) os dejamos a continuación el audio, el podcast de la misma. No sin recordaros que mañana traeremos mucha información sobre ese metro ligero que comentaba Elvira, y que en breve tendréis en este blog más entrevistas.
Y éstas no serán únicamente a políticos relacionados con las obras realizadas en Madrid, miembros del Partido Popular, o mujeres. ¡Qué más quisiera yo! Todo el día entrevistando afines a mi cuerda o mujeres....ummm, je. Bueno, que ya os contaremos...
- Link mp3 de la entrevista a Elvira Rodríguez
- Link del podcast
- Escúchalo aquí mismo:
Click here to get your own player.
EPM con Elvira Rodríguez (5) Entrevista parte III
Respecto a los futuros trolebuses: "Entonces, el sistema es el mismo que el del metro ligero, una plataforma reservada que no es el bus-bao, sino una plataforma por la que va exclusivamente ese transporte, pero que no necesita catenaria, que no necesita vías, con lo cual también hace que sea más barato, y al final, no nos equivoquemos, esto son impuestos de los madrileños"
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- Elvira: Y bueno, se está viendo si se puede unificar el servicio y ponemos mejores frecuencias entre semana. Porque sí que mucha gente nos dijo aunque parezca mentira, bueno, no parece mentira, es una cuestión de percepción, o psicológica, que no les importaba a nadie, más bien, preferían ir por superficie. Al final de lo que se trata es de dar un buen servicio de transporte público y es cierto que abrir el metro por la noche se ha convertido en una especie de icono. Pero lo que hay que conseguir es dar una oferta de transporte público...
- EPM: A mí, particularmente, prefiero mil veces el autobus porque Madrid es una ciudad que se disfruta en superficie pero siempre he cogido el Metro porque no soporto los atascos.
- Elvira: No, de noche no hay atascos, claro, de noche es mucho más fluido el tráfico con lo cual el metro-buho es muy eficaz.
- EPM: Y alguna vez lo he cogido de noche me cuesta esperar y me cuesta cuando se lo comento a los amigos decidirnos...¿Autobus? Aquí en Madrid...Pero cuando lo he cogido, sí, da gusto. Hay mucho psicológico en...
- Elvira: Sí, van francamente bien, de noche, cuando no hay atascos.
- EPM: Entre las actuaciones incluidas en el Plan de Ampliación de la red de Metro de Madrid, se han creado tres líneas de Metro Ligero que suman cerca de 30 kilómetros de recorrido y 34 estaciones. ¿Se seguirá optando por este sistema de transporte en las nuevas zonas de Madrid? ¿Llegará el metro ligero a Majadahonda y las Rozas?
Megatrolebus "Civis" de Renault
- Elvira: El metro ligero que generalmente va por superficie y... es que decir que el metro ligero es menos pesado es como una tontería, pero vamos, no sé cómo decirlo, es mucho más sencilla la forma de colocación de la vía, y si no va soterrado, si va en superficie, pues indudablemente es mucho más económico, como de tres a diez. Y es muy adecuao para los nuevos barrios, para los nuevos desarrollos, para aquellos que tienen grandes viales, y lo que al principio parecía que se veía con un poco de reticencia, en este momento que está a punto de ser inaugurao en la zona de Pozuelo, de Bohadilla, en la zona de Sanchinarro, de Montecarmelo, pues la verdad es que los vecinos y los que van a ser los viajeros, están bastante contentos.
Eso, en los planes, o en la planificación que estamos teniendo, que puede ir a la legislatura que viene o un poco más allá, nos da como solución eficaz para sitios como Majadahonda, Las Rozas, que están en esa previsión de unión con los hospitales, con la propia red de cercanías.
Pero también hay otro sistema que tiene plataforma reservada como el metro ligero, que resulta más económico y que puede ser muy adecuado para garantizar el transporte público, la movilidad y la seguridad en el tiempo conforme nos vamos alejando de Madrid y que en otras ciudades europeas y americanas funciona y funciona muy bien, que son plataformas reservadas exclusivas como las del metro ligero pero sin vías, para unos autobuses muy modernos que pueden tener hasta 200 plazas.
Entonces, el sistema es el mismo que el del metro ligero, una plataforma reservada que no es el bus-bao, sino una plataforma por la que va exclusivamente ese transporte, pero que no necesita catenaria, que no necesita vías, con lo cual también hace que sea más barato, y al final, no nos equivoquemos, esto son impuestos de los madrileños. Y puede resolver el problema de localidades que estén más alejadas de Madrid, y que estamos viendo si en nuestro plan de desdoblamiento de carreteras se pueden incluir si el tráfico o la gente que las usa lo justifica, a lo mejor, alguna plataforma reservada en el mismo momento en el que estamos haciendo la infraestructura que es cuando mejor se puede hacer, y ofrecer esos autobuses tan modernos que en realidad son como un metro ligero, que aveces son articulados, solamente que llevan ruedas en vez de llevar railes y catenarias.
- EPM: No se han planteado meter el tranvía en la Castellana como decía Sebastián...
- Elvira: Bueno, es que decir, decir, se dicen muchas cosas. La verdad es que el tranvía por la Castellana es la plataforma reservada de autobuses que estamos viendo en este momento. Si ha visto Barcelona y le gusta como va el tranvía, pero es que allí no tenían los autobuses que teníamos nosotros. La verdad es que a mí me ha sorprendido un poco ver cómo en este momento el candidato a alcalde de Madrid dentro de tres meses, del partido socialista, está viendo a ver qué es lo que hacen en Londres por si aprende algo. En fin, qué quiere que le diga . Yo creo que las soluciones están ahí, y eso me recuerda a una anécdota de un porteño que decía; pa qué inventar pudiendo plagiar, y luego adaptamos, pero no sé ni siquiera si tiene tiempo para adaptar soluciones.
- EPM: Bueno, eso lo hacemos mucho en el blog, ponernos imaginativos y ver qué haríamos con Madrid...Una última pregunta sobre el metro. Al parecer la próxima inauguración del metro será la línea 1 a Pinar del Chanmartín. ¿Hay ya alguna fecha fijada para ello?
- Elvira: No sé si es a finales del mes de Abril, por esa época. Pero bueno, estamos terminando. Ésa es una de las actuaciones de metro de la zona norte, que la verdad no estaba comunicada, le va a dar otro modod de transporte público y los vecinos están encantados.
- EPM: Y para acabar esta tertulia no podemos evitar preguntarle si conoce los blogs, cuántos lee, ¿qué piensa del fenómeno? Y por qué no, ¿si conocía Espormadrid antes de entrevistarla?
- Elvira: Pues yo voy a ser sincera...Conozco los blogs, los miro y cotilleo, pero he sido incapaz de entrar en ellos y opinar, porque la verdad es que se me da mal. Yo es como una especie de asignatura pendiente que espero irlo resolviendo y si no, cuando me jubile, porque creo que unos usuarios, y que para ellos tiene verdadero éxito, es para la gente mayor los blogs, porque te sientes como acompañao, es curioso.
Me gusta también ver en los diarios digitales la noticias interactivas, en donde la gente opina. Bueno, el mundo está cambiando y eso es el mejor ejemplo, porque hay una conexión muy importante.
- EPM: Íbamos a preguntar a raíz de esto si tiene tiempo o ganas para ponerse con uno, aunque fuera pluriempleando a sus asesores.
[En este momento recibí una suplicante mirada de una de las asesoras, de ésas que llevaban toda la tarde de aquí para allá con el lío de la avería...]
- Elvira: La verdad es que me lo planteé más cuando era diputada y además me lo ofrecieron, abrir mi blog en PeriodistaDigital, Alfonso Rojo, que le conozco y coincido con él en tertulias. Y le decía pero es que no sé, "no te preocupes, está chupao, está chupao" Pero ahora en la Consejería es que eso, o pluriempleo amigablemente o no sé cómo sería. Pero es muy interesante.
- EPM: ¿Ha notado la disposición de tiempo en el cambio de diputado a Consejería.
- Elvira: Pues sí, para qué nos vamos a engañar...
- EPM: Pues muchas gracias Elvira
- Elvira: Pues de nada.
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Con este post acaba la transcripción de la entrevista y en el siguiente, último de la serie, os traemos el audio de la misma.
martes, 13 de marzo de 2007
¿Quieres conocer el Metro Ligero de Madrid?
Como aperitivo, reproducimos un post que pusimos hace ya unos meses en este blog.
El Metro Ligero de Madrid
El Plan de Ampliación de la red de Metro de Madrid 2003-2007 que ejecuta la Comunidad de Madrid en la presente legislatura está dando lugar a la construcción de 90 kilómetros de líneas y 80 nuevas estaciones.
Para el metro ligero, se van a construir cerca de 30 kilómetros de recorrido y 34 estaciones.
El nuevo transporte público cuenta con las últimas tecnologías del ámbito ferroviario. Incluso, por primera vez los vehículos de este medio de transporte estarán dotados con sistemas de protección automática (ATP) contra choques, alcances o superación de la velocidad permitida según las características del terreno de la zona.
El metro ligero destinado a la Comunidad de Madrid es un vehículo confortable, cómodo, rápido y con todas las medidas para hacerlo accesible a cualquier persona que sufra algún tipo de discapacidad, ya sea de movilidad, audición o visión. En este sentido, existe una comisión de accesibilidad que trabaja con las asociaciones de discapacitados y que busca la integración en los vagones de cualquier elemento que les facilite su utilización, como avisos ópticos, audición, áreas de estancia para personas en sillas de ruedas o disminución de la separación entre el andén y el vehículo.
Las primeras unidades ya están llegando a Madrid
La Comunidad de Madrid ha comprado 350 coches de metro ligero, que se agruparán en composiciones de cinco vagones, para tener en circulación 70 nuevos trenes que entrarán en servicio la próxima primavera en las tres nuevas líneas de metro ligero.
En total, los metros ligeros tendrán capacidad para un mínimo de 188 viajeros. Así, del total de las plazas, 54 son asientos, dos para sillas de ruedas y acompañante y otras 132 usuarios de pie, si bien estas podrían incrementarse hasta 282 plazas según la demanda. Los vehículos, en un principio, estarán formados por cinco vagones y podrán alcanzar velocidades de hasta 70 kilómetros hora.
El diseño externo, realizado por un gabinete de decoradores que han elegido franjas de color blanco con tramos o trazas rojas y azules, permitirá distinguir los 32 metros de longitud del vehículo con facilidad, mientras que en el interior se han cuidado especialmente los recubrimientos laterales y la tapicería, con el objeto final de crear un entorno agradable y confortable. Además, dispone de una gran superficie acristalada para facilitar la visión del trayecto por parte de los pasajeros.Este transporte consolidado en grandes ciudades de será una buena alternativa al vehículo privado para los ciudadanos de estas zonas, porque, además, tendrá prioridad frente al tráfico rodado en aquellos cruces donde comparta viario.
Asimismo, contará con un sistema de localización y de control de itinerarios. En definitiva, se tratará de un nuevo sistema de transporte público que contará con las máximas garantías deseguridad y confort.
El metro ligero va a dotar a los madrileños de estas zonas más y mejor transporte público, mejorando por tanto su calidad de vida.
La longitud total de este proyecto se prevé en 27,8 km, de los que una parte serán bajo tierra.
Las líneas proyectadas, que se inaugurarán en la primavera de 2007 son las siguientes:
Línea 1: Pinar de Chamartín–Las Tablas
Línea 2: Colonia Jardín–Aravaca
Línea 3: Colonia Jardín–Boadilla del Monte