lunes, 14 de mayo de 2007

Fiestas de San Isidro 2007

Desde el 9 de mayo, y hasta mañana día 15 de mayo, bajo el lema "Una ciudad para la convivencia", Madrid está celebrando su fiesta mayor en honor a San Isidro con un amplio programa de actividades culturales para todos los gustos.


La música protagoniza hoy las actividades programadas por el Ayuntamiento de Madrid para celebrar las Fiestas de San Isidro.

Los aficionados a la zarzuela tienen una cita a las 19.30 horas, en el Conde Duque, cuyo Auditorio acoge un recital escénico con música de Caballero, Chueca, Barbieri, Sorozábal y Penella, entre otros.


Otras actividades previstas para hoy:

17.30 horas: Dentro del ciclo Artes Escénicas y Discapacidad se presenta la obra Para los que sueñan, en la Sala Cuarta Pared (C/ Ercilla, 17)

A partir de las 20.00 horas: Dentro de la programación de los Jardines de las Vistillas, en la plaza Gabriel Miró actuarán Paradise y La Creativa.

21.00 horas: El teatro Victoria presenta la obra Un asesinato en el Museo de la Zarzuela, de Alter Walter y a cargo de la compañía Caprichi Arte y Música (C/ Pizarro, 19)

21.30 horas: Dentro del ciclo Madrid, circuito independiente, actuarán en la sala Siroco (C/ San Dimas, 3) Hotdrop y Mood Rakers

23.00 horas: Madrid, circuito independiente presenta en la sala Rincón del Arte Nuevo la actuación de Carita Boronska

23.00 horas: Dentro del ciclo Madrid, circuito independiente actuarán en la sala Gruta 77 (C/ Nicolás Morales s/n) los grupos Javier Colis y Las Malas Lenguas y Justo Bagüeste

Más información [aquí]

Finalizan las obras del Hospital del Henares

(vía madrid.org)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asistido hoy a la finalización de las obras del Hospital del Henares, el cuarto que se finaliza en esta legislatura de los ocho nuevos hospitales comprometidos por el Gobierno regional.


El centro hospitalario, que se ha construido en quince meses, prestará servicio a los ciudadanos de Coslada, San Fernando de Henares, Velilla de San Antonio, Mejorada del Campo y Loeches. Se encuentra situado en el centro de estas poblaciones, cuenta con estación de Metro en la misma puerta, recientemente inaugurada, un millar de plazas de aparcamiento y están proyectados los accesos desde la M-45.

Finalizada la edificación del centro, se está incorporando el equipamiento de Diagnóstico por Imagen y la dotación de quirófanos y la UCI, entre otros equipamientos médicos, además del mobiliario. Asimismo, se ha iniciado la implantación de los sistemas y equipos informáticos, y se están dando los primeros pasos para la selección de personal, que constará de dos fases: una para que se incorporen profesionales de otros hospitales que quieran cambiarse, y la segunda como proceso selectivo externo.


La construcción del centro es modular, diferenciándose las áreas de hospitalización, urgencias, ambulatoria, servicios diagnósticos, logística y servicios generales. El Hospital del Henares ocupa un solar de 80.000 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Coslada y tiene 58.149 m2 de superficie construida. Prevé una cobertura sanitaria de más de 170.000 habitantes que ya residen en su área de influencia y los 200.000 que las estimaciones prevén para 2017.

En una primera fase comenzará con 187 camas de hospitalización en habitaciones individuales. El número se eleva hasta 224 si se incluyen las de hospitalización de día y las de las unidades especiales. Está previsto que las camas de hospitalización sean 239 y que, unidas a la hospitalización de día, lleguen a ser trescientas en el 2017.


Especialidades materno-infantiles

El centro contará con más de treinta especialidades médicas y quirúrgicas, destacando las materno-infantiles. Su cartera de servicios contará inicialmente con siete quirófanos, tres salas de parto y recuperación, 57 puestos de urgencias entre boxes y puestos de atención y observación; 65 consultas externas, 38 gabinetes de exploraciones o quince salas de radiología. Estará dotado con una tecnología diagnóstica muy avanzada, como resonancia magnética, TAC, mamografía, ecografía, eco-doppler, además de radiología convencional.


El coste de la inversión es de 88,7 millones de euros y la Comunidad abonará un canon de quince millones anuales para financiar tanto la construcción del edificio como el mantenimiento y gestión de las áreas no asistenciales durante los treinta años de vigencia de la concesión.

domingo, 13 de mayo de 2007

Desde las alturas. La CN Tower de Toronto

Un lector me preguntaba en los comentarios:
Aalto ¿has subido alguna vez a un edificio más alto que estos?

Nuestras Cuatro Torres, acercándose a los 250 metros de altura pueden parecer muy altas, es cierto, pero según con qué las comparemos. A mí me gusta mucho viajar, y cada vez que llego a una gran ciudad busco cómo subir a las torres más altas para poder verlo todo desde arriba. La torre más alta a la que he subido se encuentra en Canadá.


Image property of the CN Tower
La CN Tower de Toronto, al borde del lago Ontario, es el edificio más alto del mundo con una altura de 553,33 metros (aunque el observatorio más alto está "sólo" a 447 m). Otro de sus atractivos es el restaurante giratorio, a 351 metros de altura, o el suelo de cristal a 342 metros. La CN es visitada por más de 2 millones de personas al año, y se ha convertido en uno de los símbolos de Canadá.


Sus seis ascensores panorámicos suben por el exterior de la Torre a una velocidad de 22km/h, llevándote en menos de un minuto hasta los 346 metros de altura.

Como curiosidad, la oscilación en la punta de la antena en días de viento, es mayor de un metro desde el centro, y de medio metro en el observatorio más alto.



… y cómo no, para acabar, un video que he encontrado en you tube con la subida en ascensor a la CN Tower de Toronto.

sábado, 12 de mayo de 2007

Madrid desde las alturas. CTBA. Torre Sacyr-Vallehermoso (VIII y último)

En los post anteriores (I), (II), (III), (IV), (V), (VI), y (VII), te hemos hablado de la Torre Sacyr-Vallehermoso, y te hemos mostrado cómo se ve Madrid desde la planta 50, a más de 200 metros de altura. En este último post sobre nuestra visita a la Sacyr os pondremos unas imágenes de las dos torres vecinas: La Torre de Cristal y la Torre Repsol (la cuarta de ellas, la Torre Espacio, nos quedaba casi tapada por la Cristal)


La Torre de Cristal

Desde abajo, la Torre de Cristal llegando a sus últimas plantas. Para muchos, con sus 249 metros y 45 plantas, esta será la más elegante de las Cuatro Torres.

Los arquitectos responsables del proyecto son César Pelli, Íñigo Ortiz, y Enrique León. El edificio albergará oficinas de varias empresas como la Mutua Madrileña, ACS o Dragados.


Sobre estas últimas plantas, una estructura de aluminio (en la imagen, en blanco) se encargará de levantar una cubierta de cristal inclinada, creando un jardín en la parte superior de la Torre.




La Torre Repsol

Desde abajo, la imponente Torre Repsol, del arquitecto Norman Foster, que con sus 250 metros será la más alta de las cuatro.


Desde las alturas de la Sacyr, vista de los últimos forjados de la torre Repsol, apoyados en los dos núcleos laterales de hormigón. Sin duda, la más innovadora estructuralmente.


Los núcleos de hormigón de la Torre Repsol, con sus encofrados subiendo ya por encima de los 200 metros.


¡Qué pequeño se ve todo desde arriba!

Plaza de Santo Domingo, fotos

Ayer recorría en Metro la línea roja y tras pasar Ópera se me ocurrió bajarme en la siguiente estación para sacar unas cuantas fotografías de la recién estrenada Plaza de Santo Domingo -aquí más información sobre la misma- que os dejo a continuación. Están todas a tamaño original, sólo habréis de pinchar sobre cada foto y aparecerá en una ventana nueva del navegador:

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Debate Simancas VS Aguirre

Qué tedio el de anoche...Si alguno de los presentes disfrutó que levante la mano y lo comente en esta entrada porque yo por lo menos todavía ando con el sopor detrás de la oreja. Personalmente os diré que ganó Aguirré, supongo alguno me dirá lo contrario.

Pero lo que no es de recibo, cuando les toca el careo a Simancas y Sabanés, que ninguno debata con el otro. Ambos se dedicaron a mirar a la cámara y exponer sus discursos. Más de lo mismo podría repetir con Simancas cuando se enfrentó a Esperanza. Él leía su speech, ella le contestaba, y él obviaba seguir debatiendo, soltaba otro speech.

La democracia no es eso Simancas. Y señores asesores del niño del limón, por favor, díganle que se estudie los discursos, debería darles verguenza tenerle toda la noche como ayer mirando al papel.


Img de El Mundo

Como os decía, me pareció especialmente aburrido el debate de anoche, por lo que os dejo un vídeo ya mítico que resume toda la legisltaura. Simancas hablando de especulación y lo rica que es Esperanza y ella dándole unas cuantas collejas dialécticas, porque efectivamente, es riquísima, un primor:



Esto que habéis leído es la opinión de Prevost, un blogger, un ciudadano que no os oculta sus preferencias o su ideología. Si queréis reiros un rato, visitad la crónica que realiza el periodista de El País. ¡Hasta cuándo Catilina! Como diría Arrabal: El periodismo de 1ª va a llegarrrr:

Simancas Toma la batuta


Desde 20 minutos al menos, pese a que también tienen la apuesta realizada, están siendo mucho más objetivos en campaña, echad un vistazo a su análisis telegénico:

Un debate electoral "lento y aburrido"

En Bruselas también necesitan un Gallardon

Lawrence nos trae la II parte de la comparativa de Madrid que gusta de realizar con otras ciudades europeas. Je, añadiéndome un: (Dedicado a Prevost again, con la esperanza de que me lo vuelva a publicar en Es por Madrid -esta vez mordiéndome la lengua, sin giliprogres, ni rojerío cavernícola-. Segunda entrega de una comparativa entre el dinamismo urbano y de fomento del Madrid del Partido Popular, frente a la esclerosis de otras grandes ciudades de Europa)

I parte: EdiNburgo

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Me comenta algún nostálgico de las cavernas que Edinburgo no es comparable a Madrid por ser una ciudad mucho mas compleja ortográficamente -tanto que los españoles no pueden escribir su nombre sin reemplazar la n original- y que eso justifica tener unas infraestructuras tercermundistas, ancladas en la edad de la piedra.

Abrumado por el peso de semejantes argumentos, me veo forzado a volver mi mirada a otra de mis ciudades mas queridas de Europa, Bruselas. Desde la exposición Universal de 1958 hasta 1990, Bruselas inició un ambicioso programa de obras públicas con el objetivo de mejorar la red viaria de la ciudad. El resultado el mejor y mas largo sistema de túneles de Europa de aquella época, y una de las capitales con el tráfico mas fluido.

El Leopoldtunnel, entre Ijzer y Charles Quint llevaba desde las afueras al mismo centro en pocos minutos fue en su tiempo el túnel urbano mas largo del mundo. El Tunnel Belliard conectaba directamente las instituciones europeas con la autorruta de Liege y el grand Ring, la autopista que rodea a Bruselas. El Túnel Cincuentenario conecta la opulenta parte oriental de Bruselas con el centro. La sección oriental del Petit Ring, la ronda que rodea al centro histórico, se podía recorrer sin detenerse en ningún semáforo.


Sin embargo, tan colosal programa de ingeniería tuvo un parón inesperado y se dejó sin terminar por la desidia e inoperancia de los gobiernos posteriores.

El Leopoldtunnel que absorbe todo el tráfico de salida de Bruselas hacia el oeste iba a terminar en la autopista de circunvalación, pero por el momento queda un kilómetro por construir, y desemboca en la bulliciosa calle Charles Quint, en un absurdo cruce con giros a la izquierda.

El Tunnel Belliard, debiera haber llegado hasta el Petit Ring pero sólo se ha construido hasta la relativamente estrecha rue Belliard, una de las principales calles de oficinas de Bruselas, con enorme tránsito y frecuentes bloqueos de carriles por carga y descarga.

El Tunnel Cincuentenario y la entrada desde aeropuerto tampoco también debieran haber llevado hasta el petit Ring, pero sólo están terminados hasta la Rue de la Loi, paralela a la rue Belliard, una calle de horribles edificios de oficinas de los años 70 con los mismos problemas.

Ni siquiera el Ring, la circunvalación de Bruselas se llego a concluir, terminando en el estrecho Tervurentunnel y continuada por una peligrosa autovía.



Los resultados: atascos monumentales, ruidos, molestias y degradación del entorno para los vecinos y trabajadores del entorno y un descenso de la fluidez del tráfico.

El caso es que para solucionar estos problemas sólo hacen falta pequeñas obras de ingeniería, túneles inferiores al kilometro, nada comparable a las monumentales obras de Madrid. Pero en Bruselas hace una decada que no se construye absolutamente nada. La unica respuesta del incompetente alcalde socialista, Freddy Thielemans, ha sido repavimentar las aceras de la Rue de la Loi y Charles Quint y plantar cuatro enredaderas, ya renegridas por los humos del enorme tráfico.

Diez años sin ser capaces de hacer nada, en un país donde se paga mas de la mitad del sueldo en impuestos, cuando Gallardón ha construido es 2 1/2 años mas kilómetros de túnel que los que existen en toda Bruselas. Piénsenlo la próxima vez que alguien les diga que las obras de la M-30 no son una maravilla de la ingeniería.