viernes, 21 de noviembre de 2008

Contaminación atmosférica en Madrid

Quiero publicar como artículo varios comentarios de un fiel lector del blog, martingala, con el comparto su opinión acerca de este tema que nos atañe a todos. No se trata de alarmar sino de concienciar.

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Desde que se prohibieron las fábricas más contaminantes en las cercanías de las ciudades y se cambiaron la mayor parte de las calderas de carbón, esto se tendría que haber terminado si no fuera porque los mayores productores de Partículas Micrométricas PM, los coches, ya los teníamos instalados dentro de nuestras vidas. Y además y por desgracia, con el incremento en la producción y utilización de coches con motores diésel este asunto se ha disparado.

Algo que viene a destripar una de las tesis de Liberal Madrid, es que precisamente esto se ha producido gracias al desarrollo de la potencia y las prestaciones de estos motores sin poner freno a los residuos más pequeños que sueltan por sus tubos de escape, algo que debe resultar difícil y costoso. Por otra parte, gracias al engorde de los bolsillos de las petroleras que nos venden un producto menos refinado y que les deja mayores beneficios, el diesel, los habitantes de las grandes ciudades nos comemos todo eso que ellos antes se han ahorrado.

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Se trataría de utilizar el vehículo privado de forma absolutamente voluntaria o sea, SIN NINGÚN TIPO DE COACCIÓN, para las cuestiones IMPRESCINDIBLES no para TODO lo que pueda entrañar un desplazamiento de 80 Kgs. derrochando para ello la energía de mover 1.000-2.000 Kg.

Si estuviéramos concienciados del daño que nos estamos infringiendo de forma masoquista seguro que seríamos una sociedad más desarrollada, próspera y lo más importante CULTA en el mejor sentido de la palabra. Y en eso resulta que nos llevan la delantera en tal cantidad de ciudades prósperas, cultas y desarrolladas que nos debería dar vergüenza seguir como antaño, erre que erre sin enmendarla.

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Detrás de este aparente discurso ecologista (Dios me libre) hay unas cuantas verdades MUY incómodas sin llegar a entrar en las zarandajas del calentamiento global y otras hierbas con las que, estoy de acuerdo, quedan demasiados flecos sueltos y se han convertido, a golpe de propaganda y anti-propaganda, en ideología política.

Espero que más de uno se dé cuenta de la tontería que supone coger el coche para llevar a los niños al cole que está 500 m. de su casa, etc...

¿Es tan mala la calidad del aire en Madrid?

Los ecologistas nos pintan y nos hacen creer cosas que se encuentran muy alejadas de la realidad. Para su decepción aquí están como pedíais los datos reales. Muchos argumentarán que están manipulados por ser datos municipales. Yo a ellos les diría que si tienen unas mediciones más fiables que nos las enseñen. Pero que nos digan el método utilizado como hace el Ayuntamiento que es el que fijan las directivas internacionales y no se limiten a decir que hay más contaminación porque ellos son los que saben de esto.

El dióxido de azufre (SO2): es un importante contaminante primario. Es un gas incoloro y no inflamable, de olor fuerte e irritante. Se origina de modo natural en las erupciones volcánicas y en la combustión de carburantes con cierto contenido en S (carbón, fuel y gasóleos), procedentes de centrales térmicas, procesos industriales, tráfico de vehículos pesados y calefacciones de carbón y fuel. Su vida media en la atmósfera es corta (de unos 2 a 4 días).

El dióxido de azufre tiene carácter irritante, pudiendo causar a altas concentraciones irritación de ojos, mucosas y piel, aunque es raro que se alcancen concentraciones elevadas. El SO2 reacciona con el agua de las capas altas de la atmósfera formando ácido sulfúrico, precipitándose posteriormente en forma de lluvia ácida.



Notable mejoría en los valores.

Partículas en Suspensión (PM10): Las partículas en suspensión que tienen un tamaño menor de 10 mm se denominan PM10, y pueden estar constituidas por multitud de contaminantes diferentes. Estas partículas permanecen de forma estable en el aire durante largos periodos de tiempo sin caer al suelo, pudiendo ser trasladadas por el viento a distancias importantes. Los efectos de las PM10 sobre la salud humana dependen del tamaño de las partículas, siendo los seres vivos más vulnerables a aquellas de menor tamaño, ya que presentan mayor capacidad de penetrar al interior del organismo por medio de las vías respiratorias, produciendo irritación de las mismas y otros efectos dependiendo de su composición.

El principal foco emisor es el transporte, aunque se generan en los procesos de combustión de todos los sectores considerados. Los vehículos con mecánica diesel son los principales responsables de estas emisiones. Otros focos de emisión serían los sectores residencial e industrial (cuyas emisiones han descendido gracias a las mejoras alcanzadas en las calderas) y las actividades agrícolas y ganaderas, donde también se generan considerables cantidades de PM10. Los niveles de PM10 tienen una componente no antropogénica de difícil control, que es la entrada de vientos saharianos



Valores estables con ligera tendencia a la baja.

Los compuestos de Nitrógeno: Los óxidos de nitrógeno (NOx) son contaminantes primarios de mucha trascendencia en los problemas de contaminación, siendo básicamente éstos el óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2). El NO es un gas tóxico e incoloro que es emitido en mayor cantidad, pero reacciona con el ozono sufriendo una rápida oxidación a NO2, siendo éste el que predomina en la atmósfera. El NO2, gas fuertemente tóxico, de color pardo rojizo.

Los NOx influye en las reacciones de formación del ozono, tanto troposférico como
estratosférico e intervienen en el fenómeno de la lluvia ácida. En altas concentraciones, producen problemas respiratorios sobre la salud humana, problemas de crecimiento y clorosis en la vegetación, y son capaces de corroer tejidos y materiales diversos.

La principal fuente de emisión de NOx se encuentra en el sector transporte, debido a las reacciones de combustión de los vehículos. También se generan en las instalaciones de combustión de las grandes industrias entre las que destaca la industria cementera. El sector residencial contribuye de forma menos intensa que en el resto de sectores, siendo generados básicamente por las calderas de combustión.


Valores estables con ligera tendencia a la baja.

Los óxidos de Carbono: Los más importantes son el CO (monóxido de carbono) y CO2 (dióxido de carbono). El CO es un gas inflamable sin color, olor ni sabor. Su vida media se estima en unos pocos meses y combina con el O2 atmosférico para generar CO2. Proviene fundamentalmente de la combustión de derivados del petróleo, siendo el principal foco emisor el transporte, seguido a larga distancia por el sector residencial y la industria.

El CO es tóxico porque envenena la sangre impidiendo el transporte de oxígeno. Se combina fuertemente con la hemoglobina de la sangre y reduce drásticamente su capacidad de transportar oxígeno. La actividad humana lo genera en grandes cantidades, siendo después del CO2, el contaminante emitido en mayor cantidad a la atmósfera por causas no naturales. Los niveles posibles de CO en el aire ambiente son preocupantes únicamente para personas con enfermedades cardiovasculares. Los niveles tóxicos es muy raro que se den en espacios abiertos.

Como precursor del CO2 y del ozono, el CO contribuye al calentamiento global del planeta (efecto invernadero) y a los efectos directos del ozono sobre la vegetación y los materiales.


Descenso continuado.

El Benceno: es un hidrocarburo poliinsaturado de fórmula molecular C6H6. Respirar, inhalar, aspirar, inspirar o ingerir niveles de benceno muy altos puede causar la muerte, mientras que niveles bajos pueden causar somnolencia, mareo, alucinaciones, aceleración del latido del corazón o taquicardia, dolores de cabeza, migrañas, temblores, tiritar, confusión y pérdida del conocimiento. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que el benceno es un reconocido cancerígeno en seres humanos.

Algunas industrias usan el benceno como punto de partida para manufacturar otros productos químicos usados en la fabricación de plásticos, resinas, nilon y fibras sintéticas. También se usa benceno para hacer ciertos tipos de gomas, lubricantes, tinturas, detergentes, medicamentos y pesticidas. Los volcanes e incendios forestales constituyen fuentes naturales de benceno. El benceno es también un componente natural del petróleo crudo, gasolina y humo de cigarrillo.


Descenso brusco.

El Ozono O3: El ozono es un gas inodoro e incoloro, gas formado por tres átomos de oxígeno. Existen dos tipos: Ozono estratosférico, se encuentra en la atmósfera superior, a una una altura de entre 15 y 50 km y es beneficioso al formar una capa que nos protege de los efectos nocivos de los rayos solares dañinos al actuar como filtro de la radiación ultravioleta, por lo tanto, se debe evitar su destrucción. Ozono troposférico, está situado en la parte baja de la atmósfera, al nivel de la superficie terrestre que es donde se encuentra el aire que respiramos. A partir de ciertas concentraciones puede ser perjudicial para la salud, por lo tanto, se debe evitar su formación.

Las fuentes que influyen en la formación de ozono son: automóviles, industrias y fuentes de combustión de gran tamaño, industrias pequeñas como las imprentas, tintorerías, etc., y las gasolineras, productos de consumo tales como pinturas y productos de limpieza, emisiones de motores de aviones, equipos de construcción, segadoras, y equipo de jardinería.

El ozono es altamente oxidante por lo que provoca la irritación de los tejidos pulmonares y de las mucosas. Los grupos de población más sensibles a la acción del ozono son los niños, los ancianos y las personas con enfermedades respiratorias. Los niveles más altos de ozono se alcanzan durante los meses estivales ya que la formación de ozono esta catalizada por la radiación solar y las altas temperaturas.


Moderado ascenso.

El Plomo (Pb): El más importante de los metales pesados, que se transporta a través del aire en forma de partícula sólida y se deposita en la superficie terrestre en su mayor parte. Décadas atrás la principal fuente de emisión de este contaminante fueron los vehículos a motor de combustión.

La eliminación del contenido de plomo en las gasolinas ha contribuido a bajar los niveles de emisión considerablemente. Hoy en día el problema de la contaminación por plomo se centra en torno a industrias siderometalúrgicas, manufacturas de baterías y acumuladores u otras fuentes puntuales de emisiones de plomo.


Brusco descenso y estabilización.

Información obtenida del INFORME SOBRE LA CALIDAD DEL AIRE EN MADRID 2007

Como hemos podido observar la mayor parte de los contaminantes tienden a descender conforme pasan los años. Los ecologistas han dado la alarma porque algunas estaciones de medición superaron en estos años los niveles admisibles. Esto también se debió en gran parte a la cantidad de polvo generado por las obras de la M-30. En el futuro estos niveles anormales de partículas en suspensión en estas estaciones tenderán a descender ya que la reforma de la M-30 ya está acabada y los desplazamientos en automóvil están descendiendo en la almendra central.

No me sorprendería que en los próximos años disminuyera la boina de Madrid y cada vez viéramos días con el cielo más azul.


¡¡¡De Madrid al cielo!!!

Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM)

El Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM) es un organismo dependiente de la consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que dirige Francisco Granados, puesto en marcha por el Gobierno regional para revitalizar el panorama cultural y económico de los 42 municipios que componen la Sierra Norte.

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Entre las diversas iniciativas desarrolladas desde el PAMAM se encuentran:
  • El Programa de Rutas por la Sierra Norte, permite conocer de cerca los recursos naturales, culturales y turísticos de la comarca denominada Sierra Norte de Madrid. Se organizan desde el Centro de Innovación Turística de la Sierra Norte "Villa San Roque" (mapa) cuenta con una importante "Base de datos" de recursos de la Sierra Norte de Madrid, Información sobre patrimonio cultural, histórico - artístico, medioambiental, naturalístico, etc... Además organiza cursos y jornadas dirigidas a los profesionales y agentes del sector turístico. Para ello cuenta con una moderna sala multimedia que puede ser utilizada, previa solicitud, por diferentes colectivos de la zona para sus reuniones o jornada. Información ampliada del centro en madrid.org
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jueves, 20 de noviembre de 2008

Deducciones fiscales para la hipoteca y educación

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El Consejo de Gobierno acordó hoy remitir al Consejo Económico y Social (CES) el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2009, que contempla nuevas deducciones a los ciudadanos a través del IRPF, entre ellas la dirigida a compensar el incremento de los costes financieros asociados a la adquisición o rehabilitación de vivienda habitual por el incremento de los tipos de interés,según informó el vicepresidente y portavoz, Ignacio González.

Con esta medida, la Comunidad de Madrid intenta ayudar a soportar la carga que para las familias suponen los incrementos de los tipos de interés, especialmente en 2008, en préstamos concertados a tipo de interés variable, de la cual se beneficiarán en torno a 750.000 contribuyentes madrileños.


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Además, con el objetivo de ayudar a las familias en la situación de crisis actual, el Gobierno regional establece una deducción por gastos de educación.

La base de la deducción esta constituida por las cantidades satisfechas por la escolaridad obligatoria cuando ésta no tenga carácter gratuito y por la adquisición de uniformes y vestuario de uso exclusivo escolar. También cubre las cantidades abonadas, tanto si ésta se imparte como actividad extraescolar como si tiene carácter de educación de régimen especial. Sobre esta base se aplica un tipo del 10%, sin que el montante total de la deducción pueda exceder de 500 euros por hijo.

La deducción beneficiará a aquellas familias cuyos ingresos no superen los 10.000 euros anuales por miembro de la unidad familiar. La deducción propuesta podrá beneficiar a unos 575.000 alumnos.

Concentración en el balcón de Rosales

La familia de Álvaro Ussía convoca mañana a una concentración de repulsa por su muerte:

Nuestra familia quiere agradecer todas las muestras de afecto que está recibiendo y os convoca a una concentración, el día 21 de noviembre a las 8 de la tarde, ante el Balcón de Rosales, para manifestar el dolor y la preocupación que nos ha causado su muerte tan violenta e injusta. Álvaro hubiera encabezado esta manifestación, porque se rebelaba ante las injusticias, sin dejar que la ira que éstas provocan, creara un nuevo motivo de violencia o venganza.

En su nombre decimos en voz alta que: Es intolerable la ausencia de una regulación eficaz sobre la seguridad de los locales de ocio. La libertad personal y los intereses empresariales para que sean respetables tienen que tener unos límites razonables y razonados.

No se puede tolerar que el Ayuntamiento ignore las denuncias por irregularidades relacionadas con el funcionamiento de estos establecimientos (sobre todo en lo que afecta a la seguridad de las personas, tanto si acuden allí a pasar su tiempo libre, como si trabajan en estos locales).

No es admisible que se insulte o se etiquete a nadie por motivos clasistas y mucho menos para tratar de justificar actuaciones tan terriblemente crueles y desproporcionadas.

Exigimos al alcalde y equipo de gobierno municipal, y también a la empresa gestora del local de autos, una información detallada. No es suficiente, en un caso así, la actuación de la justicia porque consideramos que detrás de la muerte de Álvaro hay mucha falta de responsabilidad y omisión, que no pueden ser ocultadas con promesas y lamentaciones a destiempo.

El Titanic en Madrid...

...BUENO NO EXACTAMENTE, EXPOSICIÓN CON 230 OBJETOS DEL TRANSATLÁNTICO


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Los objetos de la exposición Titanic, recuperados y conservados, permanecerán como recordatorio del espléndido transatlántico, de la fragilidad de la vida y de la imperecedera fortaleza del espíritu humano.

La exposición Titanic estará abierta todos los días a partir del 20 de noviembre de 2008 de 10:00 a 20:30 h. La exposición cerrará las puertas a las 22:30 h. para los visitantes de la última sesión.

Plaza de Colón, C/ Goya Nº 5-7

Compra de entradas desde la web www.titanicmadrid.com

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De tapas por el Centro de Madrid


Según nos cuenta Pablote en su blog DGusto, desde hoy hasta el domingo tenemos 44 locales del Centro de Madrid en los que ofrecen caña y tapa por dos euros, dentro del certamen De Tapas por Madrid Centro 2008

Esta iniciativa va acompañada de premios, votaciones, sorteos...

Más información y mapa con todos los establecimientos y sus tapas en su página web: DeTapasPorMadrid.es