El blog de Madrid y su actualidad, proyectos, transporte, movilidad, arquitectura, participación, medio ambiente, educación, empleo, ...
lunes, 12 de enero de 2009
¡Vivan las rebajas!
Radio Futura - Enamorado de la moda juvenil
Si tú me quisieras escuchar
me prestaras atención
te diría lo que ocurrió
al pasar por la Puerta del Sol.
Yo vi a la gente joven andar
corta el aire de seguridad
en un momento comprendí
que el futuro ya está aquí.
Y yo caí enamorado de la moda juvenil
de los precios y rebajas que yo vi
enamorado de ti.
Sí, yo caí enamorado de la moda juvenil
de los chicos, de las chicas, de los maniquís
enamorado de ti.
Zapatos nuevos, son de ocasión
oh, que corbata, que pantalón
vamos, quítate el cinturón
y la tarde es de los dos.
Sí, yo caí enamorado de la moda juvenil
de los precios y rebajas que yo vi
enamorado de ti.
Sí, yo caí enamorado de la moda juvenil
de los chicos, de las chicas, de los maniquís
enamorado de ti.
Etiquetas:
Madrid
,
Ocio y Cultura
El Carril bici de la Universitaria: ¡una chapuza!
El miércoles 21 de mayo de 2008, en el acto de presentación del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón nos prometió un carril bici de 4,9 kilómetros que iría desde el Intercambiador de Moncloa a la Dehesa de la Villa atravesando toda la Ciudad Universitaria.
También nos aseguró que este nuevo vial, que contaría con una inversión de un millón de euros, estaría finalizado en 20 semanas, es decir, a mediados de octubre de 2008.
Aún a riesgo de ser pesados, hemos pedido desde estas páginas en varias ocasiones (una, dos, tres, cuatro, cinco, …) que empezaran esas obras, y por fin lo hicieron, aunque con mucho retraso en octubre de 2008.
Hemos seguido el desarrollo de las obras del carril bici de Ciudad Universitaria en octubre, octubre, noviembre, noviembre, … aunque no habíamos tenido ocasión de verlo acabado.
Ver mapa más grande
Finalmente han reducido su longitud a poco más de 200 metros, aunque lo peor es el chapucero acabado final de su superficie. Podéis verlo en las siguientes fotos tomadas ayer por la tarde:
En lugar de un acabado de microaglomerado poroso, teñido en color rojo (o marrón), como suele hacerse en todos los carriles ciclistas, se ha optado por un acabado de hormigón pulido y pintado en rojo. El resultado, con un poco de agua, ya lo veis en las fotos, y el agarre de una bicicleta sobre esa superficie podéis imaginarlo fácilmente: NULO.
En definitiva, el carril bici de la Universitaria es…
¡una chapuza!
Esperemos que el resto del carril bici, que ahora ha pasado a depender del Fondo Estatal de Inversión Local, no utilice esta solución chapucera y se vuelva al método tradicional.
domingo, 11 de enero de 2009
Cambio de denominación de varios servicios especiales de la EMT
CAMBIO DE DENOMINACIÓN DE VARIOS SERVICIOS ESPECIALES DE LA EMT A LOS CENTROS DE TRABAJO
Las líneas que pasan a integrar la red de Transporte al Centro de Trabajo ( TcT ) desde el sábado 10 de enero de 2009 dispondrán de un criterio único de identificación. Así, se modificará la denominación, el color y la iconografía que identifica las paradas que componen las siguientes líneas (antiguo esquema de líneas en PDF)
- La actual línea “Servicio Especial Estación El Pozo-Villa de Vallecas”, que da servicio al Polígono Industrial de Vallecas, cambia su denominación por T31 “Estación El Pozo - Sierra de Guadalupe”.
- El “Servicio Especial Polígono Industrial La Resina” pasa a llamarse T41 “Villaverde Alto-Polígono Industrial La Resina”.
- La línea especial entre la Estación de Cercanías de Fuencarral y la Ciudad de las Comunicaciones de Telefónica se convertirá en línea T61 “Estación de Cercanías de Fuencarral–Telefónica”.
- La línea existente T23 también cambia de nombre por "Puerta de Arganda-Polígono Industrial de Vicálvaro".
Las líneas T23, T31, T61 y T41 mantienen el mismo recorrido, las mismas paradas y los mismos horarios habituales. Estas líneas se unen a las ya existentes T11 “Mar de Cristal - Parque Empresarial Cristalia”; T23 “Puerta de Arganda - Polígono Industrial de Vicálvaro” y T32 “Plaza de Legazpi – Mercamadrid” (PDF de las líneas). De este modo, se unifican los criterios de señalización y nomenclatura de estas seis líneas que forman parte de la subred TcT con el propósito de mejorar el transporte público en zonas industriales o terciarias de la capital.
La creación de esta subred pretende configurar una estrategia de fomento del transporte público en las áreas de actividad económica de Madrid, facilitando el acceso a dichas zonas en las mejores condiciones de movilidad posibles.
A estás seis líneas que integran esta subred TcT se unirán a lo largo de los próximos años otras líneas para mejorar la accesibilidad a las zonas de actividad económica de la Ciudad de Madrid.
Etiquetas:
Comunidad de Madrid
,
EMT
,
Madrid
Área comercial, hotelera e industrial en Arganda del Rey
El objetivo es el desarrollo económico y la generación de empleo en la zona
La Comunidad de Madrid ha anunciado esta semana la construcción de una de las mayores áreas comerciales, hoteleras e industriales de la Región en Arganda del Rey. De esta forma el Ayuntamiento de Arganda del Rey se encuentra en disposición de realizar los planes para iniciar la urbanización. Se situará en los terrenos junto al acceso sur de la autopista A-3, ubicación cercana al Hosptital del Sureste.
Ver mapa más grande
Ordenación
El Plan de Sectorización detalla la ordenación pormenorizada de este sector de más de 32 hectáreas. Una tercera parte (10,7 hectáreas) estarán dedicadas a uso comercial para la construcción de centros comerciales y tiendas de venta; 24.925 metros cuadrados se dedicarán a labores profesionales con la edificación de oficinas y centros de negocios; 6.337 metros cuadrados, para el uso hotelero y 2.500 metros cuadrados se destinará al sector terciario e industrial.
Comunicaciones
La zona quedará perfectamente comunicada con la creación de dos nuevos accesos a la autovía A-3, uno por el noroeste del sector y el segundo por el Sur, a través del enlace existente de la carretera M-313 con la autovía. Con estas dos nuevas vías se agilizarán los accesos hacia el núcleo urbano desde la autovía, y se facilitarán desplazamientos cómodos y ágiles para todos aquellos que se desplacen a este nuevo sector a desarrollar su actividad profesional. Los vecinos de Arganda del Rey podrán también acceder desde el núcleo urbano a través de la vía ciclista que conecta el municipio con Morata de Tajuña y la Vía Verde del Tajuña (mapa).
Zonas verdes
El Ejecutivo regional ha incorporado criterios de sostenibilidad y respeto por el medio natural desde las primeras fases del planeamiento urbanístico de este nuevo desarrollo. La zona comercial y de negocios contará con más de siete hectáreas de entornos verdes y espacios públicos repartidos entre las distintas edificaciones, además dispondrá de equipamientos sociales para los trabajadores y residentes próximos.
Esta nueva plataforma de negocios de Arganda del Rey contará además con un corredor verde en toda una franja paralela a la autovía A-3; asimismo, se acondicionarán parques públicos entre las distintas edificaciones previstas, lo que mejorará la calidad ambiental de la actuación. Toda esta red de zonas verdes contribuirá, además, a potenciar y proteger los valores naturales de las vías pecuarias y de la Vía Verde del Tajuña en el entorno de este nuevo desarrollo.
Otras inversiones en el municipio
Este futuro desarrollo comercial, hotelero e industrial se une a otras iniciativas para dinamizar la economía de Arganda del Rey, donde actualmente se está desarrollando un nuevo Parque Empresarial. Este complejo, con una inversión total de 750 millones de euros en los próximos años, dará trabajo directo a más de 6.000 personas.
El túnel de Santa María de la Cabeza se cortará al tráfico el jueves
Se habilitarán itinerarios alternativos
Esta semana comienzan los trabajos de ejecución de estructura de las obras de prolongación del paso inferior del paseo de Santa María de la Cabeza. Por este motivo, a partir del jueves 15 de enero se cerrará al tráfico el túnel. Los vehículos que circulen en sentido salida de Madrid tendrán que hacer el trayecto por la superficie.
El tráfico de la zona se reordenará de manera que quedará prohibido el acceso al paseo de Santa María de la Cabeza desde el Puente de Praga para los vehículos que transiten en sentido entrada a Madrid, y se habilitará solamente un carril (en este sentido), el cual quedará reservado para el transporte público, es decir, para los autobuses.
El tráfico que no podrá acceder a esta zona del paseo, se desviará hacia la Glorieta de Cádiz. A partir de este punto, se podrá circular en sentido entrada a Madrid a través del Puente de Legazpi. Para llegar a la citada glorieta de Cádiz, los vehículos podrán seguir varios itinerarios alternativos, en unos casos por la calle de Marcelo Usera, en otros por la de Antonio López, los cuales estarán señalizados debidamente.
También se procederá al cierre para el tráfico de los ramales de la M-30 que conectan esta vía con el sentido de entrada a Madrid del paseo de Santa María de la Cabeza. Los demás ramales permanecerán abiertos.
El tráfico que circula en sentido salida podrá hacerlo por el propio paseo de Santa María de la Cabeza, que quedará abierto en sentido salida de Madrid, o, en segundo lugar, por el desvío alternativo (habilitado desde el inicio de las obras) formado por las calles de Sebastián Elcano, Moratines y paseo de la Esperanza.
Por último, para favorecer el funcionamiento del tráfico local, quedará habilitado en el paseo de Santa María de la Cabeza un carril en sentido entrada a Madrid desde la calle de Peñuelas y dos desde la calle del General Palanca.
El cierre del paso inferior al tráfico se prolongará hasta la finalización de las obras.
Etiquetas:
Madrid
,
Obras e Infraestructuras
,
Túnel de Santa María de la Cabeza
sábado, 10 de enero de 2009
La Luna llena más grande del año 2009
Acabo de hacer esta foto desde la ventana de mi casa:

La luna está preciosa, y es que esta noche tan fría como despejada, tenemos la posibilidad de ver la Luna llena más grande del año, casi un 15% más grande y con un 30% más de brillo de lo habitual.
Ello es debido a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica y tiene un lado ubicado 50.000 km más cerca de la Tierra que el otro. Los astrónomos llaman "perigeo" al punto de máximo acercamiento de la órbita de la Luna a la Tierra y es en ese punto donde la Luna estará este fin de semana.
Más información, ABC: La Luna llena más grande y brillante de 2009
La luna está preciosa, y es que esta noche tan fría como despejada, tenemos la posibilidad de ver la Luna llena más grande del año, casi un 15% más grande y con un 30% más de brillo de lo habitual.
Ello es debido a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica y tiene un lado ubicado 50.000 km más cerca de la Tierra que el otro. Los astrónomos llaman "perigeo" al punto de máximo acercamiento de la órbita de la Luna a la Tierra y es en ese punto donde la Luna estará este fin de semana.
Más información, ABC: La Luna llena más grande y brillante de 2009
Etiquetas:
Madrid
,
Naturaleza y Medio Ambiente
Atardecer nevado en la Dehesa de la Villa
En la "cornisa" de Madrid hay muchos puntos en los que los atardeceres son espectaculares: La Dalieda de San Francisco, el Palacio Real, el Templo de Debod, el Parque del Oeste… o la Dehesa de la Villa.
Os dejo aquí unas fotos tomadas esta tarde en el Mirador de la Dehesa de la Villa para que podáis comprobarlo vosotros mismos:


Hoy, además, el toque blanco de la nieve hacía que el atardecer fuese todavía más especial.


Os dejo aquí unas fotos tomadas esta tarde en el Mirador de la Dehesa de la Villa para que podáis comprobarlo vosotros mismos:
Hoy, además, el toque blanco de la nieve hacía que el atardecer fuese todavía más especial.
Etiquetas:
Madrid
,
Naturaleza y Medio Ambiente
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)