sábado, 17 de enero de 2009

Bicicletas en los aviones


En epm hemos hablado de como llevar bicicletas en numerosos medios de transporte público: en el Metro, Cernanías o autobuses de la EMT. Pero todavía no lo habíamos hecho de los aviones.

Aunque tienes derecho a llevar 20 kg de equipaje, cada compañía tiene su propia política con respecto a la bicicleta. Por eso, antes de comprar los billetes, pregunta directamente a la compañía aérea al respecto. En la mayoría, te exigirán, o bien una caja de cartón (que a veces ellos mismos te proporcionan por unas monedas), o bien, que embales la bicicleta como puedas.

En algunas compañías como Iberia, una vez en el mostrador de facturación, lo habitual es que vengan a recogerte la bicicleta, lo que supone que no te la pesan , y la pesadilla de no sobrepasar los 20 kg reglamentarios por billete, habrá llegado a su fin. Sin embargo, en muchas compañías de bajo coste suelen cobrar de 20 y 40 euros por su transporte.

Será imprescindible en todas las compañías, desinflar las dos ruedas para evitar reventones debido a la diferencia de presión en la bodega de equipajes, además de quitar ambos pedales.

Tienes que tener en cuenta los posibles golpes que recibirá la bici en el traslado del aeropuerto al avión y viceversa. Sorpresas desagradables: destrozos de las bicis (incluso cuando iban embaladas en cajas de cartón facilitadas por los aeropuertos), demoras de varios días en la llegada de las bicis ... pero nada será comparable a la pérdida de tu bici. Ponle todo tipo de etiquetas para lograr una rápida identificación.

Lo más divertido en el destino, será ver tu bicicleta en la cinta transportadora. Causará admiración y alguna sonrisa en el resto del pasaje.

Coches híbridos y conducción eficiente

Los vehículos híbridos van haciéndose hueco


Dedico este artículo a todos aquellos que no pueden prescindir del vehículo privado en ciudad ya sea porque realizan desplazamientos muy largos dentro de la Comunidad, no tienen muchas opciones de transporte público o lo necesitan para su trabajo. Para aquellos que simplemente no quieren prescindir les animo también a tener en cuenta la opción de estos coches menos contaminantes o de calcular el ahorro de tiempo y dinero que supondría usar el transporte público o el transporte privado más eficiente...la bicicleta.

Híbridos en el mercado


Los coches híbridos actuales combinan un motor de combustión de gasolina con uno o varios eléctricos. El funcionamiento varía ligeramente dependiendo de una u otra marca pero fundamentalmente se basa en la utilización de los motores eléctricos para mover el coche a bajas velocidades (hasta 40 Km/h es exclusivamente eléctrico) y combinándolos para gastar menos combustible. Estos motores eléctricos utilizan unas baterías, normalmente colocadas en el maletero o bajo los asientos traseros, que se cargan con el movimiento o recuperando la energía de frenado. Es el tamaño y la autonomía de estas baterías el reto que tienen por delante las compañías automovilísticas.

taxi Toyota Prius Madrid
Cada vez más se ven por Madrid los taxis modelo Toyota Prius, el híbrido más vendido. Este coche de fiabilidad demostrada para todos los escépticos reúne características ideales para un taxi: amplitud, consumo, silencio y fiabilidad. De sobra es conocido que los modelos más extendidos de taxis son los Skoda que utilizan motores TDI bastante ruidosos y humeantes. Y es que en ciudad el consumo de combustible y las emisiones de gases tóxicos aumentan en bajas velocidades, en el "arranca y para" entre semáforos o en los atascos por ello un híbrido parece más adecuado.

Honda Civic Hybrid
Otros modelos híbridos comercializados actualmente son el Honda Civic Hybrid y los Lexus GS 450h, LS 600h y RX 400h (sustituido este año por el RX 450h). Próximamente se comercializará el Honda Insight y en 2010 llegará el Toyota Prius mejorado.

Estos vehículos son ligeramente más caros que los vehículos convencionales pero existen interesantes subvenciones por la compra por parte de Administraciones.

Modelos por hidrógeno, eléctricos y eficiencia


Honda FCX Clarity
Está a la venta en California, EEUU, el Honda FCX Clarity, un coche de propulsión por pila de hidrógeno con cero emisiones, que es el objetivo medioambiental de las automovilísticas. Para este año se espera que llegue al mercado el Smart Fortwo EV, modelo conocido pero ahora con propulsión eléctrica, y en 2011 llegará el Chevrolet Volt, que tendrá una autonomía de 64 kilómetros utilizando excusivamente energía eléctrica.

Chevrolet Volt
Las compañías automovilísticas ponen actualmente su empeño en reducir emisiones de CO2. Son cada vez más comunes las medidas para mejorar la eficiencia como: mejora de los desarrollos de las marchas, aerodinámica, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, los motores turboalimentados de gasolina de baja cilindrada, dispositivos de arranque y parada automáticos (Start&Stop),... Todas estas medidas van incorporándose en todos los modelos con denominaciones como Volkswagen BlueMotion, BMW EfficientDynamics, Renault ECO2, Mercedes-Benz BlueEfficiency, Ford ECOnetic,...

Por último si quieres ahorrar combustible con tu coche conduciéndolo con eficiencia recomiendo leer unas pautas a seguir desde la web del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA)

Ramón Calderón dimite como presidente del Real Madrid CF

"Me voy con las manos limpias, con la conciencia tranquila y con mucho menos dinero y salud que cuando empecé el mandato"


El Faro de Moncloa abrirá en 2009

Gracias a 4.513.932 euros del Fondo Estatal de Inversión Local



El Faro de Moncloa, proyectado en 1990 por el arquitecto madrileño Salvador Pérez Arroyo, fue inaugurado en 1992 por el entonces alcalde José María Álvarez del Manzano. Su mirador, a 95 metros de altura, ofrecía unas vistas inmejorables del noroeste de Madrid.

Tras el incendio del Windsor, el Ayuntamiento endureció las medidas anti incendios, y muchos edificios de Madrid tuvieron que adecuarse a la nueva Normativa.

El Faro de Moncloa no pudo hacerlo, y se tuvo que cerrar en agosto de 2005 porque su escalera de emergencia no cumplía las medidas reglamentarias. Su anchura era de 80 centímetros, y debería ser de un metro.


En el listado de proyectos en los que va a invertir el Ayuntamiento de Madrid los más de 554 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local, aparece esta entrada:

Obras de modernización del Faro de Moncloa.
Avda. Arco de la Victoria s/n.
Presupuesto: 4.513.932,00 euros


Por lo tanto, las labores de ensanchar la escalera empezarán en los próximos meses, y posiblemente vuelva a ser abierto al público este mismo año 2009.

XXIX Semana del Cine Español en Carabanchel

Se proyectarán 12 largometrajes rodados en 2008 y un concurso de cortometrajes


Desde el próximo lunes 19 de enero hasta el domingo 25 se celebra la 29ª edición de la Semana del Cine Español de Carabanchel.

cartel XXIX Semana del Cine Español en Carabanchel
Al mismo tiempo, se celebra la XXI edición del Certamen de Cortos de Carabanchel. Todos los días, en cada sesión y antes de la película elegida para la jornada, se proyectará un corto, que será presentado por su director. El primer premio está dotado con 6.000 €; el segundo 3.500 € y el tercero 2.500 €. Además, el público podrá decidir con su voto el mejor cortometraje, que recibirá otros 3.000 euros.

Gala de Presentación


El día 15 de enero tuvo lugar en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa de Madrid. En el mismo se rindió homenaje al actor Juan Luis Galiardo, padrino de esta edición.

Programación


Lunes 19:
20:00 h. Sala 1. 3 días
20:30 h. Sala 2. Camino
Martes 20:
20:00 h. Sala 1. Los Cronocrímenes
20:30 h. Sala 2. Sólo quiero caminar
Miércoles 21:
20:00 h. Sala 1. Cenizas del cielo
20:30 h. Sala 2. Todos estamos invitados
Jueves 22:
20:00 h. Sala 1. 8 citas
20:30 h. Sala 2. La buena nueva
Viernes 23:
20:00 h. Sala 1. El patio de mi cárcel
20:30 h. Sala 2. Una palabra tuya
Sábado 24:
20:00 h. Sala 1. Fuera de carta
20:30 h. Sala 2. Los girasoles ciegos

Gala de Clausura


El domingo 25 se celebrará la Ceremonia de Entrega de los Premios Puente de Toledo y del XXI Certamen de Cortometrajes a las 19:30 h. Después de los premios se proyectará el cortometraje ganador del primer premio y la película La Conjura de El Escorial, de Antonio del Real.

Cines Yelmo Islazul
Calle Calderilla, 1
Precios de las entradas: 3 €
Programación y sinopsis de las películas en PDF - 951 Kb
Transporte público en el PAU de Carabanchel

viernes, 16 de enero de 2009

Pasarela peatonal en Y, enero 2009

Hace unos días os enseñábamos el estado de las obras de la Pasarela peatonal en Y bajo la nieve, con dos de sus tramos ya montados.

Hoy podemos enseñaros la estructura completa, ya montada sobre el cauce del río Manzanares, aunque todavía sobre unos pilares de apoyo provisionales. Como novedad respecto a las fotos anteriores, se estaba procediendo a pintarla de verde, posiblemente su color definitivo.



También podemos ver las obras del Salón de Pinos, en las que se ha retirado la tierra de todo este tramo ¿¿?? (suponemos que para impermeabilizar perfectamente el techo de los túneles y evitar posibles filtraciones).



Su idea recuerda los antiguos puentes ferroviarios de los que todavía quedan muestras en la Comunidad de Madrid.

El diseño formal y conceptual de la pasarela es obra del equipo de arquitectos Mrío y el equipo de paisajismo West 8, dirigidos por Ginés Garrido y Fernando Porras.

El trabajo de ingeniería es obra del equipo de CESMA Ingenieros, dirigido por Juan Luis Bellod y Peter Tanner, especialistas en puentes y otras estructuras singulares, entre las que se puede destacar su colaboración en la Torre Cajamadrid diseñada por Norman Foster, que se está terminando en el nuevo Cuatro Torres Business Area.



Con sus 100 metros, va a hacer posible la comunicación entre orillas en este punto, y también (junto con el Puente Oblicuo) que los usuarios puedan pasar de un lado a otro del Salón de Pinos en esta zona, la única en la que el Salón ocupará ambas orillas del río.

Contendrá miradores sobre el río que permitirán detenerse y contemplar no sólo estas nuevas vistas exteriores, sino también el trazado interior de la pasarela.

La pasarela se formaliza mediante una estructura metálica de viga celosía con una planta semejante a una "Y", cuyos brazos tienen un volumen troncocónico. Dos de sus brazos se apoyan en la margen izquierda y el otro en la margen derecha.





Estos son algunos de sus datos técnicos:

  • Tendrá una longitud de 100 metros (el brazo principal 69m. y el secundario 31m.)
  • La anchura de las celosías variará entre 4,2 y 5,7 metros.
  • El canto de las celosías variará entre 3,2 y 6,3 metros.
  • La superficie total será de 653 m²
  • Su peso será de 300 Kg/m² (cuantía acero estructural 280 Kg/m²)
  • Su sistema estructural será una celosía con barras tianguladas que se desarrolla en tres directrices. El tablero suspendido, será de madera.
  • Se le han practicado tres huecos, uno de ellos balcón, que permiten contemplar el río y la propia estructura.
  • Estará iluminada indirectamente y con iluminación monumental.
  • Incluirá carriles ciclistas en la modalidad de "pie a tierra".


    …ya queda menos para que podamos ver algo parecido a esta imagen:



  • Madrid, Madrid


    Hombres G - Madrid, Madrid

    Siempre me he preguntado...
    por qué la gente se queda aquí.
    Quizás no haya otro sitio
    que sea mejor para vivir.

    Nos gusta amontonarnos dentro de los bares
    para tomarnos la cerveza afuera en la calle.
    Y es que Madrid... no tiene mal pero sí.

    Hablando de chicas o estando con chicas
    vivimos todos aquí...
    y aunque hablamos más que estamos
    no nos cansamos de mentir
    y no hay que olvidar... Que yo soy de Madrid

    Y ya sé que ya lo he dicho
    en alguna otra canción...
    es cierto que las estrellas
    se ven en muy rara ocasión...

    Los coches echan humo como en todas las ciudades
    pero nadie se resigna a no pasear por la calle.
    Y este Madrid... sigue siendo diferente...
    y lo mejor que hay aquí, es que está lleno de gente.

    Y ya sé que la verdad...
    es que no soy nada imparcial
    y no puedo negar... Que yo soy de Madrid

    Y sé lo que digo... Tú vente conmigo...
    Porque de Madrid... no se me ocurre nada más...

    Qué te podía yo decir que no hayas oído ya...
    Sobre esta hermosa ciudad...
    Y no hay que olvidar... Que yo soy de Madrid

    En esta pequeña... ciudad gris...
    todos se quieren divertir...
    Y no hay que olvidar... Que yo soy de Madrid