lunes, 6 de abril de 2009

Obras del enlace R-3 y M-40: unas fotos

Estado de las obras


El pasado 20 de febrero escribíamos acerca de las obras del entorno del enlace R-3 y M-40. machaca0 nos ha enviado unas fotos tomadas desde el parque forestal de Moratalaz (mapa). Está ejecutado el puente en curva sobre la M-40 pero no aún la salida de la M-23 sentido Valencia.

El plazo previsto de finalización de obras era el final de 2008 pero según comenta machaca0 "van despacito porque en general no se ve mucha gente trabajando" y viendo las fotos quizá se alargue a fin de este año. Muchas gracias por las fotos.


El Castillo de Manzanares, récord de visitas

El pasado 21 de marzo fue visitado por 1.549 personas




El sábado pasamos en bici por delante del Castillo de Manzanares el Real, y aunque nos habría gustado pasar a visitarlo, optamos por dejarlo para otra ocasión en la que dispusiésemos de más tiempo.

El Castillo de Manzanares el Real fue visitado por 20.268 personas el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 13,5% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando la cifra récord de asistentes en este periodo. Estos datos adquieren mayor importancia si tenemos en cuenta que, tradicionalmente, de enero a marzo se producía una baja afluencia de público.

La cifra récord de visitas en un día se alcanzó el 21 de marzo con un total de 1.549 visitantes, la más alta en la historia de las visitas turísticas a dicho castillo, ya que nunca se había conseguido pasar de la barrera de los 1.500. Este incremento pone de manifiesto la excelente acogida que ha tenido entre el público la puesta en marcha del Plan de Aprovechamiento Turístico del Castillo de Manzanares el Real, que ha permitido que el monumento ofrezca unas instalaciones renovadas tanto en el interior de la fortificación como en los terrenos aledaños, así como un programa de visitas teatralizadas.

Durante la Semana Santa, tradicionalmente el Castillo de Manzanares el Real recibe multitud de visitas, lo que supone que las expectativas de visitas sigan creciendo en el segundo semestre. El Castillo permanecerá abierto durante toda la Semana Santa, excepto hoy lunes día 6, en su horario habitual, de martes a viernes de 10:00 horas a 17:00 horas y, sábados y domingos de 10:00 a 19:00 horas, aunque la taquilla para adquirir las entradas cierra una hora antes.

Hemos escrito anteriormente: Guía del Castillo de Manzanares el Real, Rutas de municipios con Castillos, 25 Aniversario del Estatuto de Autonomía

Festival de Semana Santa en El Escorial


El pasado viernes 3 de abril, con La pasión según San Mateo, de J.S. Bach, dio comienzo el Festival de Semana Santa en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

El miércoles 8 de abril, Ainhoa Arteta cantará el Requiem de Fauré en la sala A; en la sala B el jueves 9 de abril se programará Cantadas al Santísimo en el Nuevo Mundo y el sábado 11 de abril Bach: Ich habe Genug.

Cerrará el ciclo, con un Concierto extraordinario, el viernes 17 de abril, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.

domingo, 5 de abril de 2009

El antiguo ferrocarril Madrid-Almorox (I)

Línea férrea histórica


La línea Madrid-Almorox tenía como objetivo la comunicación de Madrid con zonas del sur-oeste, de gran riqueza agrícola y que no se encontraban en la órbita de los ferrocarriles del Norte y de MZA. Por tanto, los dos transportes que realizaba eran; el de viajeros y el de productos de las huertas del Guadarrama y Alberche.


El trazado de esta vía procede originariamente de dos trayectos independientes: Madrid-Almorox y Madrid-Arenas de San Pedro; (partiendo del primer trazado en el pueblo de Villamanta). Finalmente quedó completado en tres fases:

- El 15/6/1891 se inaugura la concesión Madrid-Navalcarnero con 31.532,70 metros.
- El 26/12/1891 queda inaugurado el tramo Navalcarnero-Villa del Prado de 20.230,70 metros.
- El 28/7/1901, finalmente, se inaugura la concesión Villa del Prado-Almorox de 11.661,60 metros. Uniendo los dos tramos anteriores se constituyó la "Compañía de F.C. de Madrid a Villa del Prado y Almorox", cubriendo un total de 74 Kilómetros de longitud.


Ver mapa del antiguo ferrocarril Madrid-Almorox más grande

Las estaciones que se establecieron fueron las siguientes; Goya, Empalme (intercambiador con el suburbano), Campamento, Cuatro Vientos, Alcorcón, Colonia Ramírez, Móstoles, Villaviciosa (apeadero), Río Guadarrama (apeadero), Navalcarnero, Villamanta, Valquejigoso (apeadero), Méntrida, Río Alberche (apeadero), Rincón, Villa del Prado, Alamín, Almorox. Las estaciones más importantes por tráfico de mercancías fueron la de Almorox y Méntrida que recogían los productos de tierras toledanas y a su vez recibían las manufacturas madrileñas, la del Río Alberche que recogía los productos hortofrutícolas y la de Goya.

Tren Madrid-Almorox a su paso por la estación de Empalme

Dado que la cabecera de la vía estaba en la estación de Goya, (hoy en día calle de Saavedra Fajardo), la terminación en vías ciegas, (que no se unían con el ferrocarril Madrid-Cáceres como estaba previsto), siendo el único punto de conexión en Cuatro Vientos con el ferrocarril militar y los destrozos causados por la Guerra Civil, donde se necesitaron muchas inversiones para restablecer el servicio hasta Almorox pero dejando postergado el ramal del Tiétar, hizo que sólo estuviera en servicio Madrid-Almorox hasta 1965 y Madrid-Navalcarnero hasta 1970 donde se cerró la línea, creándose la línea de cercanías C-5 aprovechando el trazado a partir de Cuatrovientos.

Transporte de mercancías y viajeros


Aunque este ferrocarril no fue muy importante en los transportes madrileños, si tuvo un auge muy importante en la década de los cuarenta. La dura posguerra en la que Madrid pasaba hambre y la deficiencia en las comunicaciones por carretera hicieron que se incrementara el tráfico de esta línea. Fundamentalmente se transportaban:



El puente sobre el río Alberche, actualmente desaparecido, donde los madrileños acudían a bañarse

- Productos hortofrutícolas, procedentes de las huertas en las vegas de los ríos. Las estaciones de embarque eran las del Alberche y la del Guadarrama.
- Vinos procedentes de Navalcarnero y Méntrida.
- Manufacturas como jabones, productos químicos y harinas procedentes de Navalcarnero.
- Materiales de construcción. Fundamentalmente piedra (desde las canteras de Cadalso de los Vidrios), madera y arena. También cal, cemento y yeso. (A partir de 1965 el tráfico de mercancías fue inexistente debido a la prohibición de extracción de áridos en las riberas de los ríos).
- Combustibles, como ramajes y madera procedentes de los bosques de la Sierra de Gredos.
- Además del transporte de viajeros.

Durante los cuarenta el ferrocarril despachaba más de un millón de billetes por ejercicio, con tan sólo dos circulaciones por día y sentido. El destino principal de estos viajeros eran los establecimientos militares de Campamento y Cuatro Vientos, junto a los parajes recreativos del Guadarrama y el Alberche.

Estación de Campamento, en frente se localizaba la estación militar

A partir de 1955 el ferrocarril sufrió un serio revés por el auge del tráfico por la carretera de Extremadura y la subida de las tarifas. Esto le postergo a un papel secundario, donde transportaba materiales como arenas y productos para la construcción mientras que los fines de semana daba servicio a los excursionistas madrileños que querían darse un baño en el Alberche.

Actualidad


Actualmente gran parte del trazado, concretamente la parte madrileña no ocupada por la línea de Cercanías hasta Móstoles, se quiere recuperar como vía ciclista dentro del Plan Regional de Vías Ciclistas y Peatonales de la Comunidad de Madrid (Plan CIMA). No tenemos muchas más noticias acerca de este plan desde que Esperanza Aguirre anunció en 2007 que en esta legislatura se iban a acondicionar 1.400 Km de vías ciclistas.

Puente sobre el río Guadarrama existente aún y transitable

Por otro lado la Vía Verde del Río Guadarrama (no acondicionada) abarca 13 kilómetros entre Móstoles y Navalcarnero.


Fuentes:
Imágenes de Gustavo Vieites copyright de Ediciones Amberley de Inglaterra
Arqueología ferroviaria - Línea Madrid-Almorox
Web vía verde del Guadarrama, Alberche y Tiétar


Artículos de la serie:
El antiguo ferrocarril Madrid-Almorox (I)
El antiguo ferrocarril Madrid-Almorox: La estación de Goya (II)
El antiguo ferrocarril Madrid-Almorox: El ramal del Tiétar (III)
El antiguo ferrocarril Madrid-Almorox: Vídeos y libros (y IV)

Renovación del asfalto en las calles de Madrid

Esta semana han comenzado las obras para renovar el asfalto en calles de todos los distritos de la ciudad



La Ciudad de Madrid ha comenzado las obras de renovación de calzadas en los 21 distritos de la capital. Las intervenciones están divididas en dos proyectos, uno afecta a los distritos de la zona Este de Madrid, y otro engloba los de la Oeste. El Fondo Estatal de Inversión Local sufraga el coste de los trabajos de los barrios del Oeste.




Renovación del asfalto en la Zona Este


La reforma de las calzadas de este área de la ciudad supone la expansión de unos 280.000 m² de asfalto, de los cuales 37.750 m² corresponden a mezcla antirruido y 242.250 m², a mezcla convencional.

Esta actuación tiene dos fases. La primera ha comenzado esta misma semana y finalizará el próximo 2 de junio, afectando a los distritos de San Blas (excepto las calles Julián Camarillo y Julia García Boután); Barajas (excepto la glorieta de Hamburgo); Vicálvaro; Moratalaz y Ciudad Lineal (excepto Virgen de los Reyes, Virgen del Sagrario, Virgen de Fuencisla, López de Aranda, Ramírez de Arellano, Agastia y Julián Hernández). La segunda fase tendrá lugar del 6 de julio al 28 agosto, y abarca al resto de distritos y calles no comprendidas en la primera fase. Para minimizar las molestias ocasionadas, los técnicos municipales han planificado las obras por tramos que, una vez concluidos, quedarán liberados para su pleno uso.

Las calles afectadas en la Zona Este son las siguientes:

  • Ciudad Lineal: Virgen de los Reyes, Virgen del Sagrario, Virgen de Fuencisla, López de Aranda, José Arcones Gil, Río Nervión, Achuri, Ramírez de Arellano, Agastia, Julián Hernández y Pablo Lafargue.
  • Hortaleza: Tomas Redondo, Ahones, Luis de la Mata, Guadalajara, Eduardo Mazón, Enrique de Prada.
  • San Blas: Julián Camarillo, Julia García Boután, Fuentelviejo, Fuentelaencina, Fuentelahiguera, Fuembellida.
  • Barajas: glorieta de Hamburgo, Avenida General, Boiro, Bande, Barrio de Camarillas, Joaquín Ibarra y Alameda de Osuna.
  • Retiro: paseo de Reina Cristina, avenida de la Ciudad de Barcelona y avenida de la Ciudad de Barcelona salida al paseo de Reina Cristina.
  • Salamanca: Núñez de Balboa, Duque de Sesto y Maiquez.
  • Chamartín: Puente de Duero, Serrano, Platerías, Caídos de la División Azul, Constancia, Juan Hurtado de Mendoza y Felipe Pérez y González.
  • Vicálvaro: avenida de la Democracia.
  • Villa de Vallecas: Pozo del Tío Raimundo y Hormigueras.
  • Moratalaz: Encomienda de Palacios.
  • Puente de Vallecas: Sierra del Valle, avenida de San Diego y Tranvía de Arganda.


    Renovación del asfalto en la Zona Oeste


    En el proyecto de renovación de las calzadas de la zona Oeste, financiado por los Fondos Estatales, se extenderán unos 330.000 m² de mezcla bituminosa convencional y 75.000 m² de mezcla antirruido.

    Esta actuación también tiene dos fases. La primera, ya en marcha, concluye el 29 de abril. Afecta a los distritos de Carabanchel, Arganzuela (excepto las calles Cobre y Plomo) y Tetuán (excepto Francos Rodríguez). La segunda fase abarca del 15 de julio al 15 de septiembre, y engloba el resto de los distritos y calles no incluidos en la primera fase. Igual que en la zona Este, las intervenciones están planificadas por tramos para reducir al máximo las molestias a los vecinos. Los accesos a garajes por parte de los residentes, así como el abastecimiento a los comercios de la zona quedan garantizados.

    Las calles afectadas en la Zona Oeste son las siguientes:

  • Fuencarral: Costa Brava (desde Peña Useba hasta Nuria).
  • Moncloa-Aravaca: avenida Juan Andrés, Antonio Machado y Pablo Iglesias (desde Francos Rodríguez hasta Doctor Federico Rubio y Gali).
  • Tetuán: Reina Mercedes y Francos Rodríguez (desde Bravo Murillo hasta Ofelia Nieto).
  • Centro: cuesta de San Vicente y Mayor (desde travesía del Arenal hasta la Puerta del Sol).
  • Arganzuela: Antracita desde Embajadores hasta Bronce; Plomo desde Antracita hasta Granito; Bronce (desde Embajadores hasta Antracita) y Cobre.
  • Chamberí: Luchana (desde Bilbao hasta Covarrubias), avenida del Valle, Julián Romea, plaza del Conde Valle Suchil (desde Alberto Aguilera hasta Rodríguez San Pedro) y Arapiles (desde Vallehermoso hasta plaza del Conde Valle Suchil).
  • Villaverde: Doctor Criado, Parvillas Altas, Parvillas Bajas, Callejón Parvillas Altas, Gregorio Ortiz, Pedro Jiménez, Gómez Acebo, Victorino Bayo, Geología, Abay, Cobalto (entre Lenguas y Magnesia), Manola y Rosario, Aladierma (desde el paseo de Alberto Palacios hasta Calamina) y Talco.
  • Usera: Marina Vega, Raigras, Antonio Prieto, Fermín Donaire, travesía Marina Vega, Glyceria, Botánico Mutis, Doctor Ferrán, plaza Pintor Lucas, Doctor Sanchís Banús y Santoña.
  • Latina: Fuente del Tiro, Fuente de Lima, Fuerte de Navidad, Fray José de Cerdeiriña (desde el 47 hasta Fuente del Tiro) y avenida de los Poblados (desde el nº 56 hasta General Fanjul).
  • Carabanchel: Besolla, Carcastillo, Fernando González, Alarico y Gesaleico.



  • Más de 2.000 madrileños recibimos alertas de los niveles de polen por SMS

    La información se puede consultar a través de Internet, por teléfono o mediante un servicio de envío de SMS



    Un total de 2.124 madrileños nos hemos dado de alta en el servicio de alertas por SMS, recibiendo un mensaje gratuito cuando se superan los niveles altos de polen. Otras 395 personas reciben información diaria, de lunes a viernes, mediante el servicio web de envío de correos electrónicos.

    La información se difunde diariamente a través de www.madrid.org/polen, el Servicio de Información Telefónica 902 545 900 y mediante el envío de SMS gratuitos que se obtienen enviando ALTA POLEN al 615 01 11 11.

    La Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (PALINOCAM), que funciona desde 1993, proporciona información sobre las concentraciones de los tipos de polen en la atmósfera de la región que causan un mayor número de alergias. Integran la Red 11 captadores, tres de ellos en el municipio de Madrid (Centro, Ciudad Universitaria, Barrio de Salamanca) y los otro ocho están en Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Collado Villalba, Coslada, Getafe, Las Rozas y Leganés. Los responsables de las 11 terminales de la Red constituyen un comité de expertos cuya coordinación se realiza desde la Consejería de Sanidad bajo la dirección técnica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense.

    Desde cada uno de estos puntos se envían los datos al Servicio de Sanidad Ambiental, centro coordinador, que elabora los informes. El objetivo fundamental de la Red es proveer de información de los niveles de polen presentes en la atmósfera de la Comunidad de Madrid tanto a las personas que sufren procesos alérgicos como a los profesionales involucrados en sus cuidados.

    Los datos recibidos permiten realizar los boletines de predicción de niveles de polen de gramíneas y olivo. La metodología de predicción diaria se realiza con las series históricas de los datos de polen y de variables meteorológicas junto con la predicción meteorológica de 72 horas proporcionada diariamente por la delegación provincial de Madrid de la Agencia Estatal de Meteorología. La predicción de polen se da en forma de niveles de polen, que no atienden a criterios clínicos, sino a criterios estadísticos de la propia serie de polen en nuestra región.

    Podas de árboles en las carreteras madrileñas

    La Comunidad ha saneado más de 19.600 árboles en los márgenes de carreteras entre noviembre y marzo




    La Comunidad de Madrid acaba de concluir la campaña de saneamiento de la vegetación cercana a las carreteras de la región, que cada año se desarrolla entre los meses de noviembre y marzo con el doble objetivo de garantizar la seguridad vial, evitando la caída de ramas a las vías y la falta de visibilidad, y contribuir al correcto crecimiento del arbolado. Además, estos trabajos potencian la reutilización y el reciclaje de residuos, por lo que los restos de madera procedentes de las podas se transforman en abono orgánico.


    En la campaña recientemente concluida se han podado y saneado más de 19.600 árboles dentro de los trabajos de conservación y limpieza de los márgenes de las carreteras. Además, han realizado recortes y perfilados en más de 10.200 arbustos de menor envergadura.


    Los restos de las podas se transforman en abono orgánico



    Los trabajos de limpieza de márgenes previstos para el trienio 2008-2011 cuentan con un presupuesto de 2,66 millones de euros. Los restos de las podas se transforman en compost o abono orgánico bien mediante el astillado “in situ” y su distribución en los propios márgenes de las carreteras, o bien trasladándolos a centros de tratamiento de residuos autorizados donde son sometidos a un proceso de transformación.

    La Comunidad de Madrid ha sido pionera en la apuesta por el medio ambiente dentro de unos trabajos que tradicionalmente se diseñaban según criterios exclusivamente de seguridad. Para ello, en la actualidad los técnicos regionales contratan personal especializado en medio ambiente para realizar unas tareas de poda que históricamente realizaban los peones camineros encargados de la conservación y limpieza de las vías. Como consecuencia de ello, las técnicas agresivas se han sustituido por procedimientos novedosos que contribuyen a preservar la buena salud de los árboles.

    Las podas para la conservación de la vegetación se realizan cada año de noviembre a marzo, puesto que es la época recomendada por los expertos en medio ambiente para desarrollarlas. Se planifican según las necesidades y la climatología prevista, comenzando por la zona norte por ser la que primero registra temperaturas bajas. Además, se tienen en cuenta los informes que periódicamente realizan los técnicos regionales de cada una de las siete zonas de conservación que existen en la Comunidad de Madrid sobre el estado de los márgenes de las vías y sus necesidades.


    Podas, recortes y tratamiento



    Los trabajos incluyen la poda de ramas secas o en mal estado, el recorte de arbustos y copas de árboles, las podas de formación del arbolado para garantizarle un correcto crecimiento, la eliminación de árboles secos, inclinados o enfermos y el tratamiento de las heridas del corte con productos antifúngicos. Para ello, la Comunidad de Madrid dispone de un moderno equipamiento, que incluye una plataforma autopropulsada, un camión con cesta y pulpo, doce motosierras y pértigas, dos astilladoras y otras herramientas como sopladoras y escaleras.

    Estos trabajos evitan la caída de ramas o árboles sobre la carretera y que la vegetación oculte la señalización o disminuya la visibilidad en determinadas zonas, como curvas o cruces. Además, en las zonas de alta montaña y con riesgo de nevada la poda evita que la acumulación de nieve provoque la rotura y caída de ramas.