martes, 21 de abril de 2015

Abierto el plazo para solicitar abonos en el parking Barceló

Desde ayer lunes 20 de abril, ha comenzado la comercialización de las plazas de aparcamiento en el nuevo parking de residentes del Centro Polivalente Barceló que gestiona la Empresa Municipal de Transportes (EMT) a través de su nueva Dirección de Movilidad y Aparcamientos. La modalidad para acceder a una de las 554 plazas disponibles es la de alquiler de largo plazo (mediante abonos de uno, tres o cinco años) para residentes, comerciantes y trabajadores del área de influencia de este nuevo equipamiento.

Nuevo aparcamiento para residentes en Barceló con 554 plazas
Este estacionamiento subterráneo forma parte del nuevo Centro Polivalente Barceló –que abrió sus puertas el pasado mes de diciembre– y cuenta con 554 plazas (541 para turismos y 13 para motocicletas) repartidas en tres plantas. Las plazas se ofertan en régimen de alquiler de larga duración para residentes, mediante abonos, un sistema pionero y novedoso en la gestión de los aparcamientos de residentes en la ciudad. Durante los 30 primeros días de comercialización, es decir, hasta el 20 de mayo –fecha en que previsiblemente entrará en servicio el parking–, los beneficiarios y posibles solicitantes de una plaza en este recinto son los vecinos residentes, los comerciantes y los trabajadores que desarrollen su actividad en la zona de influencia del aparcamiento. A partir de ese momento, cualquier interesado podrá solicitar abonos para tantas plazas de aparcamiento como desee, mientras haya disponibilidad.

El área de influencia definida para optar, en la primera fase de prioridad residencial a los abonos del aparcamiento, está comprendida dentro del perímetro de las siguientes calles: Glorieta de Ruiz Jiménez (números 6, 7 y 8); calle Carranza (números pares, del 2 hasta el final); glorieta de Bilbao (número 7); calle Sagasta (números pares, del 2 hasta el final); plaza de Santa Bárbara (números 1, 2, 3 y 4); calle Hortaleza (números impares, del 63 hasta el final); calle Farmacia (números impares, del 1 hasta el final); calle Fuencarral (números pares, del 58 al 108 y números impares, del 51 al 107); calle Colón (números pares, del 2 hasta el final); plaza de San Ildefonso (números 1, 2, 3, 4 y 5); Corredera Baja de San Pablo (número 53); calle del Escorial (números pares, del 2 hasta el final); calle Jesús del Valle (números pares, del 16 hasta el final y números impares, del 1 hasta el final); calle del Pez (números pares, del 18 al 40); calle de San Bernardo (números pares, del 44 al 92).

Puesto de mando en Valdemoro para controlar los autobuses interurbanos del sureste

Se obtienen datos en tiempo real de los vehículos


Puesto de mando en Valdemoro para controlar los autobuses interurbanos del sureste
El Centro de Control de Valdemoro permite conocer la situación exacta de los autobuses interurbanos que prestan cada día servicio en el sureste de la región. El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha visitado las instalaciones de este puesto de mando del grupo AISA, concesionario de 12 líneas interurbanas y 13 urbanas, éstas últimas correspondientes a Valdemoro, Aranjuez, Pinto y Ciempozuelos.

Este centro de gestión y explotación local de la compañía permite conocer la ubicación real de todos sus vehículos en circulación y transmitir en tiempo real los datos al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que los recibe en su propio Centro Integral del Transporte Público denominado CITRAM.

De esta forma se puede ofrecer información en tiempo real a los más de 9,2 millones de usuarios anuales que registran las líneas de este grupo y ante cualquier incidencia adoptar medidas alternativas desde el propio Consorcio de Transportes en colaboración con la compañía. Hay que tener en cuenta que se trata de un centro activo las 24 horas todos los días del año. Además, estas instalaciones son un ejemplo de la avanzada tecnología I+D que permite al transporte público madrileño ser un modelo a nivel internacional.

Plan MOVELE 2015: cada comprador debe instalar un punto de recarga eléctrica de vehículos

El Plan MOVELE 2015 fija que cada comprador instale un punto de recarga eléctrica de vehículos
El Consejo de Ministros aprobó el 17 de abril el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos en 2015. El nuevo Real Decreto, que dota la iniciativa con 7 millones de euros, permitirá continuar con el impulso que, desde hace tres años, viene dando el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a este tipo de vehículos mediante subvenciones directas a su adquisición. La Secretaría General de Industria y de la PYME, órgano que coordina y dirige el marco estratégico para el impulso de los vehículos de tecnologías y combustibles alternativos, ha encomendado la gestión de las ayudas al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

lunes, 20 de abril de 2015

Novedades del Plan PIVE 7 -Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente- en 2015

Novedades del Plan PIVE 7 -Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente- El Real Decreto 124/2015, de 27 de febrero por el que se regula el Plan PIVE 7, tiene asignada una dotación presupuestaria de 175.000.000 euros, para aplicar a las solicitudes realizadas en el marco del citado Plan PIVE 7, así como a las solicitudes provisionales registradas en el marco del Plan PIVE 6 que no hubieran podido ser activadas por falta de disponibilidad presupuestaria, tal y como establece el Real Decreto 988/ 2014 de 28 de noviembre.

Teniendo en consideración lo anterior y a fecha 2 de marzo de 2015, el presupuesto disponible a aplicar a las solicitudes del Plan PIVE 7 es del orden de 33 millones de euros.

El Plan PIVE 7 pretende promover la baja incentivada de aproximadamente 175.000 vehículos con más de 10 años de antigüedad, en el caso de vehículos turismo (categoría M1), y más de 7 años, en el caso de vehículos comerciales ligeros (categoría N1) y modernizar el parque incentivando la adquisición de vehículos nuevos de alta eficiencia energética.

Castellana 77. Segundo convenio para rehabilitar AZCA

El segundo convenio de rehabilitación de la zona de AZCA, suscrito hoy por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, afecta al número 77 del paseo de la Castellana. Una superficie superior a los 3.000 metros cuadrados, que comprende dos plazas junto al bloque de Castellana 77 con jardines, situada en el centro del complejo financiero y comercial de AZCA (distrito de Tetuán).

Castellana 77. Segundo convenio para rehabilitar AZCA
Ana Botella ha rubricado el acuerdo con la Inmobiliaria Gmp (representada por su filial Engage Inversiones 2014 SL) y la comunidad de propietarios del edificio. Después del documento firmado en diciembre pasado con las empresas y grandes firmas ubicadas en el entorno de la plaza de Carlos Trías Bertrán, el de hoy permitirá mejorar el acceso a Castellana 77.

El inmueble cuenta con una entrada interior y subterránea, dentro del complejo entramado de túneles peatonales de AZCA. Las obras de reurbanización proyectadas abrirán una especie de hall de entrada desde Castellana, mejorando el tránsito y el acceso peatonal al núcleo central de AZCA.

Los trabajos incluyen la reordenación de los elementos vegetales y mobiliario urbano para despejar la visibilidad, habilitar un plano de suelo único, sin peldaños ni resaltes, y mejorar la iluminación. Las obras facilitarán, igualmente, el tránsito y la estancia en la zona, y proporcionarán una mayor sensación de seguridad.

El coste de la remodelación ascenderá a 668.565 euros, que corre a cargo de la Inmobiliaria Gmp. La empresa también se ha encargado del diseño del proyecto, supervisado y validado por técnicos del Ayuntamiento, que será quien licite y ejecute las obras.

Castellana 77. Segundo convenio para rehabilitar AZCA

Más de 3.000 m2


La superficie de actuación es de 3.086 m2 y comprende dos plazas orientadas al noroeste de Castellana 77, con zonas verdes y ajardinadas. Es suelo de uso público y de titularidad municipal en su mayor parte (2.766,6 m2), con un pequeño resto (319,4 m2) de propiedad privada, correspondiente a Gmp y a la comunidad de propietarios.

La actuación en este ámbito de Castellana 77 es de interés común, tanto para la empresa Gmp y la comunidad de propietarios como para el propio Ayuntamiento, por los beneficios objetivos que tendrá para todos los madrileños.

Es un nuevo ejemplo del espíritu de colaboración público-privada sobre el que se asienta la rehabilitación integral de AZCA, diseñada en el Plan Director aprobado por el Ayuntamiento en enero de 2014, e iniciado con el convenio para remodelar la plaza de Carlos Trías Bertrán (en fase de licitación de obras). Le seguirán otros convenios, actualmente en tramitación, para las plazas de Pablo Ruiz Picasso y Manuel Gómez Moreno.

3.141.991 habitantes, datos del padrón municipal enero 2015

24.139 habitantes registrados menos que en 2014

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado la revisión del Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de 2015, que en esa fecha contaba con 3.141.991 habitantes inscritos, de los que 1.680.522 eran mujeres y 1.461.469 hombres. Lo que da una relación de 1,15 mujeres por hombre, continuando, así, Madrid con su tendencia histórica de ser una ciudad con más mujeres empadronadas que hombres. Esta situación de predominio se da en todos los distritos, siendo Chamberí, con una relación de 1,30 mujeres por hombre, el distrito con mayor proporción de mujeres, y Centro, con 1,03 mujeres por hombre, el distrito donde hay más equilibrio de sexos.

Población de la Ciudad de Madrid a 1 de enero de 2015
Esta revisión, que es la decimoctava que realiza el Ayuntamiento de la capital tras la renovación del Padrón el 1 de mayo de 1996, refleja las modificaciones producidas en el mismo como consecuencia de las altas y bajas registradas durante el año 2014, tanto por el movimiento natural de la población, cambios de residencia y variaciones que se han producido desde la última revisión anual, en enero del mencionado año.

El Portal de las Elecciones recibe 1.500 visitas en 15 días

El Portal de las Elecciones ha recibido 1.500 visitas desde que se puso en marcha a principios de abril. Las personas que han accedido han realizado más de 6.500 consultas a las páginas que lo integran. El portal ofrece al ciudadano toda la información acerca de los comicios electorales del 24 de mayo, en concreto, sobre las actividades que el Gobierno regional realizará para el proceso de escrutinio y difusión de resultados provisionales.

El Portal de las Elecciones recibe 1.500 visitas en 15 días
La información está disponible en cuatro idiomas: español, inglés, francés y rumano y la visualización del Portal se adapta a los dispositivos de ordenador, móvil y tablets). Este Portal va añadiendo información dependiendo del momento: fase pre-electoral, electoral y post-electoral. En la fase pre-electoral contendrá información sobre todo lo referente a las elecciones autonómicas madrileñas (normativa electoral, cómo ejercer el derecho al voto, candidaturas de los distintos partidos políticos, etc.).

Adicionalmente, por otros canales se ofrecerán servicios para solicitar acreditaciones a los medios de comunicación y espacios de sugerencias y encuestas de satisfacción sobre el propio portal. En la fase del día electoral se visualizará toda la información del momento pre-electoral y se incorporará un acceso a las páginas del escrutinio y resultados, así como información adicional recogida el mismo día de las elecciones. En la última fase o post-electoral se recogerán los datos relativos al escrutinio.