sábado, 11 de abril de 2015

Reurbanización de la plaza Carlos Trías Bertrán

La renovación de Azca sigue adelante


Reurbanización de la plaza Carlos Trías Bertrán
La remodelación de la zona de Azca ha dado hoy un paso más. La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha autorizado el contrato de obras de reurbanización de la Plaza Carlos Trías Bertrán, con un presupuesto cercano a los 1,8 millones de euros. El Ayuntamiento correrá a cargo del 26% y el resto será aportado por las empresas ubicadas en la plaza. La actuación permitirá, entre otras mejoras, suprimir obstáculos y elementos físicos que crean recovecos, entorpecen la visión y pueden crear sensación de inseguridad.

El pasado mes de diciembre el Ayuntamiento firmó un convenio con Mapfre, El Corte Inglés, Metrovacesa, Astaez 2011 y España S.A. Compañía Nacional de Seguros, las cinco empresas ubicadas en la plaza, para acometer esta primera fase del proyecto de renovación de Azca. Tras la elaboración del proyecto por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, hoy se licitan las obras que afectan a los 12.400 metros cuadrados de superficie de la plaza.

Las obras comenzarán una vez adjudicado el contrato de obras, a finales del mes de julio, y tienen un periodo de ejecución de seis meses, se enmarcan en el Plan Director de Azca, una herramienta abierta y flexible para la rehabilitación de este singular espacio. La remodelación se acometerá en distintas fases y en los ocho ámbitos en los que se ha dividido la manzana de Azca, el primero de los cuales es la plaza Carlos Trías Bertrán.


Reurbanización de la plaza Carlos Trías Bertrán
Las obras incluyen la renovación de la pavimentación existente, que será sustituida por losas de hormigón prefabricado de 50x33x6,5 centímetros, combinadas en distintos colores e instaladas en distintos sentidos, con encintados de losas de 100x50x10 centímetros del mismo material.

La zona de tránsito de vehículos a la entrada de la plaza desde la calle Orense se mantendrá como calzada diferenciada en altura, separada de la zona peatonal mediante bordillos de hormigón prefabricado, y pavimentada con dos capas de MBA, una de 4 centímetros de espesor, y otra de rodadura de las mismas medidas.

Todas las jardineras prefabricadas y gran parte de las de fábrica desaparecen en la nueva ordenación de la plaza, que conserva únicamente la zona ajardinada central -con distinta configuración-, y los dos parterres ajardinados existentes en la actualidad, uno cuadrangular, en el acceso desde la calle Orense, que conserva su configuración, y otro circular, junto al hotel Holiday Inn, que cambia de forma a un cuadrado de 5 x 5 metros.

Reurbanización de la plaza Carlos Trías Bertrán
La zona ajardinada central en forma circular, con zonas interiores circulares situadas a distinta altura, cambiará a formas cuadradas en cuadrículas de 5 x 5 metros situadas a distinto nivel (coincidiendo con los actuales) y con distinto tratamiento.

Se trata con ello de conservar los ejemplares de árboles de mayor porte en sus posiciones actuales. Estas cuadrículas se tratarán bien con gravilla decorativa o con plantación de especies de subarbustos tapizantes, con objeto de evitar especies de arbustos (como las actuales) que constituyan barreras visuales al crecer demasiado.

Los parterres ajardinados situados en el acceso desde la calle General Perón que se amplían en la reordenación prevista, también se tratan con gravilla o corteza de pino decorativa, y los que se conservan, se mantienen con la misma plantación actual pero podando los ejemplares de mayor tamaño y despejando y desbrozando el resto de los parterres.

No hay comentarios :

Publicar un comentario