jueves, 2 de abril de 2015

El 98% de los trámites administrativos de la región se pueden realizar por Internet

La Comunidad es, por segundo año consecutivo, la región líder en ofrecer el mayor número de tramites on line a ciudadanos y empresarios. Así lo recoge el informe elaborado por el Comité Sectorial de Administración Electrónica, dentro del Observatorio de la Administración Electrónica de las Comunidades Autónomas.

Nuevo Portal del Ciudadano de madrid.org
Partiendo de la información recogida a través de la aplicación SIA el informe analiza 30 servicios de distintas áreas, medidos con una escala de 0 a 4, de modo que el nivel 0 corresponde a la no implementación del servicio; Nivel 1: sólo se proporciona on-line la información necesaria para realizar el procedimiento; Nivel 2: desde la página web sólo es posible descargar en papel el formulario para iniciar el procedimiento; Nivel 3: la página web ofrece la posibilidad de realizar un envío electrónico a través de un formulario electrónico oficial para comenzar el procedimiento y obtener el servicio y Nivel 4: a través de la página web: a través de la página web es posible realizar el procedimiento completo y obtener el servicio, incluyendo la resolución y la entrega.

Madrid suma un total de 109 puntos, sobre 120 posibles, al contar con 24 procedimientos en nivel 4, un procedimiento en nivel 3 y cinco procedimientos en nivel 2. Por ejemplo, la región obtiene la máxima puntuación en los servicios on line para que los ciudadanos presenten quejas y sugerencias, reclamaciones de consumo, solicitud de ayudas y subvenciones para el empleo, consulta de notas y faltas de asistencia para estudiantes.

En materia de Sanidad se consigue la máxima puntuación en los dos factores evaluables: cita previa y solicitud de tarjeta sanitaria. Lo mismo ocurre en los servicios sociales, los 6 servicios evaluados Hacienda e investigación.

Portal web de Intermediación Laboral de la Comunidad de Madrid
A día de hoy, en la Comunidad se realizan más de 1.200 procedimientos administrativos distintos y de ellos, el 98% ya se pueden efectuar por vía telemática. En los últimos años, el Gobierno regional ha puesto en marcha 59 portales que permiten al ciudadano tramitar, sin necesidad de desplazarse, servicios tan esenciales como el reconocimiento de la prestación de la dependencia, la solicitud de becas, pedir cita en el médico o realizar los trámites necesarios para cualquier tipo de negocio a través del sistema Emprende en 3 que permite a empresarios y emprendedores que deseen iniciar su actividad o trasladar su negocio, tramitar de manera electrónica las declaraciones responsables que sustituyen a las licencias municipales.

Otras áreas en las que también se pueden realizar los trámites por vía telemática son vivienda, empleo, agricultura o sanidad, donde ya se atiende por vía telemática a más de medio millón de personas cada mes.

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