jueves, 29 de diciembre de 2016

Renfe, Alstom y Enagás presentan un proyecto de tracción ferroviaria con hidrógeno

Renfe ha coordinado la presentación de un nuevo proyecto de tracción ferroviaria basado en pila de combustible de hidrógeno, baterías y supercondensadores al programa LIFE de la Unión Europea, instrumento financiero sobre medio ambiente para el periodo 2014-2020. El proyecto, cuyos antecedentes se remontan a 2011, incorpora ahora como socios de referencia en el sector a Alstom Transporte, Enagás, Audigna/Hidrógena y Nertatec, además de Bureau Veritas como empresa certificadora.



El objetivo de este proyecto de I+D+i es desarrollar pruebas piloto con un tren/vehículo laboratorio de la serie 3100 de Feve y obtener conclusiones sobre la viabilidad técnica de la tracción ferroviaria con hidrógeno en la red ferroviaria española. Entre los puntos más significativos figura la posibilidad de reducir un 100% las emisiones directas del vehículo respecto a uno movido por combustibles convencionales, usando al menos un 70% de energía de origen renovable.

El proyecto incluye el desarrollo de un sistema de suministro y repostaje, una adecuación del vehículo tranvía como unidad de ensayo, además de normativas y procedimientos para la monitorización de circulaciones que aporten datos sobre prestaciones, rendimientos, emisiones, autonomía y ruido para su comparación con los sistemas de tracción convencionales. De forma paralela, se desarrollarán estudios económicos sobre el ciclo de vida del sistema integral.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

14,3 millones para el mantenimiento de la infraestructura del tren en la Comunidad de Madrid

Adif invertirá 14.339.818 euros (IVA incluido) en el mantenimiento, tanto preventivo como correctivo de infraestructura y vía en diversas líneas ferroviarias convencionales de la Comunidad de Madrid, incluida la red de Cercanías, así como de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Segovia, Soria, Guadalajara y parte de Ávila.

Obras en las vías de la estación de Pinto

Así, el último Consejo de Administración de Adif aprobó el contrato correspondiente al ámbito de mantenimiento de Madrid-Sur, que incluye las líneas que discurren por el sur de la comunidad madrileña, así como por las provincias de Toledo y Ciudad Real. Estas tareas se han adjudicado, por importe de 6,1 millones de euros (IVA incluido), a la UTE compuesta por Vías y Construcciones, y Construcciones y Promociones Coprosa.

Previamente, Adif adjudicó otros dos contratos de mantenimiento en el ámbito de la Comunidad de Madrid por un importe global de 8.196.597,4 euros (IVA incluido).

El de mayor importe corresponde al ámbito de mantenimiento de Madrid-Norte, que incluye las líneas de ancho ibérico que discurren por el norte de la región, así como por las provincias de Segovia, Soria, Guadalajara y parte Ávila. Estos trabajos se han adjudicado, por importe de 5.139.783,4 euros (IVA incluido), a la UTE compuesta por Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, y Ferrovial Agromán.

Por su parte, el contrato correspondiente al ámbito de mantenimiento de Aranjuez, ha sido adjudicado a la UTE integrada por Acciona Infraestructuras, FCC Construcción, y Contratas y Ventas (Convensa), por 3.056.813,9 euros (IVA incluido).

Los tres contratos mencionados tienen un plazo de ejecución de nueve meses y están destinados a cubrir las necesidades de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, garantizando la máxima operatividad de la misma.

Estos contratos forman parte de un programa más amplio por el que Adif invertirá 77 millones de euros (IVA incluido) en el mantenimiento de la red ferroviaria tanto de ancho ibérico como métrico en diversas provincias a lo largo de los próximos nueve meses.

Durante la vigencia de dichos contratos, Adif desarrollará el proceso de contratación pública de un nuevo Plan de Tratamiento de Infraestructura, Vía e Intervenciones Correctivas que abarcará la totalidad de la red convencional y tendrá un plazo de ejecución plurianual.

Dentro de la M-30 solo los coches con matrícula impar podrán circular. Jueves 29 de diciembre



Los vehículos con matrícula par no podrán circular mañana jueves, 29 de diciembre, por la almendra central ( área interior de la M-30) entre las 6.30 y las 21.00 horas. Los vehículos con matrícula impar sí podrán hacerlo. El Ayuntamiento de Madrid ha adoptado esta medida, en aplicación del Protocolo de episodios por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), ante el aumento de los niveles de polución y las previsiones desfavorables de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los próximos días.


Ventajas de los ecommerce y las compras online

Ventajas de los ecommerce y las compras online El comercio electrónico ha facilitado el mundo de las ventas tal y como las conocíamos hace tiempo. En los últimos años se han incrementado hasta tal punto que resulta raro el negocio que no tiene también su propia plataforma online. En España, más del 70% de la población realiza sus compras a través de la red, siendo los productos más adquiridos los relacionados con viajes, sector tecnológico y moda.

Las razones para el aumento de las ventas mediante Internet son muchas y muy variadas pero la principal es la cercanía que ofrece. Si bien el trato con el cliente es más complicado o incluso distante, a través de la web se pueden encontrar en cuestión de segundos productos del otro lado del mundo. Es posible realizar un pedido teniendo la seguridad de que lo enviarán a cualquier lugar en el que se encuentre su cliente.

Los ecommerce permiten además realizar en cualquier momento a lo largo del día, resulta mucho más cómodo que organizar el día para acudir a las tiendas antes de que cierren. Siempre está abierto, siempre está disponible, y además da la facilidad de poder ver los precios y comparar con otras tiendas online. Unido a la comodidad, está la sensación de tranquilidad de realizar las compras sin los problemas de aparcamiento de los centros comerciales, sin esperar colas o sin recibir miradas no deseadas, sobre todo ante compras íntimas como artículos eróticos. Las últimas mejoras han permitido además una mayor seguridad de las pasarelas de pago, con lo que la gente ha perdido el miedo a las compras online.

En el lado de las empresas, resulta muy interesante adentrarse en el terreno ecommerce principalmente porque supone un ahorro frente a las tiendas físicas. Aunque sigue siendo necesario contar con lugares de almacenamiento o proveedores, es un gasto mucho menor que el de contar con un establecimiento y vendedores. Gracias a Internet, un emprendedor puede cumplir su deseo de montar un comercio online con un presupuesto bastante bajo y sin necesidad de moverse de casa.

Billete único para viajar en tren desde Valladolid y Segovia hasta la Terminal T4 del aeropuerto

Renfe ofrece desde primeros de diciembre un billete único para viajar hasta la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en trenes Avant (desde Valladolid y Segovia) y en trenes de Media Distancia convencional (desde Ávila y Salamanca). De este modo los usuarios pueden desplazarse entre estas ciudades de Castilla y León y el aeropuerto de la capital (o viceversa) con un solo título de transporte, al mismo tiempo que se garantiza el enlace entre estos servicios y los de Cercanías.



Los viajeros procedentes de estos trenes llegarán a la estación de Madrid Chamartín, donde deberán tomar un tren de Cercanías hasta la T4, o desde ésta hasta la estación de Madrid Chamartín. El tiempo de viaje hasta o desde la terminal aeroportuaria es de doce minutos.

Los trenes con origen o destino al Aeropuerto T4 tienen una frecuencia de 30 minutos. Inician el servicio a las 06:02 horas, destino Aeropuerto, y a las 05:58 horas, en sentido contrario. El último servicio sale desde Chamartín a las 00:00 horas y desde el Aeropuerto a las 22.27 horas.

Operativa Comercial


Los usuarios que quieran adquirir ésta modalidad de billete podrán hacerlo desde los siguientes canales de venta: Web de Renfe, taquillas en estaciones, agencias de viaje, Renfecontigo 902.320.320 y Venta Internet 902.109 420.

A modo de ejemplo, para comprar desde www.renfe.com, se indica en origen “Valladolid” y en la pestaña de destino debe seleccionarse “Madrid-BarajasT4”.

Una vez que se selecciona la compra de un recorrido con enlace, el viajero obtiene un único billete con precio cerrado y el horario de salida y llegada.

Tratamiento de la articulación de la mandíbula en el Hospital de La Princesa

El Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario de La Princesa posee una experiencia de más de dos décadas en el tratamiento de la disfunción de la mandíbula mediante la artroscopia, lo que lo ha convertido en un referente tanto nacional como internacional en el tratamiento de esta patología tan compleja. Anualmente este servicio interviene a más de 50 pacientes que padecen este problema.



Esta experiencia ha hecho que cirujanos maxilofaciales de fuera de Madrid así como del extranjero, en concreto de países del cono sur americano como Argentina, Brasil o Chile, acudan al centro madrileño para aprender esta técnica. De igual manera, recientemente dos especialistas de La Princesa llevaron a cabo con éxito una intervención de una joven chilena de 23 años, que llevaba sin poder abrir la boca más de 10 años.

La disfunción de la articulación mandibular produce dolores importantes en los movimientos mandibulares, sobre todo en la masticación y se incrementan con situaciones de estrés o ansiedad. Pueden acompañarse también de problemas mecánicos, con lo que se dificulta la apertura de boca y el paciente tiene problemas para que le realicen tratamientos odontológicos como empastes, endodoncias, etcétera. Además de disminuir la calidad de vida de estos pacientes, por su frecuencia, suele ser causa importante de absentismo laboral.

Un 30% de la población sufre disfunción de la mandíbula


Se estima que el 30% de la población puede sufrir este problema en algún momento de su vida aunque sólo un 10% necesitará tratamiento quirúrgico mediante artroscopia. En el campo de la investigación, la Unidad de Patología de ATM del Hospital La Princesa se encuentra inmersa en varios proyectos de investigación con el Instituto de Investigación del centro, siendo el más avanzado de ellos, un estudio para valorar la utilidad del ácido hialurónico como complemento de la artroscopia.

El Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario de La Princesa lleva a cabo otras intervenciones quirúrgicas de patologías propias de la especialidad. En total, durante el primer semestre de 2016 realizaron 2.736 intervenciones, se realizaron 2.562 primeras consultas y 76 pacientes ingresaron por procesos urgentes.

martes, 27 de diciembre de 2016

Las averías en los ascensores y escaleras mecánicas del Metro desde su app

Las A través de su nueva App (Metro de Madrid Oficial en iOS y Android), Metro ofrece ya información en tiempo real sobre el estado de los ascensores y escaleras mecánicas. También informa sobre las previsiones del paso de trenes en cada uno de los andenes de las 301 estaciones del suburbano. A través de estas nuevas funcionalidades, cualquier usuario de Metro tiene información actualizada antes de salir de su domicilio.

Esta app se convierte en una gran herramienta para las personas con movilidad reducida, para que puedan tener información con anterioridad y poder decidir cómo realizar sus traslados. Así será posible conocer con antelación si el ascensor o las escaleras mecánicas de cada estación funcionan correctamente y si hay alguna incidencia. En caso de que esto ocurra la app informará sobre la causa de la misma y el tiempo previsto para su resolución.

Esta es la primera ocasión en la que una aplicación para móvil ofrece información en tiempo real sobre el estado de las instalaciones de la red de Metro, ofreciendo un valor añadido al servicio que presta la compañía, que junto a la Comunidad tiene una firme apuesta por facilitar información a los usuarios a través de canales digitales.

Metro de Madrid también está presente en varias redes sociales, como es el caso de Twitter, cuyo perfil cuenta con casi 350.000 seguidores, o en Facebook, donde cuenta con 40.000 “amigos”. Y, recientemente, la compañía ha incorporado un canal nuevo en Instagram, donde el número de seguidores asciende ya a más de 4.200 seguidores.