lunes, 8 de enero de 2007

Mapa de Farmacias 24 horas en Madrid

Cantaban en la zarzuela eso de que "hoy la ciencia se adelanta, que es una barbaridad". Paradójicamente, en el blog Madrid me mata, han encontrado un gadget donde nuestra capital te cura.

Son las farmacias abiertas las 24 horas del día (LINK)

Las tienes en un mapa bastante majo que usa la tecnología Google, donde aparecen cruces rojas (aún no hay medias lunas rojas o estrellas de david rojas aquí, tiempo al tiempo). Pinchas sobre ellas y tienes la dirección correspondiente.

Lo dicho, una barbaridad:

20 minutos. Premios 20 blogs

A primeros de diciembre Prevost me comentó que había solicitado la inscripción de su blog al concurso de blogs del diario 20 minutos, y me convenció para que hiciéramos lo mismo con este blog. Me pareció buena idea, pero lo fui dejando, como todo para el último día, y al final nos inscribimos "por los pelos" el último minuto.

Como es por madrid es un blog sobre la actualidad de nuestra ciudad y sus alrededores, aunque hay muchas categorías en el concurso, sólo nos hemos inscrito en una, la que va más con la temática del blog:

"Mejor blog sobre una ciudad 20Minutos"

A los pocos días nos llegó un mensaje de 20 minutos confirmando que es por madrid había sido admitido al concurso. Prevost sigue esperando noticias de su blog, aunque me temo que no se molestarán en contestarle.

Al parecer, el año pasado, en este concurso de blogs los lectores podían votar por sus blogs favoritos, lo que animaba el concurso, y hacía que los lectores participaran y se interesaran más por ellos.

En es por madrid tenemos muchos lectores, aunque la mayoría sean lurkers (participantes silenciosos que nos leen pero no colaboran con sus comentarios), y pensamos que presentándonos al concurso y pidiendo su voto sería una buena manera de que participaran de alguna manera con nosotros en el blog.

Con las prisas ni nos molestamos en leer la letra pequeña de las bases del concurso, porque si lo hubiésemos hecho, posiblemente no nos habríamos presentado.

Según las bases de este año, "Para poder votar hay que tener inscrito, al menos, un blog. Admitiéndose únicamente un votante por blog". Es decir, que los lectores no pueden votar en este concurso. ¡Qué absurdo!

Revisando por encima la lista de blogs (creo que son 2.427 los inscritos), la verdad es que no creo que ninguno de sus autores haya pasado jamás por nuestro blog, por lo tanto, el número de votos que esperamos conseguir al final del concurso será de…

CERO.


¡Suerte a los participantes!



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Actualización:
Una grata sorpresa, marta de esparta, una asidua lectora madrileña, se ha presentado al concurso con un blog de diseño muy original que os recomiendo visitar. Al menos esperamos contar con su voto.

domingo, 7 de enero de 2007

Los Ahijones, un nuevo barrio para el sureste de Madrid

Con la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, el Ayuntamiento de Madrid ha dado el último paso para transformar Los Ahijones en un nuevo barrio de Madrid. Más de 5,7 millones de metros cuadrados situados entre el Cañaveral, los Berrocales y el polígono industrial de Vicálvaro sobre los que se levantarán 15.400 viviendas, el 50% de ellas protegidas.


El proyecto aprobado, con un presupuesto de 436.919.236 euros y un plazo de ejecución de 36 meses, estará unido al resto del municipio con numerosas conexiones como la prolongación de O’Donnell, la M-50, la M-45 y la Gran Vía del Sureste. Las conexiones con el exterior y con las grandes infraestructuras viarias exteriores, se realizarán a través de puentes o enlaces a desnivel circundados por zonas verdes y de usos no residenciales a modo de protección acústica.

La Gran Vía del Sureste será el principal eje vertebrador de Los Ahijones, que contará con 100 metros de anchura y dos bulevares centrales, mientras que el resto de los movimientos se realizarán a través de distintas redes viarias de conexión interior. El barrio dispondrá de un corredor peatonal de 26 hectáreas de superficie y 100 metros de anchura que discurrirá paralelo al curso del arroyo de Los Ahijones y que estará flanqueado por zonas ajardinadas, carril bici, itinerarios peatonales y juegos infantiles y para mayores.


En total, el nuevo barrio tendrá 988.160 metros cuadrados de zonas verdes, según el Plan Parcial aprobado en el pasado mes de octubre y 1.096.845 metros cuadrados de suelo destinado a equipamientos.

Respecto a la actividad comercial y económica del nuevo barrio, está previsto que los comercios se distribuyan en su mayoría en locales comerciales situados en los bajos de las viviendas con objetivo de recuperar el espíritu de “las tiendas de barrio”. En cuanto al resto de la actividad comercial e industrial se ha establecido un 32,5% de la edificabilidad total, lo que generará empleo en el mismo ámbito.

Campaña de recogida de árboles de Navidad

El Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha, como todos los años, la campaña de recogida de árboles de Navidad para replantarlos en los viveros municipales y evitar así su destrucción.

Desde el 8 de enero y hasta el día 19 del mismo mes, los madrileños que han instalado un árbol (pino o abeto, generalmente) en su casa como adorno navideño podrán entregarlo a los responsables municipales para su replantación en alguno de los espacios verdes de la ciudad, tras pasar por los viveros. Los árboles deberán haber cumplido una serie de normas elementales para que puedan superar la replantación, sobre todo, mantenerlos vivos con su cepellón entero y con sus ramas verdes.

Los árboles deberán entregarse en horario de 9 a 14 horas en las Juntas Municipales de Distrito, siempre en días laborables. Desde allí serán trasladados por los responsables de patrimonio verde a los viveros municipales.

Sólo se aceptarán árboles en buen estado, susceptibles de arraigo, se rechazarán ejemplares muertos o moribundos, ramas de pino o abeto o árboles sin cepellón.

sábado, 6 de enero de 2007

¡Empiezan las rebajas!

Aunque el periodo de rebajas de invierno empezó en Madrid el 1 de enero, será mañana domingo cuando la mayoría de las tiendas y grandes almacenes abran para estrenar las primeras y más importantes rebajas del año.


Según un sondeo de la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, la mitad de los madrileños sale de rebajas y, de ellos, dos de cada diez terminan comprando artículos que no usarán nunca. Así, el 16,7% afirma comprar cosas que después no utiliza y el 13,5% reconoce haberse arrepentido de compras realizadas en este periodo. En concreto, son las mujeres menores de 25 años las que más compras impulsivas realizan.

Según este sondeo, la mitad de los residentes de la Comunidad de Madrid mayores de 13 años encuestados (50,2%) suele ir de rebajas, porcentaje que aumenta según desciende la edad del encuestado. Aunque las diferencias entre hombres (45%) y mujeres (54,9%) no son grandes, sí se acentúan en el caso de los jóvenes: el 80,8% de las chicas menores de 25 años asegura ir de compras con este motivo, frente al 55% de los chicos de la misma edad.

En cuanto al perfil de los diferentes grupos demográficos, son las mujeres menores de 25 años las que aparecen como el sector más vulnerable a la compra no reflexiva. El 81,8% de ellas afirma que suele salir “a ver qué encuentra” en las rebajas (frente al 58,5% de la población en general), el 59,1% afirma estar atenta a los primeros días para encontrar las “mejores ofertas” (frente al 37,9%) y el 31,4% asegura que compra cosas que después no usa (frente al 16,7%) y el 22,6%, que se arrepiente de algunas de estas adquisiciones (frente al 13,5% de la población general).


Actitudes frecuentes

Aunque la mayoría de la población (44,5%) sostiene que la última vez que fue de rebajas gastó lo que tenía previsto o, incluso, menos de lo previsto (28,8%), un 20,6% sobrepasó su presupuesto. Al analizar el colectivo de las personas que afirman haber gastado más de lo previsto en las últimas rebajas, se encuentra una mayor proporción de mujeres (58,1%) y de población menor de 35 años (57,1%).

Al observar las actitudes y comportamientos más frecuentes durante las rebajas, el estudio refleja que, en ese periodo, resulta muy habitual salir de tiendas sin una planificación previa de los productos que se va a adquirir, algo que hace el 58,5% de los que suelen ir a las rebajas. No obstante, el 46,8% afirma fijar previamente una cantidad límite de gasto.

Por otro lado, el 37,9% dice estar atento a los primeros días para encontrar las mejores ofertas. La encuesta refleja que esta actitud está vinculada a una cierta tendencia a realizar compras menos reflexivas y más impulsivas. Así, el 22% de los que están atentos a los primeros días también compran cosas que después no usan en un promedio superior al de la población general (16,7%).


Recomendaciones al consumidor

El Portal del Consumidor de www.madrid.org informa a los madrileños sobre sus derechos como consumidores en la época actual de rebajas, recordando lo siguiente:

  • Los productos ofertados como rebajados deben indicar el precio original y el rebajado.
  • Los productos rebajados deben haber estado incluidos con anterioridad, y durante el plazo mínimo de un mes, en la oferta habitual de ventas.
  • No podrá anunciarse la venta en rebajas de un establecimiento comercial cuando la rebaja afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos. En el supuesto de que las ofertas en rebajas no se apliquen a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto.
  • Está prohibido ofertar, como rebajados, artículos deteriorados.
  • Las formas de pago que se admiten y las devoluciones serán las mismas que el resto del año, a no ser que el vendedor especifique lo contrario en un cartel visible al público.
  • La garantía de los artículos vendidos en los periodos de rebajas no variará respecto a los demás períodos del año.
  • El ridículo de ZP

    viernes, 5 de enero de 2007

    Miles de madrileños recibimos a los Reyes Magos en la Castellana

    Un desfile espectacular, acompañado de actuaciones, danzas y música ha recorrido esta tarde el paseo de la Castellana, abarrotado por cientos de miles de personas, la mayoría niños, que querían dar la bienvenida a la capital a los Reyes Magos de Oriente.

    Todo un éxito de público que como novedad, además de la variación del recorrido, pudo disfrutar de los 16.000 asientos, que se llenaron antes de las cuatro de la tarde.

    MelchorGasparBaltasar
    Los Reyes Magos de Oriente en esta ocasión han elegido como embajadores a los concejales del Ayuntamiento de Madrid, Luis Miguel Boto Martínez del Partido Popular, subido en la carroza azul (Melchor), Julio Misiego Gascón de Izquierda Unida, en la carroza verde (Gaspar), y Cándido Fernández González del Partido Socialista, en la carroza roja (Baltasar).