domingo, 7 de enero de 2007

Los Ahijones, un nuevo barrio para el sureste de Madrid

Con la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, el Ayuntamiento de Madrid ha dado el último paso para transformar Los Ahijones en un nuevo barrio de Madrid. Más de 5,7 millones de metros cuadrados situados entre el Cañaveral, los Berrocales y el polígono industrial de Vicálvaro sobre los que se levantarán 15.400 viviendas, el 50% de ellas protegidas.


El proyecto aprobado, con un presupuesto de 436.919.236 euros y un plazo de ejecución de 36 meses, estará unido al resto del municipio con numerosas conexiones como la prolongación de O’Donnell, la M-50, la M-45 y la Gran Vía del Sureste. Las conexiones con el exterior y con las grandes infraestructuras viarias exteriores, se realizarán a través de puentes o enlaces a desnivel circundados por zonas verdes y de usos no residenciales a modo de protección acústica.

La Gran Vía del Sureste será el principal eje vertebrador de Los Ahijones, que contará con 100 metros de anchura y dos bulevares centrales, mientras que el resto de los movimientos se realizarán a través de distintas redes viarias de conexión interior. El barrio dispondrá de un corredor peatonal de 26 hectáreas de superficie y 100 metros de anchura que discurrirá paralelo al curso del arroyo de Los Ahijones y que estará flanqueado por zonas ajardinadas, carril bici, itinerarios peatonales y juegos infantiles y para mayores.


En total, el nuevo barrio tendrá 988.160 metros cuadrados de zonas verdes, según el Plan Parcial aprobado en el pasado mes de octubre y 1.096.845 metros cuadrados de suelo destinado a equipamientos.

Respecto a la actividad comercial y económica del nuevo barrio, está previsto que los comercios se distribuyan en su mayoría en locales comerciales situados en los bajos de las viviendas con objetivo de recuperar el espíritu de “las tiendas de barrio”. En cuanto al resto de la actividad comercial e industrial se ha establecido un 32,5% de la edificabilidad total, lo que generará empleo en el mismo ámbito.

No hay comentarios :

Publicar un comentario