lunes, 15 de enero de 2007

5500 policías en la BESCAM para 2007

BESCAM: Más de 5500 nuevos policías para la Comunidad de Madrid

Ya está en marcha la cuarta fase con 560 nuevos agentes en otros 16 municipios, alcanzándose los 2060 nuevos policías en 50 localidades.

Las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid, BESCAM, son el gran proyecto de seguridad del Gobierno regional para nuestra comunidad. Gracias a esta iniciativa sin precedentes en España, en 2007 habrá 5500 policías más velando por la seguridad de los madrileños, lo que supondrá un agente más por cada 1000 habitantes.

La BESCAM se apoya en dos grandes líneas de actuación: por un lado, la financiación por parte de la Comunidad de Madrid de 2500 nuevos policías locales y, por otro lado, se está a la espera de la firma de convenios con el ministerio del interior para que 3000 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil se sumen al proyecto.

En total, la iniciativa supone 5500 policías más en nuestra región, financiados en su totalidad por la Comunidad de Madrid y que estarán prioritariamente dedicados a funciones de seguridad ciudadana.

La selección de los municipios en los que estarán destinados los agentes se ha realizado en función de estrictos criterios técnicos, destacando especialmente los poblacionales, la situación geográfica o -en el caso de los que cuentan con menos de 25000 habitantes- teniendo en cuenta el incremento demográfico estacional que padecen, u otros factores como la baja ratio policial, el desarrollo industrial y el crecimiento urbanístico.Los pasos del mayor proyecto de Seguridad CiudadanaFase 0 o piloto: se inicia en el año 2004 con 60 miembros en la base operativa de Móstoles y en la actualidad cuenta con 120 efectivos.

Fase 1: En el año 2005 se pone en marcha la primera fase del Proyecto de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid, con 570 agentes y 16 municipios: El Escorial, Boadilla del Monte, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, San Fernando de Henares, Rivas-Vaciamadrid, Parla, Coslada, Pozuelo de Alarcón, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Getafe, Alcorcón y Leganés. Cada uno de estos Ayuntamientos tiene asignado un grupo de la Bescam.

Fase 2: También en el año 2005. Son un total de 370 agentes más, distribuidos en 15 municipios: Algete, Aranjuez, Galapagar, Guadarrama, Mejorada del campo, Pinto, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villaviciosa de Odón, Collado Villalba, Las Rozas de Madrid, Majadahonda y San Sebastián de los Reyes.

Fase 3: Iniciada el 3 de noviembre de 2005, suma 2 nuevas localidades, Ciempozuelos y Navalcarnero, y 440 nuevos Policías que reforzarán las 34 bases operativas existentes.

Fase 4: El pasado 6 de noviembre de 2006 entraron en la Academia los nuevos alumnos que al finalizar sus estudios se incorporarán a las plantillas policiales de San Martín de la Vega, Humanes, El Escorial, Alpedrete, Meco, Villanueva del Pardillo, Moralzarzal, Velilla de San Antonio, Valdemorillo, Arroyomolinos, San Agustín de Guadalix, Brunete, Griñón, Soto del Real, Cercedilla y Robledo de Chavela.

A lo largo de los años 2006 y 2007 está previsto incorporar otros 1000 agentes con lo que se alcanzará el objetivo de que la BESCAM cuente con 2500 nuevos policías.

La Comunidad de Madrid está dotando a los nuevos policías de la Bescam con la tecnología más avanzada en el sector, con el fin de proporcionar a los agentes los mejores medios para su labor de protección ciudadana.

Fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario