jueves, 25 de enero de 2007

Alcorcón side Story II Las bandas (estudio de 2005)

Todo comenzó un sábado, ¿o no? Me encontraba gugueleando y me he cruzado con una noticia de Terra que pone los pelos de gallina. Contraviniendo las normas del blog (y mías) la pegaré entera, porque no tiene desperdicio, y es que describe un estudio que el mismo ayuntamiento de Alcorcón encargó hace dos años, en 2005. Vamos, que por allí pululan Ñetas, Skinhead neonazis, Skinhead antifascistas, Latin King, LMC, marroquíes, bakalas y la banda del 'chupete'. Ahí es nada.



Desde luego, no se ha de permitir los jóvenes de allí se tomen la Justicia por su mano al más puro estilo west side Story o Villaconejos, pero tampoco hemos de caer en la trampa de argumentar..."no, es racismo, o no caigamos en el "miedo" para solucionarlo y no patrocinemos un estado fascista", ni por supuesto, quitarle peso al asunto.

En su justa medida se han de evitar las represalias y erradicar el problema para promover la convivencia. Digo esto porque a mí modo de parecer, quizá sea eso (enmarañar el fondo del problema) lo que se pretende el sacar un estudio como éste ahora. Ojo, a tener en cuenta, por supuesto, que para eso traigo la noticia.



Y os dejo, que me enrrollo:

--

El "Estudio de la violencia en la calle asociada a la actividad de bandas juveniles", al que tuvo acceso Europa Press, señala que, según los jóvenes y adolescentes de Alcorcón consultados, hay "bandas, tribus y otras realidades grupales", a las que se les atribuye comportamientos violentos, y que operan en determinados espacios del municipio, tales como "los Pinos, los Polígonos y la zona de la Estación de Renfe de Alcorcón Central".

Este "uso de la violencia" no sólo es un medio para lograr sus objetivos (robos, enfrentamiento entre bandas rivales, marcado del territorio, solución de conflictos) sino también un signo de identificación de sus componentes, tanto para los de dentro de la banda como para los de fuera. Asimismo, algunos de los entrevistados apuntan que "algunas de estas bandas trafican con drogas en el municipio".

Además de estas bandas de carácter más agresivo, el informe apunta a otros "grupos incipientes", tales como los Dominican Don't Play (DDP), los Blancos y Negros del Bronx (toles), los Black and White y los Africorcón.

El informe, que cuenta con el membrete de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcorcón y del Instituto Madrileño del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid, subraya que el personal técnico que trabaja con jóvenes en diferentes áreas (educación, servicios sociales, juventud...) y el tejido asociativo de ámbito territorial, tales como las asociaciones de vecinos y culturales creen que "el fenómeno de las bandas juveniles o no está presente o si existe apenas tiene incidencia".

Sin embargo, no son de la misma opinión los jóvenes y adolescentes de Alcorcón, quienes en el informe revelan todos los detalles de comportamiento de estas bandas.

A la luz de esta situación, en la que los profesionales y las asociaciones no eran conscientes de la situación real en Alcorcón, el estudio recomienda la elaboración de un Plan de Acción Integral contra la Violencia Asociada a las Bandas Juveniles con el fin de paliar el insuficiente conocimiento que tienen las instituciones y el tejido asociativo de ámbito territorial de este fenómeno, y la realización de cursos, seminarios y jornadas.

Más policía
Asimismo, apela a "intensificar el control y la vigilancia en el municipio por parte de las autoridades competentes" en especial a través de "mayor control policial", con el objetivo de evitar "situaciones negativas como son la extorsión que practican las bandas que se adueñan de los espacios públicos, las actitudes y comportamientos violentos e intimidatorios, y los actos vandálicos y delictivos".

También propone actuaciones relacionadas con el aumento de los recursos municipales que contengan programas y servicios destinados a la juventud y aumentar el número de profesionales y programas dedicados en la calle a la dinamización y la educación social.

Las bandas
Según el informe, en Alcorcón se encuentran "Ñetas", localizados en las canchas del Centro joven y ocasionalmente en la plaza de la Hispanidad, una banda compuesta por varones y mujeres, la mayoría de procedencia colombiana y ecuatoriana, aunque también hay una minoría de origen español.

Por su parte, los Latin King frecuentan la calle Mayor, son jóvenes de edades entre los 14 y los 16 años, de ascendencia ecuatoriana, colombiana, y dominicanos, aunque hay una minoría española. Tienen una estructura piramidal, consumen estupefacientes, y llevan a cabo actos vandálicos y delictivos.

Los Skinhead neonazis suelen encontrarse en Ondarreta, aunque muchos de sus miembros no residen en Alcorcón y en la actualidad tienen escasa presencia, en cambio, existen en todo el municipio "sharps", Redskin o antifascistas, especialmente violentos con los anteriores.

Los LMC, siglas que responden a 'Los más cabrones', también paran en la plaza de la Hispanidad y son varones de edades comprendidas entre los once y los dieciséis años, principalmente de ascendencia marroquí. Llevan a cabo actos delictivos e intimidatorios, pero mantienen buenas relaciones con los 'Africorcón'.

La 'banda del chupete' son jóvenes de origen gitano y marroquí y se localizan en la Avenida de Villaviciosa, pues residen en los pisos de realojo de dicha calle, y en la estación de Alcorcón Central. El estudio hace referencia otro grupo de jóvenes marroquíes, de edades entre los 8 y los 13 años, que operan en la zona de los Pinos respaldados por otros de más edad.

Finalmente, el informe da cuenta de una banda de bakalas, que se concentra en Los Polígonos, la mayoría de ellos españoles, de ideología "de derechas", con comportamientos violentos hacia los extranjeros y las mujeres.

--

Venga va, como en el anterior post sobre Alcorcón traje un vídeo-regalo, en esta ocasión no iba a ser menos. ¿Os acordáis del anuncio de la nueva Coca Cola "Zero"? Pues también estaba basado en la misma película:

1 comentario :

  1. no tienes ideas machote de lo q hablas dedicate a otra cosas y la comunidad de maadrid igual no saben

    ResponderEliminar