sábado, 6 de enero de 2007

¡Empiezan las rebajas!

Aunque el periodo de rebajas de invierno empezó en Madrid el 1 de enero, será mañana domingo cuando la mayoría de las tiendas y grandes almacenes abran para estrenar las primeras y más importantes rebajas del año.


Según un sondeo de la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, la mitad de los madrileños sale de rebajas y, de ellos, dos de cada diez terminan comprando artículos que no usarán nunca. Así, el 16,7% afirma comprar cosas que después no utiliza y el 13,5% reconoce haberse arrepentido de compras realizadas en este periodo. En concreto, son las mujeres menores de 25 años las que más compras impulsivas realizan.

Según este sondeo, la mitad de los residentes de la Comunidad de Madrid mayores de 13 años encuestados (50,2%) suele ir de rebajas, porcentaje que aumenta según desciende la edad del encuestado. Aunque las diferencias entre hombres (45%) y mujeres (54,9%) no son grandes, sí se acentúan en el caso de los jóvenes: el 80,8% de las chicas menores de 25 años asegura ir de compras con este motivo, frente al 55% de los chicos de la misma edad.

En cuanto al perfil de los diferentes grupos demográficos, son las mujeres menores de 25 años las que aparecen como el sector más vulnerable a la compra no reflexiva. El 81,8% de ellas afirma que suele salir “a ver qué encuentra” en las rebajas (frente al 58,5% de la población en general), el 59,1% afirma estar atenta a los primeros días para encontrar las “mejores ofertas” (frente al 37,9%) y el 31,4% asegura que compra cosas que después no usa (frente al 16,7%) y el 22,6%, que se arrepiente de algunas de estas adquisiciones (frente al 13,5% de la población general).


Actitudes frecuentes

Aunque la mayoría de la población (44,5%) sostiene que la última vez que fue de rebajas gastó lo que tenía previsto o, incluso, menos de lo previsto (28,8%), un 20,6% sobrepasó su presupuesto. Al analizar el colectivo de las personas que afirman haber gastado más de lo previsto en las últimas rebajas, se encuentra una mayor proporción de mujeres (58,1%) y de población menor de 35 años (57,1%).

Al observar las actitudes y comportamientos más frecuentes durante las rebajas, el estudio refleja que, en ese periodo, resulta muy habitual salir de tiendas sin una planificación previa de los productos que se va a adquirir, algo que hace el 58,5% de los que suelen ir a las rebajas. No obstante, el 46,8% afirma fijar previamente una cantidad límite de gasto.

Por otro lado, el 37,9% dice estar atento a los primeros días para encontrar las mejores ofertas. La encuesta refleja que esta actitud está vinculada a una cierta tendencia a realizar compras menos reflexivas y más impulsivas. Así, el 22% de los que están atentos a los primeros días también compran cosas que después no usan en un promedio superior al de la población general (16,7%).


Recomendaciones al consumidor

El Portal del Consumidor de www.madrid.org informa a los madrileños sobre sus derechos como consumidores en la época actual de rebajas, recordando lo siguiente:

  • Los productos ofertados como rebajados deben indicar el precio original y el rebajado.
  • Los productos rebajados deben haber estado incluidos con anterioridad, y durante el plazo mínimo de un mes, en la oferta habitual de ventas.
  • No podrá anunciarse la venta en rebajas de un establecimiento comercial cuando la rebaja afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos. En el supuesto de que las ofertas en rebajas no se apliquen a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto.
  • Está prohibido ofertar, como rebajados, artículos deteriorados.
  • Las formas de pago que se admiten y las devoluciones serán las mismas que el resto del año, a no ser que el vendedor especifique lo contrario en un cartel visible al público.
  • La garantía de los artículos vendidos en los periodos de rebajas no variará respecto a los demás períodos del año.
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