martes, 23 de enero de 2007

La imagen crítica de Madrid

23.01.2007
por Raúl


Sabemos que el turismo en Madrid está creciendo en estos últimos años, gracias a las campañas que se están haciendo por parte de la CAM y el Ayuntamiento, sin embargo hay realidades muy tozudas que costará un esfuerzo importante cambiar.


La borrosa imagen que ofrece Madrid es además, contradictoria.

Como ha quedado demostrado en unos estudios realizados por el Ayuntamiento, Madrid sigue siendo una gran desconocida.

De Madrid existe una imagen estereotipada y confusa, producto en parte de sus muchas facetas, de su Historia, de sus diferentes ambientes, barrios, y quehaceres e incluso de las opiniones que de ella tenemos y transmitimos los madrileños.


Vayamos por partes. La imagen de Madrid en España es claramente contradictoria.

Por una parte es vista como una capital muy grande e importante, con mucho comercio, museos, restaurantes, y atracciones. Pero su imagen está centrada en los viejos barrios, en la Puerta del Sol y sus alrededores casi exclusivamente.

En casi toda España se tiene una idea de ciudad llena de coches, agobio, multitudes y en definitiva la idea predominante es la de que se trata de una ciudad bastante incómoda y con mala calidad de vida.


Una ciudad que ofrece trabajo pero difícil y estresante.

En el extranjero, Madrid es una gran desconocida. No coincide con la costa mediterránea, y por lo tanto muchos turistas veraniegos conocen más Barcelona, ciudad muy admirada en Europa, y que se encuentra de paso a las costas levantinas y andaluzas.

A Madrid vienen hombres de negocios, y profesionales a convenciones, exposiciones, salones o simposiums. Tiene un turismo profesional, cultural y de compras, esencialmente. Se trata de una afluencia propia de una capital internacional.


Pero tiene poco turismo puro.

El turismo que tienen las principales capitales europeas, Londres, Paris, Roma, Bruselas, Praga, etc es muy superior.

La imagen de Madrid en Europa es confusa. Y no es muy positiva, por desgracia.

Se la considera como ciudad grande, ruidosa, bastante sucia y contaminada. Se la ve como era antes, en los años 50 a 70, la imagen de Madrid para los europeos no ha cambiado mucho por falta de referencias y de excusas para venir a conocerla.


No tienen ideas claras sobre la ciudad y las que tienen nada tienen que ver con ella.

Me estoy refiriendo a los toreros, las castañuelas, la siesta, la manía de que aquí todo el mundo se acuesta a las 3 de la mañana, que repiten en todas las guías una y otra vez, que almorzamos muy tarde y dormimos siestas de 4 horas.

Confunden a Madrid con una supuesta ciudad andaluza típical spanish de hace muchos años.

No la ven como el gran centro financiero que es, ni como una capital económica de primer orden en Europa y en el mundo.

Siguen teniendo esa vieja y fatídica imagen de la España cañí, de la España tercermundista y holgazana, de la España de los años cincuenta que daba aquellas películas de Ava Gardner que se han quedado en la retina de los europeos y de muchos americanos.

Yo me he sorprendido mucho de que estos exagerados estereotipos puedan existir todavía sobre Madrid, pero existen.


No tiene imagen de ciudad moderna, desarrollada y vanguardista. Y lo es, vaya si lo es.

Tenemos que hacer un enorme, repito, un enorme esfuerzo para que se conozca mejor esta ciudad que tiene de todo, Historia, poco o nada conocida en el extranjero. Cultura, lo mismo, aunque si hay referencias al Museo del Prado. Que tiene la segunda posición en industria en España, un parque terciario impresionante. Una red de accesos viarios de las mejores del mundo, un Metro fantástico, un comercio muy desarrollado, teatros, cines y espectáculos. Una gastronomía que cuando la conocen se quedan de piedra. Una sofisticación y una clase, como muy pocas ciudades del mundo. Una ciudad menos insegura que la mayoría. Unas mujeres finas, bien vestidas y muy atractivas y actuales. Mucho de lo que tiene lo ignoran por completo.

Y no tiene imagen de ciudad agradable para pasear por ella, ni para venir a pasar unos días. Porque tampoco saben los muchos parques y zonas verdes que tiene, más que casi todas las ciudades europeas y americanas.

El turismo que viene es un turismo de estancias breves. De rebote. Visitan la ciudad a la que han venido a un Congreso.

La Olimpiada era verdaderamente una magnífica ocasión para dar a conocer esta gran ciudad al mundo, pero no pudo ser en 2.012, esperemos que salga en 2.016, sería muy importante.


Pero mientras tanto, no podemos esperar cruzados de brazos.

Y no queda más que una solución: Un plan de choque aún mucho más fuerte del que está en marcha en la CAM y el Ayuntamiento.

No tanto para que venga más turismo, sino para cambiar la imagen de la ciudad a una que se corresponda sencillamente con la gran realidad que es Madrid, esa gran desconocida.

Mucha gente que leerá estas líneas pensará que son derrotismo, exageración y auto flagelación. Pero no. Quienes viajamos lo sabemos muy bien. Madrid no tiene imagen o la tiene como la que se ha descrito.

Se tiene que hacer una campaña publicitaria y de marketing muy potente, muy completa, huyendo como de la peste de los tópicos de siempre, del Spain is diferent, de las castañuelas y del folclore, dando a conocer el Madrid de verdad. El Madrid de hoy. El Madrid moderno, el que conocemos sus habitantes, y unos cuantos millares de personas que la admiran profundamente.


Y para ello hay que invertir dinero. Más dinero.

Dinero que repercutirá muy favorablemente en la economía de la ciudad y sus alrededores.

Se trata de una necesidad, pero es más, se trata de que hay que borrar para siempre ese cliché en blanco y negro de un Madrid desgastado que ya no existe desde hace mucho.

Esa imagen es una injusticia, una desdicha, y hay que enseñarle al mundo que es Madrid y lo que ofrece, sin más demoras.




el cielo, la tierra, Madrid, tu mundo

No hay comentarios :

Publicar un comentario