jueves, 11 de enero de 2007

Madrid es hoy una ciudad más segura que hace tres años

43 promoción de la Policía MunicipalDesde 2003 el número de policías municipales destinados a labores de seguridad en los distritos ha pasado de 2.300 a 5.000, más del doble. La consecuencia lógica de este refuerzo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Madrid es la disminución de la delincuencia. El objetivo de romper la dinámica de los últimos años para iniciar un descenso del índice de delincuencia se ha cumplido: ha bajado el 7% en 2003, el 3,5% en 2004 y el 4,6% a finales de 2006.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que presentó ayer la 43 promoción de la Policía Municipal, integrada por 400 agentes, señaló que los análisis sociológicos que maneja el Ayuntamiento revelan que el 80% de los madrileños quiere que este Cuerpo policial se dedique fundamentalmente a labores de seguridad. Otro dato relevante es que 3 de cada 5 madrileños están “muy o bastante satisfechos” con su actuación. No obstante, el Ayuntamiento también ha querido saber cuál es la principal demanda entre los encuestados que no están satisfechos y la respuesta mayoritaria ha sido más presencia policial en las calles. “Ése es precisamente el objetivo en el que hoy continuamos trabajando”, afirmó el alcalde.

400 nuevos agentes
La profunda reestructuración organizativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid ha permitido, gracias a la creación del Cuerpo de Agentes de Movilidad, que 1.300 policías que hasta ahora se dedicaban a funciones de tráfico hayan pasado a ejercer exclusivamente labores de seguridad. A esa cifra hay que añadir 400 agentes que han sido sustituidos en la vigilancia de edificios públicos y otros 250 procedentes de la Unidad de Grúa Municipal. En definitiva, y con la incorporación de 1.050 nuevos agentes en los últimos tres años, en la actualidad hay cerca de 3.000 policías más en las calles de Madrid, de manera que la ratio de por cada mil habitantes ha pasado del 1,83 en 2003 a 2,2 en 2006.

Los cambios introducidos y los resultados obtenidos han convertido a la Policía Municipal de Madrid en un Cuerpo de referencia tanto en España como en Europa. Sólo en 2006, la Policía Municipal ha recibido el premio Expansión y Empleo, otorgado por el diario Expansión y el Instituto de Empresa, y ha sido seleccionada por el World Leadership Forum, con sede en Londres, como ejemplo de transformación de una organización policial. Por último, Madrid ha sido la primera ciudad europea cuya Policía Municipal ha recibido el Sello de Calidad concedido por el Club Europeo de la Excelencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario