miércoles, 3 de enero de 2007

Plataforma en Madrid (Bieito, Echanove, Houellebecq)

Perdonad lo primero mi desconocimiento sobre la obra de Houellebecq, del que sé poco, y quizá mal, luego no deseo entretenerme en desgranar su pensamiento. Me he propuesto comprarme un par de libros suyos para esta primavera, seguramente el primero "La posibilidad de una isla".



Quizá ya siento cierta afinidad con él sin haberlo leído tras escuchar a varios (sobre todo Fernando Arrabal, ese cuerdo en este mundo de locos) hablar sobre el amor, sexo y un poco de destino citando -y alabando- siempre al controvertido escritor francés.

Traigo ya de paso las palabras del mismo Fernando Arrabal, que plasmó "En medio de el mundo" en el ABC, año 2000:

A Houellebecq, abierta la veda, se le sambenita o escupe en la cara. Es el chivo expiatorio, el cabrón, para medio mundo (aunque no "en medio del mundo"... súbtitulo de su último libro "Lanzarote"). Se ha transubstanciado en "acontecimiento cultural" o en "fenómeno culturalista" del universo de las Letras (¡y hasta de los letristas y letrudos!). Alzados al rango de visionarios sus admiradores leyéndole tienen el sentimiento de contemplar la creación en el cuenco de la mano. Y como la letra con sangre entra sus detractores escriben: "Houellebecq, no sólo es un escritor que dice cosas asquerosas sino que además las dice asquerosamente". ¡Qué aproveche!


Plataforma. Es una novela escrita por Houellebecq, y adaptada/representada en el teatro de las Bellas artes y en cartel hasta el 14 de Enero, así que a punto de concluir está ya. Es dirigida por Calixto Bieito y protagonizada de forma sobresaliente por Echanove y Belén Fabra. Está recibiendo muy buenas críticas, y muchos "escupitajos", no hay más que buscar por Google y os daréis cuenta. En palabras de Bieito:

"Él tiene una visión cínica y pesimista de la sociedad occidental y deja clara su idea de una Europa Occidental insolidaria e individualista. Curiosamente estos grandes pesimistas tienen luego bastante corazón"


Del Cultural extraigo entrevista a Echanove:

–Fernando Arrabal ha dicho que Plataforma es, además de un poema lírico, “el tratado moral de nuestro tiempo”. ¿Está de acuerdo?

–Me parece una manera muy acertada de definir la novela. Es una obra enormemente explosiva, cortante. Yo no estoy de acuerdo con lo que se dice, pero tengo que reconocer que reproduce comportamientos humanos que están ahí pero que no queremos mirar.



Y del suplemento de El Mundo también, la crítica de un Ansón embelesado con la obra. Dejo un par de párrafos, os recomiendo leerla entera:

Como la sociedad actual ha roto ya todos los tabúes y no queda nada por transgredir, se suma a los tríos, a las orgías, al mènage a quatre que su amante le ofrece con una pareja negra.
Michel desprecia al Occidente con toda su alma y cree encontrar su paraíso de sexo y follajes varios en el Oriente tailandés.
Frente a un Occidente degradado y decadente, el fundamentalismo islámico se apunta una victoria tras otra. Una bomba terrorista, en fin, destroza el superburdel y, con él, la forma de vida occidental en versión Houellebecq. El islam, en fin, contra Occidente.


ACTUALIZACIÓN. Adolfo desde los comentarios, me corrije, y es que se trata de Bieito el director, y no Beito, como escribí. Ya que estoy editando el post, os traigo su texto. Pobre Ansón...

Houellebecq es un tarado (por ser generoso) y es un escritor mediocre desde mi punto de vista (y el de Ansón –o Anson–). Y Bieito (que te has comido una i)sabe provocar, pero eso es lo fácil; lo difícil es hacer arte

En fin, que Ansón con dos tetas en escena se enciende (que se lo digan a Leticia Sabater y otras chicas fijas de la penúltima página del antiguo ABC

Este viernes me refugio en la zarzuela (id a ver Los Sobrinos del Capitán Grant). Y puestos a leer: "Cuentos chinos y peces de la amargura"

No hay comentarios :

Publicar un comentario