miércoles, 3 de enero de 2007

La iluminación de las calles, lo más valorado por los madrileños

Según el último Barómetro Municipal de Consumo, realizado por el Área de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, la iluminación de las calles y monumentos de Madrid es lo que más conocen y aprecian los madrileños de todas las actividades programadas por el Ayuntamiento a lo largo de las fiestas navideñas. Casi el cien por cien de los ciudadanos, el 97,1% elige las luces y adornos como lo más apreciado en estas fechas.



Tras la iluminación de calles y plazas de la ciudad, los madrileños muestran una especial inclinación hacia la Cabalgata de Reyes que, como es tradicional, recorre las calles de Madrid en la noche del día 5 y que anuncia la llegada de Sus Majestades a la ciudad. Lógicamente, son los miembros de hogares con niños pequeños quienes en mayor medida disfrutan de ella. Como curiosidad se ha observado que los que más acuden a verla son los vecinos que residen en el sur y el este de la capital.

En cuanto al Mercadillo de la Plaza Mayor, se trata de una costumbre muy arraigada entre los madrileños puesto que un 92,4% de ellos lo conocen y siete de cada diez lo visitan cada año. Los madrileños menores de 45 años son los grupos de población que más acuden a la Plaza Mayor. También se desprende de la información obtenida por el Barómetro que son las familias con niños pequeños o adolescentes (77,8%) los que más disfrutan con este típico mercado.

Tomar las uvas en la Puerta del Sol es una actividad que si bien conocen el 96,7% de la población, lo disfruta en directo un sector muy determinado: los jóvenes –sobre todo estudiantes- entre los 16 y los 29 años que representan un 17,7% de todos los madrileños. El resto de los ciudadanos se inclinan por la comodidad de verlo en las distintas cadenas de televisión y en su propia casa.

Al contrario de las actividades antes citadas, las exposiciones de belenes son conocidas y visitadas por el sector más veterano de la población: ocho de cada diez ciudadanos (entre los 45 y los 64 años) conocen la existencia de los belenes y disfrutan de sus montajes.

La carrera popular San Silvestre Vallecana que organiza el Ayuntamiento cada 31 de diciembre es una actividad conocida por el 87% de los madrileños entre los 45 y los 64 años. Curiosamente son los más jóvenes y las mujeres quienes no prestan mucha atención a este evento deportivo.

Por último, de las actividades que el Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid organiza con motivo de las fiestas navideñas hay que señalar que son las que se celebran dentro de los recintos municipales las más desconocidas. Se trata sobre todo de ofertas culturales como conciertos musicales, teatro, etc.

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