viernes, 26 de enero de 2007

Arganzuela-Planetario, una estación más en la línea 6


La red del suburbano madrileño cuenta desde hoy con una estación más: Arganzuela-Planetario, perteneciente a la línea 6, ubicada entre las estaciones de Legazpi y Méndez Álvaro. Esta estación dará servicio a 20.000 ciudadanos y supone la puesta en marcha de una nueva subestación eléctrica para la línea circular y de nuevas cocheras.

Esta mañana ha sido inaugurada por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Esta nueva estación se ha construido en un tramo en funcionamiento, como ha ocurrido con las de Pinar del Rey (Línea 8) y Aviación Española (Línea 10), y se une a la ampliación de la red de metro junto a la extensión de la Línea 5 a Alameda de Osuna y la Línea 11 a Carabanchel Alto y el PAU de Carabanchel.

Las obras en el tramo han durado dieciocho meses y, con ésta, son ya ocho las estaciones abiertas esta legislatura, que dan servicio a más de 110.000 ciudadanos.

En total, la red de Metro contará antes de que acabe la legislatura con 319 estaciones y 322 kilómetros.


El nombre de Arganzuela-Planetario hace referencia tanto al barrio al que da servicio -en la confluencia de las calles del Bronce y del Cobre- como a las instalaciones científicas y de astronomía que existen en la zona, de forma que los madrileños podrán localizar fácilmente la salida del suburbano más cercana a este centro.

La inversión realizada, 51 millones de euros, se ha destinado tanto a la nueva estación como a la creación de instalaciones complementarias a la línea, como la subestación eléctrica, que incrementa la potencia de la red, o las cocheras, que permitirá introducir trenes cuando el tramo registre algún tipo de incidencia.


Planeta Arganzuela

La decoración de la estación también se relaciona con el Planetario, puesto que presenta un conjunto ornamental -bautizado como Planeta Arganzuela- donde se muestra una imagen aérea de Madrid en la que este barrio ocupa un lugar destacado. La parte central de la imagen se separa del plano general y adopta la forma de un astro.


También cuenta con un conjunto de planetas de poliéster, pintados a mano, que reproducen el sistema solar, colocados en el techo de la estación. El resto del panel, fabricado sobre una plancha de aluminio, se ilumina con luces de fibra óptica que imitan un cielo estrellado. La entrada de la boca de metro se ha ubicado a nivel de calle para se pueda contemplar el interior y su decoración sin entrar en las instalaciones.



Pero si quieres conocer mejor cómo es la estación, te recomiendo ver estas fotos (pinchando en la imagen) que nos ha mandado uno de nuestros lectores: soytunoytuno


No hay comentarios :

Publicar un comentario