lunes, 15 de enero de 2007

Pinar del Rey, una estación más en la línea 8

La red del suburbano madrileño cuenta desde hoy con una estación más: Pinar del Rey, perteneciente a la línea 8, y ubicada en el eje de la Gran Vía de Hortaleza, entre las estaciones de Colombia y Mar de Cristal, que acercará las ventajas del Metro a las 59.000 personas que residen en la zona y que ahora tendrán un acceso directo al Aeropuerto de Barajas y al centro financiero de la capital, en Nuevos Ministerios.

Esta mañana ha sido inaugurada por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.


Esta es la primera de las nuevas estaciones que entra en servicio este año del Plan de Ampliación de Metro 2003-2007, que según fuentes de la Comunidad, se encuentra ya al 99% de su ejecución. La nueva estación se suma a las otras seis que se pusieron en funcionamiento antes de finalizar 2006. Durante este mes se abrirá también al público la de Arganzuela-Planetario, en la línea 6.

En total, la red de Metro contará antes de que acabe la legislatura con 319 estaciones y 322 kilómetros.




Un poco de historia sobre la línea 8

El 24 de junio de 1998 se inauguró el primer tramo de la línea 8, de 2,5 kilómetros entre las estaciones de Mar de Cristal y Campo de las Naciones.

Un año después, en 1999, se amplió en 5,4 kilómetros para llegar al aeropuerto y al antiguo pueblo de Barajas, siguiendo un trazado que facilitara posteriormente su prolongación hasta la Terminal 4.

En 2002 se llevó a cabo una nueva ampliación, esta vez hacia el centro de la capital, con la construcción de 5,9 nuevos kilómetros de túnel, de la estación de Colombia -que enlaza con la Línea 9-, y de un intercambiador en Nuevos Ministerios que conecta las líneas 6, 8, 10 y Cercanías de RENFE.

A partir de mayo, la ampliación de la línea 8 llegará hasta la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas. A esta línea se incorporarán catorce nuevos vagones del modelo 8000, para que los usuarios del metropolitano que utilicen la Línea 8 dispongan de trenes más rápidos, modernos y cómodos.


La construcción de esta estación ha sido un hito, al igual que en el caso de la de Aviación Española y la futura de Arganzuela-Planetario, al crearse en medio de una línea ya existente, un trabajo de gran complejidad que se ha realizado intentando causar las mínimas molestias. Para construir la estación de Pinar del Rey se han empleado 29.000 metros cúbicos de hormigón y 3,8 millones de kilos de acero, así como 11.300 metros cuadrados de pantallas y 9.100 metros de pilotes.

Bajo el título de 'La Ciudad Enlazada', la estación dispone de una decoración muy especial, con un gran mural de 270 metros cuadrados que utiliza una composición fotográfica para representar el desarrollo y el resultado de las obras de construcción de la estación. El panel está colocado a la altura del vestíbulo en el muro curvo sobre las vías, de forma que también puede ser contemplado desde los andenes. Se trata de una impresión en aluminio que reproduce la imagen de la propia estación y que, a su vez, está compuesta por 627 fotografías de las distintas fases de construcción de la estación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario