lunes, 29 de enero de 2007

Ortega Lara en Telemadrid (Dragó y Diario de la noche)

Parece mentira lo poco que hablamos aquí de Telemadrid. Como sé que a buena parte de los lectores de este blog os encanta nuestra cadena regional, hoy os realizo una recomendación. Y es que Sánchez-Dragó (con Armando Huerta como subdirector) comienza dentro de una hora, a las doce, su andadura como director de Diario de la noche, el informativo de madrugada. Dijo hace poco respecto al primer entrevistado:

"Será un bombazo que ni siquiera mi equipo sabe quién es. Es una persona de enorme importancia en la historia reciente de España que nunca ha concedido ninguna entrevista a un medio"


Img de 20 Minutos

Nos tenía in albis y se ha revelado por fin quién será, Ortega-Lara, el funcionario de prisiones que ETA secuestró y mantuvo en cautiverio durante 532 días (manda huevos) hasta que por fin la Guardia Civil consiguió rescatarlo.

¿Promete el programa, verdad? Estoy seguro de que el informativo no os desagradará a nadie. Dragó es liberal pero de esos que se dejan querer por todos.

---

TRAS EL PROGRAMA. Me ha gustado, buén sabor de boca es lo que me llevo. Y quizá el desgraciado ya me tiene del todo hipnotizado, porque bolsa y deportes lo que menos me interesó, aunque eso sí, tuvo su gracia el que se preguntara eso de si la Casa blanca intervendría o Mariano y zETApé se pelearían por saber si Ronaldo se va por x/y euros del Madrid al Milán.

Ortega Lara. Primera entrevista que concede. Hace ya casi diez años que se libro del cautiverio, pesando hoy 73 kilos frente a los 49 de entonces. Recuperado por dentro, o eso parece.

¿El por qué de la entrevista? Lo dejó claro al principio, ha salido de su auto exclusión para reafirmar su apoyo a las víctimas del terrorismo, entre las que se encuentra; vilipendiadas, insultadas a diario, incluso acusadas -y esto lo dijo muy contrariado- de colaborar con ETA por no coincidir con los postulados de este gobierno. Preguntado por Dragó si fue a la manifestación de UGT/PSOE de hace poco o irá a la de este sábado, no dudó en afirmar que él está en contra de toda negociación.

Impactante, y es que lo primero que hizo al encontrarse tras su liberación con el entonces ministro del Interior (Mayor Oreja) fue decirle: "comprendo que no hayan negociado". Él sabía que el estado, España, no puede ceder ante el chantaje, y dicho por él mismo, que si cedían con él, deberían ceder otra, y otra vez después, y el estado de Derecho se resquebrajaría y vendría la inseguridad jurídica. Ha terminado derecho, ¿hace falta que cada español estudie Derecho para entender los conceptos fundamentales como Ortega Lara? ¿O son los valores y la entereza lo que modulan esa clarividencia?

Supongo que en breve algún bienintencionado subirá la entrevista a you tube, ha sido larga y fecunda, merece universalizarse en internet. 24 horas tenía el día, a él 7 de luz le permitían, en esos 2x2 metros de zulo donde realizaba caminatas de cuatro pasos, rezaba, pensaba en su familia para sobrevivir, meaba y cagaba en una palangana, hablaba con su mujer tapándose con una toalla para evitar "ser escuchado" por los captores, viajaba mentalmente lejos de allí, o calculaba el tiempo de reclusión realizando recortes en los papeles o escuchando qué tipo de máquinas -el zulo estaba bajo una nave industrial- funcionaban cada día.

Jodoroswky estaba pachucho, en breve relatará las dos/tres "buenas noticias" del día en el Diario (por cierto, vaya frikada eso de colocar como entradilla del espacio la "Anunciación" a María). Casimiro García Abadillo ya ejerce en el programa proporcionando prestancia. Y el decorado, ¿el mismo o me lo parece a mí? Leches, renueven.

[un 8 sobre 10] ¿Qué os ha parecido a vosotros? Contadme, puntuad. Dad vuestra visión a los que no son de Madrid.

ACTUALIZACIÓN (y me voy a dormir...) Ya tenemos un extracto de la entrevista a disposición en la web de Telemadrid. Gracias por el aviso Cerrajero. Os dejo el vídeo:

No hay comentarios :

Publicar un comentario