lunes, 12 de febrero de 2007

Comienza el juicio del 11M: Retransmisión por La Otra

No pretendo realizar aquí un ejercicio de opinión sobre el 11M, eso me lo guardo. Tan sólo recordados que comienza el juicio este jueves en Madrid, y que será retransmitido por La Otra, el segundo canal de nuestra Comunidad, dependiente de Telemadrid.



Telemadrid es muy mala, vale (aquí sí hay opinión) pero ha retransmitido las sesiones de la Asamblea con el Tamayazo, las manifestaciones de condena por el atentado de Barajas (de uno y otro signo...y planteamientos, añadiría yo) o ahora este juicio. Ahora debemos plantearnos si deseamos una cadena pública con evidentes -y en su mayoría, demasiados, como en toda cadena pública- gastos dedicándose a darnos programas vacuos o series, películas, o dedicar sus espacios, dentro del máximo posible a noticias, información y retransmisión de eventos como éste que nos ocupa. Lo que os he comentado antes tiene audiencia, es demandado por muchos ciudadanos.

Yo desde luego, apuesto por lo segundo.

Visitando Medinalia.com podemos ver online La Otra (estrujad esa web, hay cientos de televisiones y series) y en esta noticia encontré mucha información sobre horarios, frecuencias y otros modos de visionar La Otra y el juicio a través de internet:

[...] las sesiones del juicio del 11-M, que tendrán lugar de lunes a miércoles (y excepcionalmente los jueves), entre las 10:00 y las 14:00 horas, y entre las 16:00 y las 20:00 horas.

La Otra emite en analógico a través del canal 40; en TDT, a través del canal 63; y en los canales de cable de Imagenio y Ono. La web de Telemadrid ofrecerá también a los internautas dichas emisiones, comentadas por periodistas de la cadena y con el asesoramiento de expertos en materia legal.

Esto será a partir del jueves 15 de febrero, pero ya el lunes 12, y todos los lunes, a las 23.00 habrá un programa especial en el que diversos especialistas y afectados comentarán el desarrollo del juicio.

Comienza la Pasarela Cibeles

Hoy comienza la 45ª edición de la Pasarela Cibeles que tendrá lugar en los Jardines del Buen Retiro hasta el 16 de febrero.

Treinta y cinco diseñadores, procedentes de nueve comunidades autónomas, Argentina y Alemania, desplegarán sus colecciones en veintinueve desfiles.

En esta edición se volverá a exigir a las modelos para poder desfilar un índice de masa corporal de, al menos dieciocho, con el fin de ofrecer una imagen saludable sobre la pasarela. Ya hay 5 que se han quedado fuera.

En esta nueva cita con la moda se podrán apreciar las últimas creaciones de diseñadores consagrados como Jesús del Pozo, Modesto Lomba, Victorio y Lucchino, Andrés Sardá, Roberto Torreta, Montesinos, Amaya Arzuaga, Agatha Ruíz de la Prada y Kina Fernández.

Asimismo, permitirá apreciar las creaciones de jóvenes talentos como Carmen March, Carlos Díez y David Delfín; los diseños de El Delgado Buil y Luxoir, quienes se incorporan como novedad a la Pasarela; así como las nuevas tendencias en peletería a través de las colecciones de Miguel Marinero, quien desfila por primera vez, y Olga Ríos.

Además, en esta ocasión se volverá a acercar la moda a la calle, como ya se hizo en la pasada edición del mes de septiembre. Los desfiles podrán verse en directo a través de las pantallas instaladas en la misma carpa de la Pasarela en El Retiro y en diferentes centros comerciales que la principal cadena española de grandes almacenes tiene en Madrid.

Plan Director de Movilidad Ciclista (II)

La infraestructura ciclista existente

En los últimos años se han construido en Madrid varios kilómetros de vías ciclistas y están en construcción o proyecto también diversos tramos, en especial los vinculados a la segunda y tercera fase del Anillo Verde Ciclista.

Actualmente en el término municipal hay aproximadamente 85 kilómetros de vías ciclistas, a los hay que sumar las vías que se están ejecutando (Anillo Verde Ciclista 2ª fase; eje O´Donnell; Prolongación Avenida de Entrevías, Nudo A-3 y la antigua carretera de la Dehesa de la Villa), que suman otros 50 kilómetros.

Sin embargo conviene distinguir entre las vías ciclistas urbanas, que transcurren por la trama de calles de la ciudad y tienen una vocación de uso cotidiano, y las vías periurbanas, que transcurren por espacios libres y zonas verdes y cuya vocación es en primer lugar el uso lúdico o deportivo. Teniendo en cuenta esta distinción, el municipio cuenta en la actualidad con aproximadamente 50 kilómetros de vías ciclistas urbanas y 30 kilómetros de vías periurbanas.

En realidad la longitud de vías ciclistas urbanas será un poco menos, ya que el Anillo Verde Ciclista, que se incluye en la categoría “Vías urbanas” tiene algunos tramos de unas características periurbanas.

Inventario de vías ciclistas existentesPincha en la imagen para verla ampliada

El Plan Director de Movilidad Ciclista realiza un inventario crítico de todas esas vías ciclistas existentes, reflejándose las posibilidades de mejora y conexión de los diferentes tramos, pues quizás la falta de enlaces es el rasgo más característico de las vías ciclistas con las que cuenta hoy el municipio de Madrid.

El análisis tramo a tramo e intersección a intersección mezcla elementos de valoración cuantitativa y cualitativa. Hay que destacar la importancia de establecer una tipología completa de vías ciclistas, con el vocabulario correspondiente que permita identificar de qué modalidad de vía se trata en cada caso, pues de ese modo se podrá valorar más adecuadamente su mayor o menor atractivo para los ciclistas.

En ese sentido, la terminología que se propone utilizar parte de la indicada en el documento “Recomendaciones de vías ciclistas” de la Comunidad de Madrid, pero matizada para las circunstancias propias de un municipio como el de la capital.

Las intersecciones requerirán en ocasiones un tratamiento específico que analice no sólo sus características, sino su funcionamiento real por parte de los diferentes usuarios: peatones, ciclistas y vehículos motorizados.

Este ejercicio de reflexión sobre las vías ciclistas existentes será de gran utilidad a la hora de plantear la red de vías ciclistas básica y el programa de actuaciones pues, indudablemente, uno de los objetivos a verificar con ella es el de acrecentar la utilidad de los tramos existentes mediante su conexión, reforma o mejora.


Nota: este análisis del PDMC es de hace unos meses, y ya están en funcionamiento tramos como la segunda fase del Anillo Verde ciclista, el carril bici de O´Donnell, o el de Dehesa de la Villa.

domingo, 11 de febrero de 2007

Plan Director de Movilidad Ciclista (I)

Objetivos del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid.

1. Establecer una política municipal de la bicicleta.
La bicicleta se ha incorporado de un modo consistente a las políticas urbanas en la mayoría de las capitales europeas. Ciudades como París, Berlín o Londres y algunas españolas como Barcelona, Pamplona, Sevilla o San Sebastián han apostado por la bicicleta a través de planes o documentos estratégicos que con diferentes denominaciones establecen una política municipal favorable a este medio de transporte.

La bicicleta es un elemento transversal de la política municipal; tiene que ver con la movilidad y sus infraestructuras, pero también con el medio ambiente, la salud, la educación, el deporte, el turismo o las actividades económicas. Por ello, una política de la bicicleta es necesariamente una política integral y coordinada que involucra en mayor o menor medida a todos los departamentos municipales.

2. Dar a la bicicleta un papel significativo en la movilidad cotidiana.
El reconocimiento de la bicicleta como medio de transporte, además de sus funciones recreativas y deportivas, se debe traducir en la creación de condiciones cómodas y seguras para su utilización cotidiana en los desplazamientos que encajan dentro de su radio de acción razonable.

Ese nuevo papel de la bicicleta en la movilidad se inscribe en una nueva cultura de la movilidad en la que la jerarquía de los diferentes modos de transporte tiene los siguientes principios:

•Protagonismo del peatón
•Emergencia de la bicicleta
•Apoyo al transporte colectivo y mejora de su eficacia
•Racionalización del uso del automóvil (reducción del número de desplazamientos y de las velocidades que superen ciertos umbrales urbanos)

carril bici en Montecarmelo
3. Normalizar el uso de la bicicleta y la imagen de los ciclistas.
Decía la Comisaria Europea de Medio Ambiente La normalización de la bicicleta es así el proceso de cambio cultural en el que la bicicleta se convierte en una alternativa más para los desplazamientos cotidianos, superándose la imagen que asocia ciclismo a deporte, o juego de niños.

4. Contribuir a la mejora de la calidad ambiental.
Los retos de la calidad del aire y del ruido en las ciudades dan una nueva relevancia pública a los medios de transporte alternativos, es decir, a los que son capaces de reducir significativamente los contaminantes y el impacto acústico por cada desplazamiento.

Igualmente, ante los grandes desafíos globales del planeta, como el consumo energético o el calentamiento global del planeta, la bicicleta puede contribuir a reducir la huella ecológica de la ciudad, es decir, al impacto de la actividad urbana más allá de sus límites físicos.

carril bici en la Dehesa de la Villa
5. Favorecer hábitos saludables de la población.
El modelo de movilidad vigente en nuestras ciudades, con una masiva utilización de vehículos motorizados, es fuente de numerosos problemas para la salud de los ciudadanos. A los accidentes del tráfico se añaden los problemas de salud derivados de la calidad del aire, el ruido o la falta de ejercicio.

El crecimiento de la obesidad y de otras enfermedades vinculadas a la sedentarización, especialmente en el grupo de la población infantil, está replanteando los modelos de movilidad dependientes del automóvil en todo el mundo.

En ese cambio de perspectiva, se refuerza el papel de la bicicleta como alternativa saludable para los desplazamientos cotidianos; una alternativa que contribuya a romper el círculo vicioso del peligro del tráfico y del incremento de la motorización: más desplazamientos en vehículos motorizados generan mayor peligrosidad y contribuyen a que se realicen menos desplazamientos a pie y en bici.

6. Propiciar la recuperación del espacio público.
La presencia excesiva de vehículos circulando o aparcados ha degradado el espacio público y su utilización para otros usos que no sean los vinculados a la movilidad. De ese modo, la convivencia y la comunicación entre los ciudadanos ha sufrido un proceso regresivo que hoy es imprescindible reparar.

La bicicleta puede favorecer la recuperación del espacio público como espacio de convivencia menos supeditado a la movilidad y al automóvil. No se trata de introducir sin más un nuevo elemento en el paisaje urbano, sino de cambiar el propio paisaje urbano hacia patrones más convivenciales que generen vitalidad urbana en cada fragmento de la ciudad.

Abierto el proceso participativo sobre el Plan Director de Movilidad Ciclista


Tras un año de trabajos durante los cuales se ha contado con la participación de los usuarios y de los técnicos municipales, el 11 de enero se presentó el Avance del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid.

A partir de esta fecha, están previstas las siguientes fases de trabajo, presentación y aprobación del Plan Director de Movilidad Ciclista:

    1. Presentación del PDMC a los Consejos Territoriales de cada distrito (enero)
    2. Información pública del PDMC (febrero-marzo)
    3. Aprobación del PDMC en pleno municipal


Estamos por lo tanto en la fase de información pública, y el PDMC está disponible en la página web del Ayuntamiento para su consulta: Avance del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid

Obviamente, tras las dos primeras fases se procederá a la adaptación del Avance, con el fin de llegar a un documento definitivo del PDMC que permita desarrollar la política municipal de la bicicleta una vez aprobado.

Alguno puede pensar que esto sólo afecta a los ciclistas, pero está muy equivocado, afectará a la movilidad de todos los ciudadanos madrileños.

A partir de hoy, en espormadrid acercaremos en varios artículos el Plan Director de Movilidad Ciclista hasta tu pantalla, para que puedas conocerlo mejor.

La Rosaleda de Madrid reabre sus puertas

La Rosaleda de Madrid, situada en el Parque del Oeste, vuelve a abrir sus puertas al público, después de la finalización de las obras de reforma y mejora de sus instalaciones, que se han llevado a cabo en los últimos meses.


La Rosaleda, galardonada el pasado año 2006 con el distintivo de “Jardín de Mérito Internacional”, ha recuperado la conformación de su diseño primitivo, alterado por el paso del tiempo.

Durante las obras de mejora, se han pavimentado los paseos donde se ubican los rosales de concurso con adoquín rectangular, dejando el resto de caminos en terrizo. Además se ha dotado a todo el recinto de un nuevo alumbrado, mediante la instalación de 22 puntos luminosos, la mayoría de ellos tipo “Villa". También se han revisado y reparado las cuatro fuentes ornamentales existentes y se ha instalado un bordillo delimitador entre los distintos cuadros de cultivo.


De forma complementaria, se han acondicionado diversas rampas en caminos para que La Rosaleda pueda ser recorrida por todos, incluidas las personas con algún tipo de discapacidad. También se han reparado escaleras y muretes deteriorados por el paso del tiempo.

Por último y aprovechando dichas obras, se han realizado labores culturales en los rosales, tales como el cambio de sustratos, podas, sustitución de ejemplares dañados, etc.

Horario
La Rosaleda se puede visitar en horario de 10 a 20 horas.
Cuando llegue el verano, el horario se ampliará de 9 a 21 horas.

sábado, 10 de febrero de 2007

Resumen visual de la semana

Una semana más, desde espormadrid queremos darte las gracias por estar con nosotros, y recordarte visualmente lo que hemos publicado estos últimos días en el blog.

Cuando todavía teníamos reciente la inauguración del túnel de la M-30 del Puente del Rey a Marqués de Monistrol, esta semana ha continuado la puesta en servicio de nuevos tramos de los túneles de la M-30, y en esta ocasión le ha tocado el turno al de Cuesta de San Vicente a la Avenida de Portugal, sentido salida. Los bloggers de espormadrid estuvimos en el acto, para poder llevarlo casi en directo hasta tu pantalla.

También te hemos hablado esta semana del Hospital del Sur, del estanque de tormentas de La China, de las cámaras en el autobús, de Metro Norte, del nuevo Foro de Urbanity, de Telemadrid, y de los ecos de la manifestación del 3 de Febrero.

Te invitamos a recordar todo ello gracias a feedpics con las imágenes que te mostramos más abajo. Poniendo el cursor sobre la foto, te aparecerá el nombre del post correspondiente, y si pinchas podrás acceder a él.