viernes, 4 de mayo de 2007

Definitivamente, no son bonsáis


Esta mañana hemos podido comprobar con nuestros propios ojos que sobre el túnel de la avenida de Portugal hay algo más que bonsáis.

Ahora estoy fuera de Madrid, pero cuando vuelva el domingo os contaré más.

jueves, 3 de mayo de 2007

M-407, un alivio para las carreteras de Toledo y Extremadura


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado la M-407, una nueva autovía de 11,6 kilómetros y dos carriles por cada sentido que conecta Fuenlabrada con Griñón en paralelo a las carreteras de Toledo (A-42) y Extremadura (A-5). Está previsto que sea utilizada a diario por 20.500 vehículos, muchos de ellos camiones procedentes de los polígonos industriales de la zona.

La nueva autovía, que ha contado con un presupuesto de 70,2 millones de euros, supone la creación de un nuevo corredor en el sur de la región que va a descargar el tráfico de vías ya saturadas y a mejorar las comunicaciones entre las poblaciones de la zona.


Las obras han consistido en prolongar la actual autovía M-407 desde Loranca, en Fuenlabrada, hasta la M-404 entre Serranillos del Valle y Griñón -casi en la provincia de Toledo-. La nueva vía formará un eje hacia el sur pasando además por Moraleja de Enmedio y Humanes, y beneficiando a los 215.000 vecinos de estos municipios.

La vía se convertirá en una alternativa para los madrileños que quieran trasladarse hacia el sur, y se convertirá en otro gran acceso a la capital, que canalizará parte del tráfico que recogen actualmente las grandes carreteras nacionales. También dará servicio a todo el suroeste de la Comunidad de Madrid y solucionará los problemas de tráfico de la M-405.

En su ejecución se han tenido que construir tres viaductos, diez pasos superiores y tres inferiores. Además, se ha reutilizado el caucho de 60.000 neumáticos usados para asfaltar la carretera, lo que también permite reducir la contaminación acústica procedente de la circulación de los coches. La carretera también dispone de una estación meteorológica para conocer en tiempo real las condiciones existentes.



El proyecto Redsur

La M-407 es una de las infraestructuras más importantes incluidas en el proyecto Redsur, la malla de 98 kilómetros de carreteras que el Gobierno regional está construyendo para descongestionar la zona sur de la Comunidad de Madrid y que beneficiará a 1,3 millones de madrileños.

Con una inversión global de 332 millones, las diez actuaciones previstas afectarán directamente a dieciséis municipios. Hata la fecha ya se han puesto en funcionamiento la variante de San Martín de la Vega y la M-419 (entre Fuenlabrada y Cubas de la Sagra), además de la propia M-407.

En el Metro a la T4


"La Comunidad de Madrid, que se comprometió a hacer 60,2 kilómetros de metro, y antes de que culmine la legislatura habrá inaugurado 90.

El Gobierno de la Nación, desde que está presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, en la Comunidad de Madrid ha iniciado obras públicas por un importe de... CERO euros"
.


Más aquí:

… es que son más finos que los bonsáis, vamos

Hace unas semanas entrevistamos a Óscar Iglesias, Portavoz y Secretario General del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid.


Hablando sobre el Proyecto Madrid Río y los árboles de la M-30 nos decía:

"Encima de los túneles si tienes metro y medio [de tierra] sólo te puede crecer una determinada clase de pino que tiene poca raíz..."

"...están plantando árboles como esto [Iglesias en este momento señalaba su lapicero] que se pueden ver, y fotografiar, no es ninguna quimera. Están plantando pinos de este grosor, y de esta altura, y los están plantando a una distancia de menos de medio metro, podemos preguntar no a un ingeniero de caminos, no, no, a un jardinero, o a un amigo, o a mi madre, o tu padre si está en el pueblo, y te dirá que una cosita así pues no crece, se seca".

"…como ha habido una gran protesta social ante la tala de árboles pues están intentando justificarse con números. Números que no son árboles, que no son ni bonsáis. Yo tengo bonsáis en mi casa y es que son más finos que los bonsáis, vamos.


Nosotros, que somos muy buenos, no quisimos entonces entrar en polémica. Pero mañana se inaugurará el proyecto en superficie de la Avenida de Portugal y la Huerta de la Partida y una muestra del "Salón de Pinos" de la M-30, y vamos a ir a comprobar en directo el tamaño de esos árboles.

Como aperitivo, os dejamos unas fotos de los "bonsáis" hechas hace unas semanas por Madridhere y Coyote, y publicadas en el foro de Urbanity.



La primera, los cerezos de más de 40 años sobre el túnel de la avenida de Portugal. La segunda, del "Salón de pinos" (algunos de más de 9 metros de altura), sobre el túnel de la M-30 frente al Vicente Calderón.

Espeluznante vídeo de Malasaña

Hablamos de los disturbios de estos días en el centro de Madrid, ojo a estas imágenes, dan mucha pena:



Visto en 20 minutos, gracias John.

El porsche de Joey en T4 Barajas

¿Alguno de vosotros véis Friends? Me parece casi sacrilegio comparar al buenazo de Joey con la grupi a la que voy a poner a caldo hoy, pero bueno, cest la vie. Joey encontró en su habitual Central Perk unas llaves del Porsche que había aparcado en la calle, y durante todo un capítulo, con ellas en la mano estuvo figurando delante del mismo, sacándole brillo, ligando con las chicas que se acercaban a preguntarle, imaginando tenía casas de campo fuera de Nueva York...Cuando vino el dueño al menos fue honesto y le devolvió las llaves, para a continuación fabricar un molde de ese Porsche con cajas de cartón tapado con una sábana y de esta forma seguir con su espectáculo.

Podría haber citado Mujeres desesperadas, pero el caso que nos ocupa son unos candidatos desesperados y un biberón, es decir, la excelentísima ministra de Fomento Sra Magdalena Álvarez, experta en chupar la papilla de los demás. O Maleni, más conocida como Lady Aviaco por sus coleguis andaluces, donde estaba todo el día ella y su familia viajando por la patilla con fondos públicos. Pero no nos despistemos que hablamos de la Maleni, Simancas y Sebastián en la t4 de Barajas, "inaugurando" ayer dos de Mayo, el Metro a la t4 de Barajas.


Foto sacada de La Razón

Paco Granados el más cachondo, el consejero de la Comunidad se preguntaba cómo iban los candidatos desesperados y la lady a entrar en la estación si los tornos iban a estar bloqueados hasta hoy que está siendo inaugurada la estación por Esperanza Aguirre y Gallardón por lo que "tendría que saltarlos". Porque ahí está el truco, el porsche no es del trío calabera que visitó ayer el suburbano sino del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid que ha financiado íntegramente y ejecutado la obra.

Es que hasta la T4 fue financiada y construida por el anterior gobierno del Partido Popular. Si los madrileños quisiésemos ser nazionalistas seguramente lo tendríamos más fácil que catalanes, vascos y gallegos. Sólo debemos hacer cuentas del dinero que pagamos en impuestos y las obras que se ejecutan por Fomento en Madrid, ¡que podéis hacerlo con los dedos de la mano! Y encima no nos regalan 2500 millones de euros de no se qué histórico como a los andaluces. Menos mal que nosotros no tenemos guardias urbanos vestidos de chulapo u obligamos bajo de pena demulta a las dependientas a atender con mantón de Manila, porque era para que sonaran trompetas delante de la ministra.



De hecho obras como la que ha tenido paralizada todo este tiempo la Puerta del Sol son cosa de Maleni. ¿La hubiera rellenado de cajas y colocado una sábana encima para decir tachaaaán con hiciera Joey?


Imágenes de Antena3

En fin, los que han promovido la obra, los que la han ejecutado, los que han financiado, uséase, los madrileños, estrenamos hoy la obra a través de Esperanza y Alberto que inauguran hoy el citado metro. Obra que pese a corresponder a Fomento por tratarse de acceso al aeropuerto no la quiso realizar, como tantas otras en Madrid. Fijaos que hasta el talántico Gallardón ha tenido que soltar algo coherente ante tamaña manipulación de Fomento y los candidatos desesperados: "Yo no quiero utilizar una expresión agresiva" [...] "Pero sólo se me ocurre que es patético"

Hoy aplaudo esas palabras y espero comprenda no siempre se crispa cuando uno defiende lo suyo en el resto de España, porque a nivel nacional puedes hacer dos cosas cuando te pegan la patada (cosa habitual en los tiempos del "talante") en el culo: Callarte o protestar. Madrid es una gran locomotora, tenemos la estima bien alta, y al César lo que es del César.

- Más declaraciones:

Elvira Rodríguez, Consejera de Transportes de la CAM: "tenemos metro a la T4 a partir de mañana y es gracias -recalcó- a la Comunidad de Madrid porque si hubiera sido por el Ministerio de Fomento en este momento no tendríamos nada". "Nosotros terminamos la línea de metro, que es lo que importa" [...] "No hacen obras en Madrid y las quieren inaugurar"

Simancas, Candidato del PSOE a la Comunidad: Felicitó la Ministerio de Fomento "por poner en marcha una magnífica estación", aseguró que la línea 8 de Metro llega a la T4 "tarde, mal y con conflicto", y criticó que Esperanza Aguirre "se ha negado a mantener un mínimo nivel de coordinación" con Fomento.

Sebastián, Candidato del PSOE al ayuntamiento: "el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene que tener respeto a los ciudadanos, no ocultarles información, y también debe tener respeto institucional"

(¿Qué respeto Sebastián? Ayer dos de Mayo -día de la Comunidad- hacéis tamaña tontería)

Maleni Álvarez, aka Lady Aviaco: La ministra bromeó al asegurar que ella 'no va a la sede de la Comunidad de Madrid a hacer un acto de Fomento'.

PD y final: Aquí Joey con el atuendo que se compró para figurar delante del coche:


El Metro llega a la T4 de Barajas


Después del bochornoso acto de ayer, protagonizado por la ministra Magdalena Álvarez, acompañada por los candidatos madrileños Rafael Simancas y Miguel Sebastián...

Esta mañana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, inaugurará la prolongación de la línea 8 de Metro desde la estación de Barajas Pueblo a la nueva terminal T4 del aeropuerto de Barajas.

Aunque ya os hemos hablado otras veces del tema, sería bueno recordar que la construcción de esta nueva infraestructura supuso una ampliación del compromiso inicial del Gobierno regional, que decidió acometer las obras ante la negativa del Ministerio de Fomento a realizar la necesaria conexión interna entre las instalaciones aeroportuarias.


Una vez asumida su ejecución, la Comunidad de Madrid ha agilizado al máximo los trabajos para garantizar el acceso en transporte público a todas las terminales del aeropuerto, de forma que el proyecto, que supone la construcción de 2,5 kilómetros de túnel nuevo, se ha realizado en el plazo récord de menos de un año.

El proyecto ha consistido en la prolongación de la Línea 8 del metro de Madrid desde el fondo saco de la estación de Barajas Pueblo, hasta la estación mixta RENFE / Metro, que se encuentra integrada dentro del nuevo edificio de la terminal 4 del aeropuerto Barajas de Madrid.

La longitud total del tramo es de 2,572 km, desarrollados íntegramente en el término municipal de Madrid. En la ejecución de la obra civil se han utilizado tres métodos constructivos: ejecución con tuneladora, ejecución con pantallas y ejecución a cielo abierto entre pantallas.

Gracias a esta nueva ampliación de la red de metro, Madrid será la ciudad del mundo en la que será más barato viajar al aeropuerto, puesto que el billete para llegar a la T4 desde cualquier punto de la red de metro cuesta 1,25 euros. En comparación, el precio del billete del tren en Barcelona para ir al aeropuerto cuesta 2,30 euros, en Bruselas 2,60, en Atenas ocho y en Milán asciende a once euros. Además, los usuarios del abono transporte y los trabajadores de Barajas están exentos del pago.

Las previsiones apuntan a que durante los próximos veinte años utilizarán este servicio cerca de ochenta millones de viajeros. En el futuro, Barajas también contará con una línea de Renfe, que el estado central se ha comprometido a construir desde Chamartín y cuya apertura podría producirse en 2012.