jueves, 10 de mayo de 2007

Debate electoral en Telemadrid

Yo a esa hora seguramente esté colgando carteles en la plaza de Colón, pero el resto, atentos a Telemadrid:



PD. Y si no lo habéis hecho nunca, acercaros al personal telenoticias que presenta más tarde Sánchez Dragó. a las doce de la noche.

¿Subirá hoy Sebastián a la Torre?

Foto Carlos Alba, para El Mundo

Ayer os contábamos como Miguel Sebastián no se había presentado a la sesión fotográfica que tenía comprometida junto al resto de candidatos madrileños al Ayuntamiento y la Comunidad, en lo alto de la Torre Sacyr Vallermoso, una de las Cuatro Torres del CTBA.

Al parecer, Sebastián está muy disgustado por no haber salido en la foto, y por las críticas recibidas, y se rumorea que esta tarde se acercará a la Torre para hacerse la instantánea aunque sea en solitario.

Los bloggers de espormadrid estaremos allí por si apareciera el candidato socialista.

Si no lo hace, en cualquier caso, nosotros intentaremos subir a la Torre para enseñaros Madrid desde las alturas.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Esperanza Aguirre, tumbada en la vía o colgada de la catenaria

¿Lo ha dicho algún adversario político después de ver las últimas encuestas?

No, lo ha dicho la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, refiriéndose al único sitio donde podía estar la Presidenta de la Comunidad de Madrid inaugurando el Metro a la T4 de Barajas.

¿Qué no te lo crees? Yo tampoco lo creía cuando lo escuché la primera vez.

Puedes verlo aquí en este video de Telemadrid:

Paseo por el Conde Duque (III)

Por último traeros unas instantáneas de la temporal y la colección municipal de arte contemporáneo del mismo ala del Conde Duque. Podéis encontrar explicación detallada de artistas y tendencias en este link del museo.

¿Dónde se halla esa plaza? ¿París? ;)






La Cibeles pintada por... Je


Al abstracto de este lienzo añadió su toque un tal Prevost con cámara y tembleque


¿Está claro, no?


Umm, estaría bien uno similar con la CTBA, ¿o existe ya?


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EDITO para comentaros que el acceso a todas las exposiciones mostradas en estos tres posts es completamente GRATUITO (y recomendable)

Paseo por el Conde Duque (II) Lucio Muñoz y Bartolozzi

Si todavía gozáis de más tiempo, pues en la entrada principal del Conde Duque tenéis salas temporales y la permanente de arte contemporáneo. La exposición de la obra de Lucio Muñoz (Identidad plástica de una generación) ocupa la planta baja. Este enorme artista trabaja sobre todo con la madera, y seguro que viendo el debate anual del estado de la región por Telemadrid os habréis fijado en el mural Ciudad inacabada que preside el hemiciclo.

Si os digo la verdad, nunca pensé antes de conocer a Muñoz que obras de este tipo sobre madera me pudieran atraer tanto, os dejo unas muestras. En el recorrido encontraréis también producciones de Amalia Avia o Antonio López entro otros muchos.









Y antes de sacar un último post con el Madrid retratado a la "contemporánea", deciros también en la segunda planta del edificio tenemos un espacio dedicado a Salvador Bartolozzi (1882-1950), o como nos cuentan en MuniMadrid:

Para la muestra se han reunido un importante conjunto de dibujos de este pintor e ilustrador infantil, quien desarrolló una intensa labor como ilustrador de novelas y cuentos en las revistas, libros y colecciones literarias más importantes de su época, La Esfera, Nuevo Mundo, España, Blanco y Negro, El Cuento Semanal, El Libro Popular, la Novela de Ahora, Los Contemporáneos, La Novela de Hoy o La Novela Semanal. Se trata de una significativa selección de dibujos, acuarelas y carteles originales que cubren el trabajo realizado por el autor desde sus primeros años de formación, en donde se observa su tendencia hacia el costumbrismo expresionista y modernista, pasando por su etapa Art Decó y finalizando con su trabajo en el exilio mexicano en el que cultivó un marcado acento naturalista y casticista.


Paseo por el Conde Duque (I) Pascual y Colomer

Ayer se generó una interesante discusión en los comentarios de una entrada de este blog en torno al nuevo intercambiador de Príncipe Pío. Que si rompedor, que si deformador de la arquitectura de la estación, que si fijémonos en la pirámide del Louvre... Seguro que nadie protestará si halago la obra de Narciso Pascual y Colomer (Madrid 1808-Lisboa 1870), el arquitecto del Madrid isabelino, autor de entre otros el Congreso de los diputados, las torres de la iglesia de los Jerónimos o la ordenación de la plaza de Oriente.



Es lo bueno de acercarse al registro del centro cultural Conde Duque, que de repente te encuentras en un espacio donde no sólo hay bibliotecas o fondos documentales sino exposiciones de lo más dispares. Y es lo que me ha ocurrido esta mañana, aunque como iba con prisa me ha dado tiempo apenas a ojearlas y sacar dos o tres fotos. De hecho me faltó por ver la de Picasso y los libros. A ésta última se accede por el parque, al resto desde el patio central, lugar que algunos conoceréis pues ahí se disponen algunos conciertos de los Veranos de la Villa.

Una vez más, disculpad la imperdonable calidad de mis instantáneas... No obstante todos los retratados hoy eran seres inertes o muertos ya, luego creo no se han producido daños colaterales de importancia. Aunque en la de Pascual -incomprensiblemente- no me permitieron tomar ninguna instantánea, aún sin usar flash, cosa que no me ocurrió en el resto.



El acceso es subterráneo, desde el patio central. Además de los planos, cuadros o cartas de planificación del arquitecto, exponen un vídeo al comienzo para acercarse a la obra de Narciso Pascual y Colomer.







Tanto ésta como el resto de exposiciones en el centro cultural te quitan poco tiempo si deseas visitarlas. Me gustó particularmente una maqueta del hemiciclo del Congreso encerrada en un cubo liso de un metro de diámetro, donde mediante ventanas podías asomarte al interior del mismo.

De inauguraciones y acceso a la información

Hablando de lo azul que resulta el cielo de Madrid os mostré ayer el blog del Metronauta. No quiero dejar pasar la ocasión de citar su otra bitácora donde encontré un post interesante, y es que es uno de los fotógrafos que cubre regularmente las inauguraciones, que como sabéis los asiduos de este blog, se han multiplicado en los últimos meses una vez que está concluyendo la legislatura.

En uno de los hospitales que "inauguró" recientemente Esperanza Aguirre sin estar terminado (también me ha pasado en alguna de las nuevas líneas de Metro e intercambiadores) la presidenta de la CAM me preguntó 'que qué me pasaba al verme protestando y discutiendo con los de seguridad'. Y mi respuesta fue "me fastidia que en un sitio al que se me ha citado para cubrir una información como fotógrafo de prensa los de seguridad (vigilantes o policias secretas) traten de limitarme en lo que yo considero necesario fotografiar, porque mi trabajo no es hacer fotos de lo que ellos o ustedes quieran sino de lo que mi profesionalidad como informador me diga que tiene interés periodístico"


Tomando por cierto lo que afirma El metronauta, y hace bien en contárnoslo, no tiene rédito político alguno el esconder lo que aún no está finalizado -del todo-, por mucho que sean detalles no fundamentales del proyecto. ¿La oposición puede utilizar eso como arma arrojadiza? Por supuesto, pero si se responde en vez de ocultarlo desarmas completamente la estrategia del adversario y sigues cumpliendo con tu objetivo (terminar la obra al 100%) y decirle al ciudadano que la inauguras porque lo sustancial ya está hecho. En el post de El metronauta tenéis más opiniones sobre estos aspectos aunque a mi juicio ya desvaría un poco...



Hoy en el diario "Que!", gratuito, aparecía un titular con el mismo fin:

"Al intercambiador de Elíptica le faltan buses y pasajeros: Un mes después de su inauguración, sólo 180 autobuses y 8000 pasajeros -sólo, añado yo- utilizan el intercambiador de plaza Elíptica, una infraestructura que por ahora funciona al 25% de su capacidad operativa"


Otro que tal porque la puesta en marcha de tales intercambiadores requieren un traspaso gradual del tráfico y líneas. Algo similar ocurre con la M30, cuando hace unos días nos contaban en determinados Media que las salidas de emergencia no estaban operativas, y luego veías que en realidad no estaba asfaltado el exterior de la que aperecía en la foto, luego podías utilizarla en caso de necesidad pero te manchas los pies de barro si ha llovido en el exterior. Pues vaya. Y no hace falta cubrirlas con lona, es que los túneles de la m30 están acabados y queda la obra exterior, así de simple.

En resumen, y no me quiero enrrollar que deseo postearos unas fotos del Conde Duque.
Más confianza en el trabajo de uno mismo y mejor acceso a toda la obra, que cuando las cosas están bien hechas no hay que tener miedo a la información ni al uso que de ella pueda usar la oposición.