domingo, 31 de agosto de 2008

Blog Day 2008

Hoy, 31 de Agosto, se celebrará el Blog Day 2008. Este es un evento anual, creado hace 4 años para celebrar el día del blog, con la intención de que los blogueros conozcan otros blogueros, de otras tierras y otros intereses.


Estas son las instrucciones que nos aconsejan llevar a cabo en el sitio Blogday.org para celebrar el evento:

  • Encontrar 5 nuevos blogs que consideras interesantes.
  • Informar o advertir a los autores seleccionados tu recomendación para el BlogDay.
  • Escribir una descripción corta de cada blog y enlazarlos.
  • Publicar una entrada el 31 de agosto, el BlogDay, mencionando los 5 blogs que recomiendas.
  • Agregar el tag BlogDay de Technorati:http://technorati.com/tag/blogday2008 y enlazar el sitio BlogDay: http://www.blogday.org/


    Bien, pues aquí están mis cinco recomendados:

    Plataforma Arquitectura - Un blog chileno dedicado a mostrarnos la mejor arquitectura que se produce en todo el mundo.

    Martha Colmenares - Un blog venezolano, azote de Chavez y de todos los tiranos que pueblan el planeta. ¡Gracias Martha!

    WebAdictos - Un blog mexicano para los más geeks, adictos al ordenador y a la web. Si estás enganchado a la Red no te lo puedes perder.

    Alemania, Economía, Sociedad y Derecho - Un blog en el que Marta Salazar, desde Alemania, nos habla de política, economía, sociedad y derecho.

    Little Green Footballs - Un blog estadounidense que desde California mezcla la política con los intereses de su autor: ciclismo, programación, y diseño web.

  • sábado, 30 de agosto de 2008

    Acceso al Monte de El Pardo, estado de las obras agosto 2008

    El pasado mes de julio, Martingala nos decía que estaba en obras el camino de acceso al Monte de El Pardo, y MTB Fuencarral nos enviaba un correo denunciando que esas obras estaban dejando más pequeño el camino para ganar terreno al campo de golf de la RFEG. Así lo publicábamos en estas páginas para darle mayor difusón.

    La obra posiblemente la esté realizando la RFEG, ya que en sus terrenos se guardan los materiales, y es de suponer que cuenta con los perceptivos permisos municipales.

    Hoy he pasado por allí para ver el estado de las obras, y como podéis apreciar en las fotos, la obra se encuentra muy avanzada.


    La entrada ha quedado reducida, y queda enmarcada entre dos muros de piedra (esperemos que no sea para poner una puerta).




    El camino ha quedado reducido en todo su primer tramo, aunque todavía hay sitio suficiente para cruzarse varios paseantes o ciclistas sin problema (en cualquier caso no entiendo porqué se ha reducido su anchura, ya que no beneficia en nada al campo de golf). En la parte baja del camino ya está instalada una valla de acero sobre el muro de piedra, y dada la velocidad a la que trabajan, el resto estará colocado en breve.



    En la zona media, el camino se desvía de su ruta, y en vez de subir paralelo a la valla del Monte de El Pardo, como hacía hasta ahora, y se dirige directamente a la parte baja. Es de suponer que se hará una nueva entrada en ese punto y se cancelará la actual en lo alto de la cuesta.


    No critico el proyecto, que probablemente sea beneficioso para todos y nos evitará esa gran cuesta, pero me parece mal el oscurantismo con el que se está realizando.

    ¿Qué costaba poner un panel explicando la obra?

    ¿Es peligroso volar?

    Se acabaron mis vacaciones. Todo lo bueno llega a su fin, y tras unas cuantas horas de vuelo ya estoy de vuelta en Madrid.

    Qatar Airways, aeropuerto de Doha, agosto 2008
    Tras ojear la prensa y tragarme un par de informativos de la tele, me sorprende que la noticia que lo acapara todo siga siendo el trágico accidente que ocurrió en Madrid hace ya diez días. ¿Tanto da de sí la noticia, o es para distraernos de otras cosas más importantes?

    Durante mis vacaciones veraniegas he cogido ocho aviones, desde los gigantes A-330 de Airbus hasta pequeñas avionetas de hélice. En ninguno de los vuelos he sentido la más mínima sensación de peligro.

    Sin embargo, en el vuelo que me traía de vuelta a Madrid se respiraba algo de miedo entre los pasajeros ¿habrán conseguido con tanta información sobre el accidente meter el miedo en el cuerpo a la gente? ¿Será que es realmente peligroso volar?

    Yeti Airlines, sobrevolando el Everest, agosto 2008
    El pasado verano de 2007, durante los meses de julio y agosto, en las carreteras españolas se produjeron un total de 465 accidentes mortales, en los que fallecieron 540 personas, 239 resultaron heridas graves y 260 heridas leves. El número de muertos en accidentes de tráfico durante 2007 fue de 2.741, una "buena" cifra, teniendo en cuenta que fue el primer año desde 1967 en el que la cifra de víctimas mortales en las carreteras españolas bajó por debajo de 3.000

    En los últimos 10 años, y contando con el trágico accidente de Barajas, han perdido la vida 198 personas en accidentes aéreos. En las carreteras españolas han sido más de 30.000 personas las que se han dejado la vida.


    Sin duda, el avión es el medio de transporte más seguro, y el que tiene unos índices de siniestralidad más bajos, pero por desgracia cuando sucede un accidente son los Medios de Comunicación los que lo magnifican buscando subir su audiencia. Lo que no se dan cuenta es que es a mucha gente a la que están asustando, y a la que están metiendo el miedo en el cuerpo. ¿Serán nuestros aviones seguros? ¿Será correcto su mantenimiento?

    Son miles de técnicos, y personal de las compañías aéreas, los que se encargan día a día de revisar los aviones y de mantener nuestra seguridad por encima de todo. ¿Tenemos la misma seguridad y mantenimiento en nuestros coches?


    A mí no me va a afectar. Por más que insistan, yo seguiré viajando en avión, y lo haré tranquilo. Más tranquilo y más seguro que nunca, porque sé que me encuentro en buenas manos, y en el medio de transporte más seguro.

    Muchas gracias a todos los que lo hacen posible.

    miércoles, 27 de agosto de 2008

    Madrid, la primera ciudad española con un asfalto que absorbe la contaminación

    Efe

    El Ayuntamiento de Madrid experimenta este mes de agosto en la calle Martín de los Heros, en el distrito de Moncloa-Aravaca, los beneficios de un nuevo tipo de asfalto que se aplica por primera vez en España y es capaz de absorber el humo de los coches y de eliminar el 90 por ciento de los contaminantes en días soleados y hasta el 70% en días nublados.

    Este tipo de asfalto llamado 'noxer' ya es conocido en otras ciudades europeas como Londres, Milán o París. Paz González, delegada de Obras y Espacios públicos del Ayuntamiento de Madrid afirmó que se trata de una experiencia piloto que será evaluada durante un tiempo continuado para estudiar su posible implantación generalizada en las grandes vías de circulación de la capital. Para ello se comparará el tramo de Martín de los Heros que cuenta con esta nueva mezcla con otro con el pavimento tradicional.

    Consiste en una mezcla bituminosa caliente sobre la que se aplica una lechada que contiene óxido de titanio. El empleo de este producto en la parte porosa del betún ejerce una reacción de fotocatálisis bajo la acción de los rayos ultravioleta, cuyo resultado es la eliminación de los óxidos de nitrógeno procedentes de los tubos de escape de los vehículos. "La capa queda adherida al pavimento y produce una reacción en contacto con la luz que permite que, cuando pasan los automóviles liberando gases, se produzca una transformación quedando adheridos esos gases al pavimento. En el momento en el que las calles se limpian con el baldeo o con el agua de lluvia el residuo se va por las alcantarillas quedando otra vez el producto en plenas condiciones para repetir la misma función", explicó la edil.

    'Madrid Pavimenta Madrid' incluye este año la renovación de 225.925 metros cuadrados de calzadas de los 21 distritos de la ciudad. Se trata de una operación que afectará a 49 calles, más la A-5, en las que se emplearán 26.600 toneladas de asfalto, con un coste de 4.079.008 euros. Al asfalto utilizado se le añade el caucho procedente de unos 41.000 neumáticos en desuso. El objetivo es reducir el impacto sonoro producido por los vehículos.

    Lo mejor de todo es que el coste del novedoso material es prácticamente el mismo que el pavimento antirruido utilizado en la actualidad. ¿Será ésta una solucción definitiva al problema de la contaminación en Madrid?

    ¿Que pinta este estadio aquí?


    Esta es la maqueta del nuevo estadio Ramón Sanchez Pizjuán del Sevilla, el cual empezará a remodelarse y ampliarse en breve para alcanzar la categoría de estadio 5 estrellas y superar los 60.000 espectadores. Os preguntaréis que tiene que ver este estadio con Madrid, pero si os fijáis bien recuerda a un estadio muy conocido de la capital, ¿de cual se trata? ¿sabéis cómo se le conoce ya al estadio de la maqueta?

    martes, 26 de agosto de 2008

    Madrid 2016 se fija en Pekín 2008

    El País
    El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, junto con la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen han estado presentes en los Juegos Olímpicos de Pekín para conocer de primera mano las olimpiadas y a la vez para promocionar la candidatura de Madrid 2016.

    La agenda del alcalde ha sido muy intensa en los días que ha permanecido en Pekín: ha mantenido una entrevista con Liu Qi, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos; visitó los dos principales iconos de los Juegos: el 'Nido' y el 'Cubo de Agua'; visitó el Instituto Cervantes de la capital china; visito las instalaciones de RTVE y participó en un coloquio junto al presidente de honor del COI, Juan Antonio Samaranch y el Secretario de Estado del Deporte, Jaime Lissavetzky.

    También se reunió con empresarios españoles con intereses en China y les animó a participar en el patrocinio del proyecto olímpico del que participan ya 31 empresas. Allí recordó que Madrid será una de las 15 ciudades del mundo con pabellón propio en la Exposición Universal de Shangai 2010.

    Es la segunda vez que un regidor madrileño visita Pekín, el primero en hacerlo fue Enrique Tierno Galván hace más de 20 años. En otro oreden de cosas, Gallardón destacó la apertura en la capital española de la sede de Casa Asia, la primera sede en España del Instituto Confucio y la colaboración con Air China para la puesta en marcha de una ruta aérea directa Madrid-Beijing.

    Primeros datos sobre la investigación de la catástrofe

    El País
    Las primeras pesquisas se centran ahora en la pérdida de potencia de los motores del avión de Spanair JK 5022, que protagonizó el pasado miércoles la tragedia de Barajas. Esta es la primera conclusión que sacan los investigadores tras ver el vídeo del accidente grabado por las cámaras de AENA y las explicaciones de varios testigos. Además la única superviviente de la tripulación declaró: "Noté que el avión no tenía fuerza cuando empezó a elevarse".

    Según fuentes cercanas a la investigación preliminar de la Guardia Civil de la Comandancia de Tres Cantos, junto con una unidad de élite del instituto armado afirman que el MD-82 de Spanair se elevó sobre la pista 36L junto a la Terminal 4, una de las más largas de Europa con 4.440 metros de largo por 60 de ancho, casi medio kilómetro después de lo aconsejable. No se observa tampoco ninguna explosión en los motores.


    Cabe la posibilidad de que, por alguna circunstancia, se activase el llamado sistema de reversa en el motor derecho, hacia donde se escoró al avión instantes después de elevarse y antes de desplomarse sobre el suelo. la turbina derecha ha aparecido entre los restos con la reversa taponando la salida del aire, lo que habría dificultado la maniobra de despegue, y los investigadores intentan averiguar si el sistema se activó por error o fallo mecánico en pleno vuelo o si, por el contrario, es fruto del impacto contra el terreno. Ese sistema, en vez de propulsar la nave, la frena al aterrizar.

    Aunque pilotos experimentados han salido diciendo que la activación de dicho sistema no impide al avión el despegue aunque si lo dificulta. El activar el sistema de reversa se puede considerar como si un motor explotase, habría otro motor para poder volar.

    Por ello los investigadores buscan otras posibles causas que probablemente no encontrarán hasta que analicen las cajas negras y tras meses de investigación. Representantes de la National Transportation Safety Board de EEUU, del fabricante de aviones Boeing y del fabricante del motor Pratt and Whitney están ayudando a determinar lo ocurrido. La investigación debe esclarecer al máximo lo que pasó para que nunca más vuelva a suceder.

    Hipótesis de como se produjo la tragedia [aquí]