martes, 26 de agosto de 2008

Primeros datos sobre la investigación de la catástrofe

El País
Las primeras pesquisas se centran ahora en la pérdida de potencia de los motores del avión de Spanair JK 5022, que protagonizó el pasado miércoles la tragedia de Barajas. Esta es la primera conclusión que sacan los investigadores tras ver el vídeo del accidente grabado por las cámaras de AENA y las explicaciones de varios testigos. Además la única superviviente de la tripulación declaró: "Noté que el avión no tenía fuerza cuando empezó a elevarse".

Según fuentes cercanas a la investigación preliminar de la Guardia Civil de la Comandancia de Tres Cantos, junto con una unidad de élite del instituto armado afirman que el MD-82 de Spanair se elevó sobre la pista 36L junto a la Terminal 4, una de las más largas de Europa con 4.440 metros de largo por 60 de ancho, casi medio kilómetro después de lo aconsejable. No se observa tampoco ninguna explosión en los motores.


Cabe la posibilidad de que, por alguna circunstancia, se activase el llamado sistema de reversa en el motor derecho, hacia donde se escoró al avión instantes después de elevarse y antes de desplomarse sobre el suelo. la turbina derecha ha aparecido entre los restos con la reversa taponando la salida del aire, lo que habría dificultado la maniobra de despegue, y los investigadores intentan averiguar si el sistema se activó por error o fallo mecánico en pleno vuelo o si, por el contrario, es fruto del impacto contra el terreno. Ese sistema, en vez de propulsar la nave, la frena al aterrizar.

Aunque pilotos experimentados han salido diciendo que la activación de dicho sistema no impide al avión el despegue aunque si lo dificulta. El activar el sistema de reversa se puede considerar como si un motor explotase, habría otro motor para poder volar.

Por ello los investigadores buscan otras posibles causas que probablemente no encontrarán hasta que analicen las cajas negras y tras meses de investigación. Representantes de la National Transportation Safety Board de EEUU, del fabricante de aviones Boeing y del fabricante del motor Pratt and Whitney están ayudando a determinar lo ocurrido. La investigación debe esclarecer al máximo lo que pasó para que nunca más vuelva a suceder.

Hipótesis de como se produjo la tragedia [aquí]

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