miércoles, 27 de agosto de 2008

Madrid, la primera ciudad española con un asfalto que absorbe la contaminación

Efe

El Ayuntamiento de Madrid experimenta este mes de agosto en la calle Martín de los Heros, en el distrito de Moncloa-Aravaca, los beneficios de un nuevo tipo de asfalto que se aplica por primera vez en España y es capaz de absorber el humo de los coches y de eliminar el 90 por ciento de los contaminantes en días soleados y hasta el 70% en días nublados.

Este tipo de asfalto llamado 'noxer' ya es conocido en otras ciudades europeas como Londres, Milán o París. Paz González, delegada de Obras y Espacios públicos del Ayuntamiento de Madrid afirmó que se trata de una experiencia piloto que será evaluada durante un tiempo continuado para estudiar su posible implantación generalizada en las grandes vías de circulación de la capital. Para ello se comparará el tramo de Martín de los Heros que cuenta con esta nueva mezcla con otro con el pavimento tradicional.

Consiste en una mezcla bituminosa caliente sobre la que se aplica una lechada que contiene óxido de titanio. El empleo de este producto en la parte porosa del betún ejerce una reacción de fotocatálisis bajo la acción de los rayos ultravioleta, cuyo resultado es la eliminación de los óxidos de nitrógeno procedentes de los tubos de escape de los vehículos. "La capa queda adherida al pavimento y produce una reacción en contacto con la luz que permite que, cuando pasan los automóviles liberando gases, se produzca una transformación quedando adheridos esos gases al pavimento. En el momento en el que las calles se limpian con el baldeo o con el agua de lluvia el residuo se va por las alcantarillas quedando otra vez el producto en plenas condiciones para repetir la misma función", explicó la edil.

'Madrid Pavimenta Madrid' incluye este año la renovación de 225.925 metros cuadrados de calzadas de los 21 distritos de la ciudad. Se trata de una operación que afectará a 49 calles, más la A-5, en las que se emplearán 26.600 toneladas de asfalto, con un coste de 4.079.008 euros. Al asfalto utilizado se le añade el caucho procedente de unos 41.000 neumáticos en desuso. El objetivo es reducir el impacto sonoro producido por los vehículos.

Lo mejor de todo es que el coste del novedoso material es prácticamente el mismo que el pavimento antirruido utilizado en la actualidad. ¿Será ésta una solucción definitiva al problema de la contaminación en Madrid?

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