lunes, 22 de diciembre de 2008

La Lotería cae en Madrid

Parte del "Gordo", el segundo premio y un cuarto



Madrid ha resultado muy afortunada en el Sorteo de la Lotería de Navidad de este año. Parte de el 'Gordo', el segundo premio, y un cuarto se han vendido en la Comunidad de Madrid.

  • El gordo de la Lotería de Navidad ha caído en el 32.365 con tres millones de euros a la serie. La administración 281 del barrio de Embajadores ha vendido una serie.
  • El segundo premio, que ha ido a parar al 78.400 con 1 millón de euros, ha sido vendido en el centro comercial Carrefour-Los Ángeles, en Villaverde.
  • El quinto premio de la Lotería de Navidad, el 70.593, también ha caido en Madrid. Cinco millones de euros han tocado en la administración de lotería 324, en el centro comercial de Madrid Sur, en Entrevías.
  • Una serie de otro de los quintos premios de este año, el 36.199, fue vendido en parte en la administración de lotería 371 en la calle Santa Engracia 80.
  • Otro quinto, el 30.227, se ha vendido en la administración número 8 situada en la Plaza de la Constitución de Alcorcón.

    Más información y consulta de premios en El Mundo, El País, ABC , o La Razón.


    A mí no me ha tocado ni un euro,
    claro que dicen que para que te toque hay que jugar algo, y yo no llevaba ni un décimo ;-)

    ¿Te ha sonreido a ti la diosa Fortuna?


  • El Obelisco desde dentro del fuste


    La verdad es que el Obelisco escondía muchos más secretos en su interior, pero los operarios tenían orden de cerrar la entrada con cintas por si algún "curioso" tenía la ocurrencia de trepar por la pata hasta su interior.



    ¿Quién ganaría, el operario tapa-puertas o la curiosidad de la cámara de Aalto?


    Aquí está la respuesta,
    ganó la cámara curiosa de Aalto:



    …y si no me equivoco, estas son las únicas fotos que podréis encontrar del interior del Obelisco.


    La escalera es de pates, pero muy cómoda. Además cada 4 metros hay una plataforma con trampilla que hay que abrir para pasar, y volverla a cerrar para seguir subiendo. Con eso se aumenta la seguridad y se evita una posible caída hasta abajo.

    Además de la escalera, en las fotos puede verse en un lateral la canalización para el paso de los cables que alimentarán de electricidad los motores, la iluminación interior, el balizamiento, la góndola de mantenimiento, y el cañón de luz superior. Además pasarán por allí los cables que coordinarán el movimiento de los motores desde el ordenador central. En el lateral opuesto queda un paso continuo hasta arriba por si hubiese que subir alguna pieza o cable para mantenimiento.



    También puede apreciarse en las fotos la iluminación y ventilación del fuste por los grandes agujeros circulares. El interior está pintado de blanco para hacerlo más luminoso.

    Y seguro que os habéis fijado también en los tornillos que unen cada uno de los tramos del fuste. Como ejemplo, el primer tramo tiene 60 taladros con tornillos de métrica 33.

    El montaje del Obelisco desde dentro de la Plaza


    Como podéis ver en la foto del obelisco "desde las alturas", un muro de hormigón de 1,50m de altura es el que dará forma a la nueva Plaza, y servirá de apoyo al cono de la base. Su centro se encuentra desplazado unos dos metros más al sur del anterior centro de la fuente debido a problemas técnicos con la cimentación: era imposible encontrar otro sitio para los tres puntos en los que poner los pilotes sin meterse en las galerías del Metro o en el túnel que pasa bajo la Plaza de Castilla.


    Tres cosas desconocemos todavía de cómo será el aspecto final de la Plaza de Castilla: el recubrimiento del cono, el exterior del muro y el destino final del monumento a Calvo Sotelo.

    • Sobre el recubrimiento del cono, al parecer en el estudio de Calatrava barajan varias soluciones, aunque no las hayan dado a conocer.

    • El diámetro del muro es de unos 62 metros frente a los 80 que tiene actualmente la plaza. Lo que no sabe todavía el Ayuntamiento es qué hará con el espacio que queda fuera del muro hasta llegar a la calzada, porque depende de la solución final que de Calatrava a la superficie del cono. De momento habrá que esperar.

    • El Monumento a Calvo Sotelo es la otra duda que tiene el Ayuntamiento. No saben si desplazarlo (no sería la primera vez, porque originariamente estaba en el centro de la plaza), y en el caso de hacerlo, si dejarlo en la misma plaza o llevarlo a otro punto de Madrid.





    Una vez dentro del muro de hormigón podemos ver el trípode de apoyo del Obelisco, y como se transmite su carga por las tres patas hacia los pilotes de cimentación.

    Mi sorpresa fue ver que también se apoya levemente sobre el centro (aunque al parecer no transmite carga alguna y fue sólo para el montaje). Aquí podéis ver más en detalle el apoyo:



    El apoyo real del Obelisco está al final de las tres patas del trípode, sobre unos pilotes de 26 metros de profundidad:





    La vista del Obelisco desde abajo es impresionante:



    Volviendo a la superficie del fuste, podemos ver 4 elementos destacando sobre ella:

    • Los "dientes" en los que irán fijadas las lamas
    • Los pequeños agujeros por los que saldrán los "actuadores" que producirán el movimiento de las lamas.
    • Los agujeros más grandes de ventilación del interior del fuste (uno en cada nivel interior)
    • Los enganches para fijar la barquilla en labores de mantenimiento y evitar su balanceo (tres anillos de enganches a lo largo del fuste, de momento sólo se ve el primero en la parte más alta).




    domingo, 21 de diciembre de 2008

    Kilómetro 0.8 en Madrid: La manzana del cine

    KM 0.8: un proyecto cinematográfico, cultural y artístico junto a la Plaza de España


    El proyecto ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con los empresarios de la zona. Los cines Renoir, Princesa y Golem forman junto a la librería de cine y diversos establecimientos una manzana dedicada a todos los cinéfilos madrileños y de toda España.


    Ver mapa más grande

    El nombre del proyecto se debe a que la zona se encuentra a 800 metros de la Puerta del Sol, con código postal 28008 y en la zona se encuentra Ocho y Medio, la única librería de cine de Madrid junto a la Filmoteca con películas en ocho milímetros.

    Las medidas adoptadas son:

    - Iluminación y decoración especial de las calles que forman el cuadrante delimitado por las calles de Princesa, Martín de los Heros, Ventura Rodríguez y Plaza de España.
    - Creación de una imagen corporativa para el proyecto y desarrollo e implantación de un plan de señalética para la zona.
    - Instalación de una carpa para proyectar películas de cine mudo para público infantil, acompañado de un pianista que amenice la representación.
    - Peatonalización de la calle Martín de los Heros (desde Ventura Rodríguez hasta Plaza de España) donde en un futuro algunos de lso adoquines serán de bronce, imitando el Paseo de la Fama de Los Ángeles y algunos de ellos podrán llevar el nombre de los directores, actores o personajes que visiten la zona.
    - Asociación entre los bares y restaurantes de la zona para que se involucren incluyendo menús o bebidas especiales vinculados con el proyecto.
    - Señalización común para todos los establecimientos adheridos al proyecto.
    - Publicación de un mapa delimitando la zona que abarcaría el espacio cinematográfico, con indicación de los establecimientos asociados al proyecto. Se repartirán 30.000 ejemplares.
    - Se colocarán diversas pantallas en la manzana, en la Universidad Complutense y en el Intercambiador de Moncloa con el programa de actividades y proyecciones previsto.

    El proyecto pretende crear adeptos a la zona que formen un club con un carnet con el que se podrán obtener descuentos que pueden llegar al 8% en todos los locales de la zona y puntos canjeables.

    La carpa instalada dispone de una pantalla donde se proyectarán películas de cine mudo gratuitamente.
    Plaza de Los Cubos
    19 de diciembre hasta el 6 de enero
    Horario: 19.00 a 22.30 horas.

    Un Nuevo diseño para el blog

    Después de muchas pruebas y muchas horas de desarollo, Benedicto16 nos presenta hoy el nuevo diseño del blog que ya adelantó hace unas semanas. Un nuevo diseño, más fresco y alegre, más moderno, más original… en definitiva, el diseño que se merece es por madrid.


    Hasta el momento sólo te habíamos presentado una primera fase, el aspecto del blog durante el día. A partir de ahora, al amanecer, durante el día, al atardecer, y por la noche, el aspecto del blog será muy distinto, y no sólo en la cabecera. Verdes, amarillos, rojos, azules... esperamos que te gusten.


    El blog ha dejado de ser "beta", ya tenemos la versión definitiva, aunque seguro que en los próximos días todavía tendremos que cambiar y pulir algunas cosas en su plantilla.


    Como nuestros lectores nos siguen desde distintos Sistemas Operativos y distintos Navegadores, queríamos contar con ellos para saber su opinión, y saber si funciona correctamente por si podemos entre todos mejorarlo.


    ¿Qué te parece el nuevo diseño del blog?

    sábado, 20 de diciembre de 2008

    La nueva estación de Atocha: la maqueta y el mapa (y III)

    Maqueta de la remodelación de la Estación de Atocha y el mapa de localización


    Queda decir que el autor del proyecto es Rafael Moneo, autor también del proyecto de la Estación de Atocha ejecutado entre 1985 y 1988.

    La nueva estación de Atocha: finalización en 2025 (II)

    Finalización en 2025 con un presupuesto global de más de 520 millones de €


    Gracias al desarrollo íntegro del nuevo complejo ferroviario de Atocha, la estación estará capacitada en 2025, tras la materialización de los objetivos del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento. El presupuesto total serán más de 520 millones de €.

    Su configuración futura multiplica la capacidad de elementos clave para el servicio, en concreto:

    pincha para ampliar
    - Capacidad de viajeros al año. Se multiplica por 2,25, pasando de los 16 millones actuales a más de 36 millones, ya que la estación podrá absorber futuros crecimientos del tráfico.
    - Aumento del número de vías. De 11 vías en ancho UIC, se pasará a 19, 15 de término y 4 pasantes.
    - Terminales: De la única actual que conjuga llegadas y salidas, se pasa a 2 terminales, una especializada en salidas y otra en llegadas.

    sección, planta actual atochasección, planta futuro atocha
    - Bolsa de taxis: También se aumenta su capacidad, pasando de los 118 actuales a 220, e incorporando una nueva bolsa de taxis en la zona dela estación pasante.
    - Construcción de una nueva plaza cívica y de una nueva fachada de la estación próxima a la avenida Ciudad de Barcelona. Instauración de una nueva zona verde en el ámbito de la calle Téllez.
    - Mejora en la integración de la estación en su entorno urbano. Entre otras medidas, se propondrá una reforma del acceso peatonal desde la Glorieta del Emperador Carlos V.

    texto en recuadrotexto en recuadro
    - Construcción de una conexión peatonal sobre las vías, integrada en la propia estación, entre la avenida Ciudad de Barcelona y la calle Méndez Álvaro.

    El objetivo es que en torno al 90% de los usuarios accedan en transporte público, para lo que es determinante el reforzamiento del sistema de Cercanías y la futura línea de Metro.

    El futuro sistema ferroviario madrileño se completa con el nuevo túnel de Cercanías Atocha-Chamartín, de reciente entrada en servicio, y con el anterior en uso, así como con la estación de Chamartín (Operación Chamartín inminente) remodelada y el túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín, que en la actualidad se encuentra en sus primeras fases de construcción, y que cuenta con un presupuesto de 206 millones de euros.

    túnel ave chamartín-atocha
    A este túnel se le sumará una nueva estación pasante en Atocha, ubicada bajo la calle Méndez Álvaro y las vías 14 y 15 de Puerta de Atocha, con la que compartirá los vestíbulos, accesos y servicios, pero dispondrá de una conexión adicional para salida directa de viajeros a la calle Méndez Álvaro. También contará con cuatro vías pasantes de ancho UIC y dos andenes de 400 metros de longitud, y tanto la iluminación como la ventilación serán naturales.

    Por otro último y ante la posibilidad de ampliación de la línea 11 del metro hasta Atocha, se prevé introducir las medidas necesarias para hacer posible la compatibilidad de las instalaciones ferroviarias con las del suburbano, favoreciendo la intermodalidad de la estación.

    Aquí el vídeo oficial del Proyecto.

    Queda por ver si se realizará la conexión directa de la estación con la M-30 con túneles como propuso Gallardón