miércoles, 3 de junio de 2009

Los usuarios ponen un 7 al Metro en 2008

Los usuarios de Metro de Madrid han calificado con un 7,23 la calidad del servicio prestado por el metropolitano madrileño durante el año 2008. Esta valoración, obtenida a partir de dos encuestas realizadas para Metro de Madrid sobre calidad y expectativas del servicio, supone un máximo histórico desde el año 1993, cuando se empezó a realizar el estudio. Los sondeos se han llevado a cabo mediante entrevista personal realizada a 13.000 usuarios en las propias estaciones de Metro. Los datos que arrojan ambos estudios son fundamentales para que Metro conozca qué esperan los clientes del servicio y cuáles son los aspectos que se deben mejorar para poder ofrecerles una mejor calidad.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, presentó ayer los datos de esta encuesta, de la que destacó que se trata de un trabajo independiente realizado por una empresa especializada y realizada a los viajeros.

Preguntados los clientes de manera abierta sobre las razones de esta valoración, se menciona la consolidación del servicio tras las ampliaciones de los últimos años, así como la mayor cobertura de la misma. La tendencia revela que es a partir del año 2006 cuando la valoración de la calidad de Metro sube de manera más clara, con sucesivos máximos históricos hasta alcanzar el 7,23 del año 2008.


La mayoría de los encuestados, un 91,64%, coincide en señalar que el servicio ha mejorado o se mantiene igual, mientras que sólo el 6,41% considera que ha empeorado. Este dato supone una notable mejora con respecto al 2007, ya que ese año el 11,13% de los entrevistados consideró que el servicio había empeorado con respecto al año anterior.

Los aspectos que se evalúan son aquéllos que según la opinión de los clientes son los más importantes y los que mejor definen la calidad del servicio de Metro. Así, entre los aspectos más importantes para el usuario a la hora de valorar el servicio, la mayoría coincide en señalar como prioritarios el “Tiempo de espera en el andén” o la “Rapidez del viaje en tren”.

En la encuesta sobre la valoración del servicio se ha preguntado a los clientes por un total de 23 aspectos, como la iluminación, la limpieza o la conservación de estaciones y trenes. En rasgos generales, todos los aspectos analizados superan la nota de 6 puntos y prácticamente todos mejoran con respecto al año anterior.

Lo mejor y lo peor


La “Iluminación de trenes” con un 8,13 y la “Señalización de estaciones” con un 8,08 son las dos cualidades del servicio que obtienen una nota más alta. Por contra, el aspecto menos valorado es el de “Paradas anormales de los trenes” con un 6,29; aunque si se compara con la nota de 5,91 obtenida en el año 2007, se aprecia una importante mejoría de 0,38 puntos. En este sentido, destaca también el incremento de 0,50 puntos de “Espacio disponible dentro de los coches”, que con una nota de 7,03 vuelve a mejorar su valoración por tercer año consecutivo.


Pese al notable dado por los usuarios, la encuesta de expectativas muestra que los clientes establecen el servicio óptimo en una nota de 8,67. Al comparar esta nota con el 7,23 real que los clientes dan al servicio de Metro, podemos hablar del grado de satisfacción de los usuarios, que aumenta cada año. Es precisamente ese margen de mejora que solicitan los clientes por el que Metro de Madrid trabaja, con el objetivo de aumentar la eficacia y la calidad de los servicios. En este sentido, también se ha preguntado a los clientes si recomienda el uso de Metro como medio de transporte. El resultado ha sido que el 97,32% de los encuestados recomiendan Metro de Madrid como medio de transporte.

Nota a las líneas


Al valorar los datos del estudio por líneas, destaca que todas las líneas han mejorado su valoración con respecto al año anterior, con la única excepción de la línea 11 que se mantiene con un 7,35 en niveles muy altos. Además, todas las líneas obtienen una nota superior a 6,75.

Las más valoradas:
- La línea 12, con un 7,68; la línea 8, con un 7,57; la línea 9, con un 7,52; la línea 10, que obtiene un 7,48 de nota y la línea 3, con un 7,41.
La menos valorada:
- La línea 6 logra con un 6,76; pero aumentando en 0,21 puntos la nota del año 2007 y siendo además la segunda mejor línea que más ha mejorado con respecto al año anterior.

Nueva guía de las vías verdes del Tajuña y del Tren de los 40 días

El Programa Vías Verdes, con el patrocinio de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, ha editado un nuevo folleto divulgativo sobre la Vía Verde del Tajuña y del Tren de los 40 días.


Con este folleto se pretende que los usuarios de estas vías verdes tenga a su alcance una breve información de las mismas para conocer las principales características: recorrido, mapa, reseña histórica, atractivos naturales y servicios.

El folleto, del que se han editado 15.000 ejemplares, se distribuirá en las Oficinas de Turismo de de la Comunidad de Madrid. Además, el Programa Vías Verdes lo distribuirá en ferias, visitas y diferentes eventos para promocionar las vías verdes.

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PDF - Vías Verdes del Tajuña y del Tren de los 40 días (1.31 MB)

Madrid de Cine 2009: Screenings de Madrid

Los próximos 7, 8 y 9 de junio de 2009 se celebra una nueva edición de Madrid de Cine 2009, un evento organizado por FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Españoles), diseñado como plataforma internacional de promoción del Cine Español que este año cuenta con Alex de la Iglesia como padrino.

Durante los tres días de duración de Madrid de Cine 2009, compradores internacionales, productores españoles, empresas de ventas y prensa internacional van a tener la oportunidad de visionar los largometrajes más recientes de nuestro cine, mantener entrevistas con directores, actores y actrices, y crear un espacio de negocio.

Además de las sesiones de proyección que se llevarán a cabo en los Cines Princesa, se contará con puntos de encuentro en el Hotel Meliá Princesa acondicionados con videoteca, salas de reunión, oficina de atención e información, Internet y catálogo con toda la información de las películas que se presentan y de las empresas compradoras participantes.

La prensa internacional invitada al evento podrá entrevistar a directores, actores y actrices de las películas españolas que próximamente se estrenarán en sala en sus respectivos países. En definitiva, Madrid de Cine es un evento cuyo objetivo principal es fomentar las ventas internacionales de nuestro cine en el que colaboran diversas instituciones, entre ellas, la Comunidad de Madrid.

martes, 2 de junio de 2009

Rehabilitación de aceras y calzadas tramo Puente de Praga - Puente de Andalucía: unas fotos

Además de las fotos a la pasarela de Matadero II, Martingala ha aprovechado para sacar unas fotos a las obras de rehabilitación de aceras y calzadas en la margen derecha del río en el tramo desde Puente de Praga hasta el Puente de Andalucía.


Ver Madrid Río Manzanares en un mapa más grande

Aparcabicis de la calle Eugenio Caxes:


Nuevo panorama debajo del Puente de Andalucía desde el lado de la Avda. del Manzanares que, por cierto, tiene acabadas prácticamente todas las aceras hasta la salida del túnel de la calle San Graciano. Esta mañana estaban poniendo las papeleras en las nuevas farolas:



Nuevos aparcabicis al lado del Puente de Andalucía a la derecha de las anteriores fotos:

Los Veranos de la Villa 2009: vídeo de presentación




Veranos de la Villa 2009 estrena el escenario Puerta del Ángel

Obras de la Pasarela de Matadero II: fotos junio 2009

Nuestro lector Martingala se ha pasado por el Manzanares a sacar unas fotos de las obras de construcción de la Pasarela de Matadero II, incluida en el proyecto Madrid Río, dentro de los presupuestos municipales.

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Es una estructura laminar con forma de bóveda, de la que cuelga un tablero ligero mediante tensores. La idea de la pasarela se basa en un espacio en el que se ingresa, no es sólo un elemento de paso. Incorpora una superficie cóncava sobre la que se instalará una obra artística. Se sitúa en el contexto del Parque de la Arganzuela y Matadero como un elemento funcional, pero a la vez escultórico. El proyecto se basa en la idea de un pabellón decorado como puerta de los pabellones del Matadero.

Estos son algunos de los datos técnicos de cada pasarela:

  • Tendrán una longitud de 49 metros
  • La anchura variará entre 4,45 y 7,60 metros.
  • La superficie total será de 653 m²
  • El peso de la cáscara será de 270 T.
  • El peso del tablero será de 70 T.
  • Dispondrá de 136 tensores.
  • Estará iluminada indirectamente y con iluminación monumental.
  • Incluirá carriles ciclistas en la modalidad de "pie a tierra".








  • HolaMadrid2016, Madrid 2016 en versión 2.0

    La candidatura olímpica Madrid 2016 está de estreno. Cuando restan exactamente cuatro meses para la decisión final del Comité Olímpico Internacional (COI), se lanza HolaMadrid2016, la web 2.0 de la candidatura olímpica Madrid 2016. Este proyecto nace como un lugar de reunión virtual para todos los amantes del deporte y para todas las personas que, desde dentro y fuera de nuestras fronteras, siguen de cerca la carrera de Madrid por ser elegida ciudad sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.


    Todos aquellos que naveguen por HolaMadrid2016 encontrarán una fuente de información amena y cercana sobre todo lo relacionado con la candidatura de la capital española. De hecho, se presenta como un complemento a la página oficial de Madrid 2016

    El objetivo de HolaMadrid2016 es generar un mayor movimiento de apoyo popular a la candidatura olímpica Madrid 2016. Conforme al objetivo de organizar los “Juegos de las Personas”, se ha planteado el siguiente reto para dar buena fe de este cometido: alcanzar a través del site el mayor número posible de apoyos para la candidatura madrileña. Para ello, HolaMadrid2016 ofrece a sus usuarios un contador de apoyos a través del cual sumarse a este reto y añadir sus votos a la candidatura.

    Además, la mejor manera para conseguir este apoyo es a través de la participación activa de los usuarios, lo cual hace imprescindible el uso de esta plataforma web 2.0. Los Juegos de Madrid 2016 también serían los de la cultura hispánica y mediterránea, y con HolaMadrid2016 el llamamiento al apoyo se hace extensible más allá de nuestras fronteras.

    Lo que diferencia HolaMadrid2016 de la página web oficial de la candidatura es que, en el nuevo site, los usuarios son los protagonistas. HolaMadrid2016 se presenta como el lugar idóneo para todos aquellos que quieran intercambiar opiniones sobre los Juegos Olímpicos y la candidatura, conocer a otras personas, participar en concursos y crear sus propios contenidos en los blogs personales que HolaMadrid2016 pone a disposición de los usuarios.

    Además, HolaMadrid 2016 ofrece cuatro secciones: Actualidad 16, Mensajeros 16, Generación 16 y Voluntarios 16. Actualidad 16 es el espacio de información de HolaMadrid2016 con las noticias más importantes en torno a la carrera olímpica; Mensajeros 16 es un espacio de promoción en el que figuras del deporte español dan su apoyo a la candidatura de Madrid 2016; Generación 16 es un apartado de difusión de toda la labor educativa que en torno al deporte desarrolla Madrid 2016; y Voluntarios 16 pretende ser un referente informativo para aquellas personas que se impliquen activamente con el proyecto.