jueves, 26 de junio de 2008

Pasarelas Matadero I y II (S-2 y S-3)


Aunque muchos ya ni se acuerden, así era la M-30 en el año 2004 en la zona de Matadero, con tres carriles de circulación por sentido, un tráfico muy intenso, y una barrera infranqueable entre los vecinos y el río Manzanares.

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Así será la zona dentro de unos meses. Los tres carriles por sentido han pasado a ser cuatro subterráneos, ayudados por otros tres más del bypass sur, lo que disminuye considerablemente esos atascos. En la superficie, las márgenes del río han pasado a convertirse en un gran parque, un ámbito exclusivo para el peatón y el ciclista.


En la zona de Matadero, el equipo de arquitectos Mrío y el equipo de paisajismo West 8, dirigidos por Ginés Garrido y Fernando Porras han diseñado dos originales pasarelas.

Unirán ambos márgenes del río por pasarelas, a la altura de cajero, formadas por una estructura laminar con forma de bóveda, de la que cuelga un tablero ligero mediante tensores.

El trabajo de ingeniería es obra del equipo TYPSA, y la estructura de FHECOR Ingenieros, dirigidos por Hugo Corres.

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Su función será conectar los barrios del sur con el centro cultural Matadero y el nuevo Parque de la Arganzuela, transformando el río en un elemento de unión. Beneficiará a los distritos de Arganzuela y Usera.

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La idea de la pasarela se basa en un espacio en el que se ingresa, no es sólo un elemento de paso. Incorpora una superficie cóncava sobre la que se instalará una obra artística. Se sitúa en el contexto del Parque de la Arganzuela y Matadero como un elemento funcional, pero a la vez escultórico. El proyecto se basa en la idea de un pabellón decorado como puerta de los pabellones del Matadero.

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Estos son algunos de los datos técnicos de cada pasarela:

  • Tendrán una longitud de 49 metros
  • La anchura variará entre 4,45 y 7,60 metros.
  • La superficie total será de 653 m²
  • El peso de la cáscara será de 270 T.
  • El peso del tablero será de 70 T.
  • Dispondrá de 136 tensores.
  • Estará iluminada indirectamente y con iluminación monumental.
  • Incluirá carriles ciclistas en la modalidad de "pie a tierra".


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    Respecto a las fechas, la primera de estas pasarelas, la de San Graciano (la situada más al norte), empezará a ejecutarse en octubre de 2008, y se espera que ambas estén acabadas entre 2009 y 2010.


    Nota: la denominación de estas pasarelas como Pasarelas Matadero I y II (S-2 y S-3), es indicativa, y se mantiene sólo a efectos de su localización, pudiendo cambiar en un futuro.

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