miércoles, 18 de noviembre de 2015

Sistemas de transporte para no tener que usar el coche propio en Madrid

Con la alta polución el Ayuntamiento aplicó el escenario 1 y 2 de restricciones al tráfico la semana pasada dentro del vigente Protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación por NO2. Estas medidas afectan al primer emisor de contaminantes de la ciudad, el vehículo privado contaminante.

Sistemas de transporte para no tener que usar el coche propio en Madrid
Para los que quieran aparcar dentro de la M-30 deberán optar por aparcamientos privados (ver mapa) o plantearse las siguientes opciones solas o combinadas:

Proyectos de mejora de la accesibilidad del transporte público en las autovías de acceso a Madrid

carril Bus VAO de la autopista A-6 El Ministerio de Fomento, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha licitado los contratos de servicios para la redacción de los proyectos de mejora de la accesibilidad del transporte público en las autovías de acceso a Madrid. El importe total de los contratos licitados supera los 5 millones de euros.

Las actuaciones de mejora de la accesibilidad del transporte público se centran en los siguientes tramos y carreteras de Madrid:

A-1: Desde el p.k 12+700 al p.k. 15+200.
A-1: Desde el p.k. 28,100 al 34,000. Tramo Enlace R.A.C.E. - Enlace San Agustín de Guadalix

A-2: Enlace Arturo Soria-Enlace de San Fernando-Coslada

A-3. Enlace M-30 a Enlace M-45

A-4: Polígono Industrial Los Molinos-Polígono Industrial San Marcos

A-5: Tramo Margen derecha: entre los p.k. 13+500 al 19+200. Margen izquierda: entre los p.k. 18+000 al 13+750.

Características técnicas


Teniendo en cuenta que la mejora de las condiciones de explotación de los tramos de las autovías es un objetivo prioritario para el Ministerio de Fomento, incluido en el PITVI 2012-2024, se ha puesto en marcha un nuevo plan de actuación mediante la redacción de estudios de mejoras en el corto, medio y largo plazo, con el objetivo de maximizar la rentabilidad de la inversión, y que, al mismo tiempo, mejoren las condiciones de explotación de las autovías, mejorando la calidad de los servicios de transporte público de viajeros, reduciendo los tiempos de recorrido y asegurando una mayor regularidad.

Modificado el proyecto del centro comercial de Madrid Río

El Ayuntamiento de Madrid y la Sociedad General Inmobiliaria de España, S.A. (LSGIE), propietaria de la parcela situada entre la calle del Antonio López 109-111 y la avenida del Manzanares, han acordado modificar el proyecto inicial del centro comercial de Madrid Río para adaptarlo al paisaje urbano de la zona, abriendo una vía peatonal de ancho suficiente que permita la circulación de los vecinos y clientes.

Modificado el proyecto del centro comercial de Madrid Río
Después de siete reuniones celebradas desde el verano pasado, ambas partes acordaron integrar el diseño del centro comercial en el urbanismo de Usera y Arganzuela, cambiando la idea original de levantar un centro uniforme, monolítico y poco expresivo con el lenguaje arquitectónico de Madrid Río y alrededores. Para ello se prolongará la calle de Matilde Gayo que atravesará el centro comercial dividiéndolo en dos unidades con el objetivo de permitir a los vecinos de Usera acceder a pie al parque lineal sin necesidad de dar la vuelta por las calles de San Zacarías y Eugenio Caxés. El nuevo viario se pavimentará con los mismos materiales del tramo antiguo (Antonio López-Mirasierra), tendrá la misma anchura y estará abierto al cielo menos en su tramo central que contará con una bóveda acristalada.

martes, 17 de noviembre de 2015

Habrá refuerzo del Metro si se activa el escenario 2 por contaminación (prohibido aparcar)

Se registra un aumento de los niveles de NO2 que puede provocar la restricción el jueves 19


Metro de Madrid pondrá en servicio 132 coches más de los que ya circulan por la red en “horas punta” de la mañana y de la tarde. Esta medida se llevará a cabo si el Ayuntamiento de Madrid activa el protocolo de contaminación en su escenario 2, con el objetivo de absorber el incremento de la demanda que se dé como consecuencia de la prohibición de aparcar en la zona SER u otras medidas de restricción de tráfico que decrete el Ayuntamiento de Madrid.

Metro de Madrid
Con este aumento en el número de coches se amplía la capacidad de transporte de viajeros de Metro en 42.000 plazas más, hasta sobrepasar con creces el número de plazas con las que cuenta la zona azul del Servicio de Estacionamiento Regulado del Ayuntamiento de Madrid cifrada en unas 30.000 plazas. De manera simultánea, Metro reforzará la atención en las estaciones para tareas de información y regulación del tránsito de viajeros, especialmente en los andenes y estaciones con mayor demanda de la red.

El dispositivo especial permitiría cubrir un potencial aumento de la demanda que pueda producirse por las restricciones de tráfico que active el Ayuntamiento. Además, se llevarán a cabo medidas de seguimiento y control para vigilar posibles incrementos que aconsejen tomar medidas para atender a un mayor número de viajeros.

Con estas medidas, Metro de Madrid apuesta por el fomento en el uso del transporte público con el ánimo de reducir los niveles de contaminación y promover la movilidad sostenible en la ciudad de Madrid.

Las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha ya están en Street View de Google Maps

Adif abre a partir de hoy las puertas virtuales de las estaciones de Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín y Barcelona Sants gracias a la funcionalidad Street View de Google. Esta permitirá a los internautas desplazarse por el interior de las estaciones desde sus dispositivos electrónicos como si se encontraran realmente en las instalaciones ferroviarias.

Las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha ya están en Street View de Google Maps
La colaboración entre Adif y Google ha posibilitado la grabación de imágenes de las tres estaciones para lograr que quien entre a buscar productos y servicios a través de Google Maps tenga a su disposición la funcionalidad Street View, no sólo en el exterior de las estaciones, como hasta ahora, sino también su interior.

Con ello, el internauta podrá hacerse una idea de cómo es la estación por dentro, de qué puede encontrar y cómo puede moverse de un lado a otro, permitiéndole visualizar las distintas áreas que la conforman, y comprobar las amplias posibilidades comerciales que ofrece Adif a través de tiendas de la estación.

Adif avanza actualmente en otros elementos de servicio para quienes se acerquen a sus instalaciones a través de internet, como son una mejor geolocalización de las infraestructuras o la visibilidad del plano de servicios ferroviarios y comercial en Google Maps para las estaciones con mayor tráfico de viajeros.

La Comunidad ha entregado 650 viviendas de especial necesidad durante 2015

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha entregado las llaves de su vivienda a una nueva familia adjudicataria de la misma. Con esta vivienda, situada en el barrio de La Ventilla, ya son 650 las que la Agencia de Vivienda Social ha entregado a lo largo del año en régimen de arrendamiento, destinadas a personas en situación de especial necesidad.

La Comunidad de Madrid entrega 650 viviendas
Rollán ha destacado “el importante esfuerzo que se está llevando a cabo desde el Gobierno regional para facilitar el acceso a un bien social, como es la vivienda, a precios asequibles”. La vivienda entregada hoy a una familia tiene una superficie de 75,84 metros cuadrados. La familia pagará un alquiler de 303,50 euros y 65,47 euros por la plaza de garaje, una cantidad muy reducida en comparación con los precios de mercado en la zona Norte de la capital.

La Comunidad de Madrid creará un nuevo Consejo de Estudiantes

Para dar mayor participación a los universitarios madrileños


El Gobierno de Cristina Cifuentes creará el Consejo de Estudiantes Universitarios de la Comunidad de Madrid, un nuevo órgano cuyo objetivo es la participación de este colectivo en todo lo que afecte al ámbito universitario madrileño. Esta medida se recoge en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que ha presentado el Gobierno regional para el próximo año 2016.

Consejo de EstudiantesPara la Comunidad de Madrid los estudiantes constituyen un actor fundamental del sistema universitario y, con la creación de este órgano, se pretende establecer una comunicación institucional fluida, que hasta este momento no existía. El Consejo de Estudiantes tendrá un importante papel en el desarrollo de la futura Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior que el Gobierno regional está impulsando para mejorar e impulsar el sistema universitario de la región.

El nuevo organismo estará integrado por representantes elegidos por los propios universitarios y así los estudiantes tendrán una presencia activa en las propuestas legislativas que afecten a las Universidades públicas madrileñas dotándoles de una mayor presencia en el sector educativo.

El consejo podrá manifestar las opiniones de los universitarios y tendrá derecho a ser escuchado cuando haya cualquier propuesta legislativa que afecte a este sector, especialmente cuando estén relacionadas con los precios públicos de las enseñanzas y las convocatorias de ayudas al estudio