miércoles, 8 de febrero de 2017

Descuentos para viajar en Preferente en el AVE Valencia-Madrid

A partir del lunes 6 de febrero, Renfe pone en marcha una campaña promocional para viajar en Preferente en los trenes AVE del corredor Madrid-Valencia. Esta campaña está disponible para comprar entre el 6 y el 15 de febrero y permitirá viajar entre el 20 y el 26 de febrero.



La oferta especial permite viajar entre Valencia y Madrid en clase Preferente de AVE por 56 euros por trayecto, entre el 20 y el 26 de febrero.

Esta promoción está destinada a acercar los servicios de la clase Preferente a los viajeros. Entre los beneficios de viajar en clase preferente destacan: el acceso a la Sala Club tanto en Valencia como en Madrid antes de subir a bordo del tren, servicio de prensa del día y un servicio de restauración en el asiento con 8 menús especiales para adaptar las comidas a las necesidades del cliente.

Diariamente, Valencia y Madrid están conectadas por 28 servicios AVE (14 por sentido). Los viernes son los días de mayor demanda lo que pone de manifiesto la conjunción de los tráficos por motivos profesional y ocio vacacional de fin de semana donde cerca de 18.000 personas utilizan habitualmente el AVE entre viernes y domingo.

87 viviendas ARTEfactos en San Blas-Canillejas, Carabanchel, y Hortaleza

El delegado del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, junto al director general de Planificación y Desarrollo de la Descentralización Municipal, Antonio Díaz Mendez, y las concejalas de distrito Marta Gómez Lahóz, y Yolanda Rodríguez ha presentado los anteproyectos de ARTEfactos, tres actuaciones de reequilibrio territorial que se han proyectado para los distritos de San Blas-Canillejas, Carabanchel, y Hortaleza.



Los ARTEfactos son un modelo innovador de dotación pública que establece una nueva relación entre lo privado, lo común y lo público, una infraestructura que contiene viviendas y equipamientos públicos para el barrio. Según ha explicado Nacho Murgui, “un modelo innovador de dotación pública que pretende establecer una relación nueva entre el espacio público, el espacio común y el espacio privado. Así combina en una misma pieza, en un mismo edificio, viviendas, espacios comunes para las personas alojadas en esas viviendas y equipamientos para el barrio que responderán a lo las necesidades de los vecinos.”

martes, 7 de febrero de 2017

Nuevo espacio ciudadano del Ayuntamiento en Cardenal Herrera Oria

Más de 800 metros cuadrados han sido rehabilitados en los últimos meses para acoger el futuro espacio ciudadano del distrito de Fuencarral-El Pardo (Av del Cardenal Herrera Oria, 84). Cuando están a punto de concluir las obras de acondicionamiento, Nacho Murgui, delegado del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones, y Guillermo Zapata, concejal presidente de Fuencarral El-Pardo, han visitado el local.



Fuencarral- El Pardo, el distrito con mayor superficie de Madrid, cuenta con un tejido asociativo muy dinámico, con un total de 117 colectivos sin ánimo de lucro registrados. “Este tejido se encontraba, como pasa en muchos otros distritos de Madrid, sin lugares para poder desarrollar su actividad con toda la potencia que tiene”, ha explicado Guillermo Zapata.

El espacio, localizado en la avenida del Cardenal Herrera Oria, fue identificado como emplazamiento adecuado para el desarrollo de actividades de colectivos y asociaciones. “Esperamos que la puesta a punto de lugares como este sea un impulso importante para el tejido social de la ciudad”, ha asegurado Nacho Murgui durante el recorrido.

En los últimos meses se han llevado a cabo actuaciones de todo tipo en el local, que se encontraba abandonado por el deterioro de sus instalaciones. La sustitución del tejado, la renovación del sistema eléctrico y de la calefacción figuran entre las actuaciones realizadas.

Todas las labores de rehabilitación han servido, en paralelo, como programa de formación remunerada de la Agencia de Empleo a través del Fondo de Reequilibrio Territorial.

El espacio cuenta con tres grandes salas polivalentes, cuatros salas de tamaño mediano, doce despachos, almacenes y aseos. Constituye, por tanto, una gran oportunidad para desarrollar diferentes actividades y llenarse de vida para el distrito. Cuando termine la primera fase de intervención, se procederá a la cesión del espacio. Más adelante, cuando concluya la segunda fase de rehabilitación, se establecerá un espacio de igualdad.

Cesión de espacios


En febrero de 2016 el Ayuntamiento de Madrid aprobó unas directrices que regulaban la cesión de espacios adscritos a las Juntas Municipales a entidades sin ánimo de lucro. Desde entonces se ha impulsado la búsqueda y acondicionamiento de lugares adecuados, al tiempo que se ponían en marcha procedimientos transparentes y públicos para que las asociaciones interesadas presentaran proyectos de actividades a desarrollar en esos espacios.

Las primeras cesiones, siguiendo el protocolo, tendrán lugar en Fuencarral-El Pardo, Arganzuela y Chamberí, seguidas de Ciudad Lineal, Barajas, Puente de Vallecas, San Blas o Villaverde. “Es una buena puesta de largo de un proceso que hasta ahora ha tenido su parte más formal y burocrática, pero que a partir de ahora se tiene que encarnar en experiencias concretas”, ha asegurado Murgui./

Uso seguro de tarteras para evitar infecciones alimentarias



Desde la Consejería de Sanidad hemos puesto en marcha una iniciativa para promover el uso seguro de tarteras y evitar posibles infecciones alimentarias, mediante la edición de 6.000 folletos informativos y recomendaciones Los dípticos (en PDF), disponibles también en esta web, se van a distribuir en ayuntamientos, colegios y Servicios de Salud Pública de la región.

Ante el uso generalizado del transporte de alimentos en tarteras para su consumo en el trabajo o centros educativos, es conveniente seguir unas pautas de correcto manipulado de alimentos: la compra del envase, el transporte y el consumo, pasando por supuesto por la preparación de la comida. El envase debe estar identificado con el símbolo de la copa y el tenedor o con la mención “para contacto con alimentos”, y además, hay que asegurarse que los recipientes plásticos especifiquen que son aptos para el microondas si se va a utilizar éste.

A la hora de preparar la comida es prioritario mantener unas adecuadas prácticas higiénicas. Un plato preparado no debe permanecer en el refrigerador más de 48 horas. La mayoría de los alimentos que se trasladan en tarteras requiere refrigeración, de ahí la importancia de introducirlos en bolsas con tamaño adecuado y que eviten pérdidas de frío, además de utilizar recipientes isotérmicos o de frío.
Alimentos recomendados

Los alimentos más recomendables para comer de tartera son los hidratos de carbono y platos de verdura. Debemos evitar aquellos que contengan huevo crudo o poco cocinado, nata o carne picada. En el caso del pescado derivados hay que asegurarse que está totalmente cocinado Se deben separar los alimentos crudos de los cocinados para evitar contaminaciones cruzadas, y deberá, en su caso, emplearse, más de un envase.

14 nuevos autobuses interurbanos de GNC para las líneas 496, 497 y 499

La Comunidad de Madrid ha incorporado 14 autobuses propulsados por gas natural comprimido a la flota regional interurbana del Consorcio de Transportes. Estos nuevos vehículos, en los que se han invertido 3,2 millones de euros, son más ecológicos y menos contaminantes, al ser capaces de reducir las emisiones de CO2 hasta en un 20% y las acústicas hasta un 50%, y ahondan el compromiso de mejora del Medio Ambiente.



Los autocares presentados hoy se han incorporado a las líneas interurbanas:

496 (Fuenlabrada - Moraleja de Enmedio - Arroyomolinos/Xanadú)
497 (Leganés/Parque Sur - Moraleja de Enmedio/Las Colinas)
499 (Móstoles - Arroyomolinos).

Con estos 14 nuevos autobuses, el 70% de la flota de la concesión del Consorcio Regional para el transporte interurbano entre Madrid, Leganés y Fuenlabrada (100 vehículos en total) está propulsada por gas natural comprimido.

“En lo que llevamos de legislatura se han renovado 306 autobuses, como parte del compromiso del Gobierno de Cristina Cifuentes con el Medio Ambiente y con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, ha destacado durante la presentación de los nuevos autobuses el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán. El año pasado, la Comunidad renovó un total de 162 autocares interurbanos del total de su flota, que cuenta actualmente con 1.823 vehículos, de los que 184 son de gas natural comprimido y 162 son híbridos eléctricos.

Entre las características de los nuevos autobuses destacan las entradas de suelo bajo, con doble rampa eléctrica y manual en su puerta central, para personas con movilidad reducida (PMR); climatizador; espacios reservados para viajeros PMR y para sillas de ruedas; suelo antideslizante e iluminación interior y exterior mediante LEDS; rótulos electrónicos de información de línea, WIFI y cargadores USB para dispositivos móviles, entre otros.

Un millón de toneladas menos de CO2


El uso del transporte público en la Comunidad supuso en 2015 una reducción de un millón de toneladas de CO2 que se hubieran liberado a la atmósfera si la totalidad de los desplazamientos se hubieran realizado en vehículo privado, según los datos que ha dado a conocer el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Esa cantidad equivale a lo que emitirían 300.000 vehículos durante un año, con un recorrido medio de 20.000 kilómetros por año.

La reducción en las emisiones se explica por tres claves en el transporte de la Comunidad: su alto nivel de electrificación, las elevadas tasas de ocupación y la progresiva modernización de la flota de autobuses por vehículos más eficientes y menos contaminantes. Los gases de efecto invernadero que, directa o indirectamente, se emitieron a la atmósfera procedentes del transporte público regional ascendieron a 494.728 toneladas de CO2, de las que un 75% correspondió a los modos viarios (autobuses urbanos e interurbanos), un 23% a los ferroviarios (Cercanías, Metro y metros ligeros) y el 2% restante a los intercambiadores.

Durante la visita a Fuenlabrada, Rollán también ha subrayado la excelente acogida que el nuevo abono joven con tarifa plana de 20 euros ha registrado en esta ciudad que, tras Madrid capital, es la que cuenta con un mayor número de beneficiarios. Hasta el pasado 1 de febrero, 20.320 jóvenes de Fuenlabrada se habían beneficiado, al menos una vez, de la tarifa de 20 euros.

Reforma de la 6 plazas en el entorno de la Gran Vía

Ignacio S. Calleja para ABC.es

La reforma planteada para la Gran Vía no se limitará a la propia avenida. El Ayuntamiento de la capital planea extender las mejoras a todo el entorno, con actuaciones en seis puntos singulares de la zona. Las plazas de los Mostenses, Soledad Torres Acosta, Pedro Zerolo, Santo Domingo, Descalzas y del Carmen cambiarán su apariencia en paralelo con la anunciada peatonalización.



Si bien se enmarca dentro del plan de rehabilitación previsto para toda la calle, esta acometida tendrá su propio progreso. El área de Desarrollo Urbano Sostenible convocará este año un concurso internacional para establecer las líneas generales del proyecto. Después, en una segunda fase, se abordará la remodelación de las seis ubicaciones. El delegado del área, José Manuel Calvo, explicó en la última comisión del ramo que en los próximos meses se abrirá el periodo de propuestas, al tiempo que arrancan las obras iniciales de la Gran Vía, con una partida de 800.000 euros.

lunes, 6 de febrero de 2017

El Cementerio de Fuencarral recibirá mejoras urgentes

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, invertirá cerca de dos millones de euros en actuaciones de diverso tipo en el Cementerio de Fuencarral, según figura en el Plan de inversiones para 2017-2019 que el Consejo de Administración de la citada Empresa aprobó el pasado mes de diciembre.



Las obras en este recinto funerario se consideran urgentes después de que el domingo 22 de enero, de madrugada, se produjeran una serie de desplomes del muro de cerramiento. El riesgo de que continúe deteriorándose requiere una pronta intervención de demolición y reconstrucción que afectaría al menos 118 metros de longitud del muro.

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid se creó a raíz de que el Pleno municipal del pasado mes de mayo resolviera asumir la gestión total de estos servicios. Hasta entonces las competencias correspondían a la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, cuya vigencia terminaba en septiembre de 2016, según sus propios estatutos.

Desde el 16 de septiembre la nueva Empresa municipal es la responsable de los cementerios y de los servicios funerarios de la ciudad. Para la buena gestión de los recursos y equipamientos revertidos, la Empresa encargó un informe a CEMOSA, cuyos resultados han marcado el programa de inversiones.

El Plan de Inversiones ha fijado la necesidad de hacer inversiones en estos capítulos: reparación y rehabilitación de cementerios, unidades de enterramientos, renovación de instalaciones y equipamientos de cementerios, crematorios y tanatorios, reposición de instalaciones y equipamientos, reposición de flota de vehículos, sistemas de información y otros.

En el conjunto de cementerios se invertirán 23.804.600 euros. Las obras se desarrollarán entre 2017 y 2019.

De esta cantidad 1.962.896 se destinan a la reparación y rehabilitación del cementerio de Fuencarral, con estas previsiones de gasto: 1.475.421 euros en urbanización interior, 69.217 euros en edificaciones y 418.259 euros en muros perimetrales. Las obras se desarrollarían entre 2017 y 2019.