viernes, 24 de febrero de 2017

WiFi gratis en 6 estaciones de Renfe Cercanías de Madrid

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado en la estación de Nuevos Ministerios de Madrid el servicio gratuito de WiFi en estaciones de los núcleos de Cercanías de Renfe, que llega a 12 ciudades españolas tras las pruebas piloto en Getafe Centro (Madrid) y Plaza de Cataluña (Barcelona).

WiFi gratis en 6 estaciones de Renfe Cercanías de Madrid
Desde el jueves 22 de febrero los viajeros podrán disfrutar de los servicios de conectividad e información y entretenimiento de ‘PlayRenfe’ de forma gratuita. El WiFi estará disponible a partir de los torniquetes de entrada a la estación y en la zona de andenes.

jueves, 23 de febrero de 2017

Trasplante cardiaco pediátrico del Hospital Gregorio Marañón

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha realizado el año pasado 20 trasplantes cardíacos, de los que 14 han sido en pacientes adultos y seis en pacientes pediátricos. Vuelve a ser el centro hospitalario con el programa de trasplante cardíaco pediátrico con más actividad en España, de hecho, en los últimos 10 años se ha llevado a cabo en el Marañón el 40% del total de este tipo de trasplantes en nuestro país.

Hospital Gregorio Marañón
Además, el Hospital Gregorio Marañón es uno de los pocos hospitales europeos que en los últimos años supera una media de 8 trasplantes cardíacos pediátricos anuales, hecho que avala su designación como Centro de Referencia Nacional para Trasplante Cardíaco Infantil.

Junto al trasplante cardíaco de adultos y pediátrico, el Hospital Gregorio Marañón está acreditado para la realización de trasplante renal adulto y pediátrico, tanto de donante vivo como fallecido, y trasplante hepático. En 2016, en el Marañón se realizaron 120 trasplantes de órganos, lo que posiciona al hospital como uno de los más activos de Madrid y de toda España.

En cuanto a hígado, se han realizado 49 trasplantes en 2016, igualando la mayor cifra de trasplantes hepáticos en la Comunidad de Madrid. Además, también en el Marañón se han llevado a cabo 49 trasplantes renales de adulto más dos trasplantes pediátricos, cuarta mejor cifra de trasplantes renales realizada en la trayectoria del Gregorio Marañón.

Asimismo, en 2016 se han contabilizado 31 donaciones de órganos, cifra que supone el máximo histórico del Hospital Gregorio Marañón, gracias a 23 donantes en muerte encefálica y ocho donantes en asistolia.

Próximas mejoras en 18 líneas de autobús EMT, entre ellas los búhos

Líneas 19, 28, 49, 56, 60, 64, 77, 82, 128, 144, 161, 173, 177, E3, F, T61, N2, N15, N18, N19, N20, N22, N25

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha aprobado el refuerzo de 18 líneas de autobús de la EMT, con el objetivo de afrontar con garantías el crecimiento de la demanda de viajeros. En cuanto a la red nocturna de autobuses, los servicios técnicos del CRTM y de la EMT han acordado una serie de modificaciones de la oferta, mejoras de intervalo y prolongaciones del recorrido, que beneficiarán a un total de nueve líneas.

Próximas mejoras en 18 líneas de autobús EMT, entre ellas los búhos
El CRTM ha previsto la puesta en marcha progresiva de estos refuerzos a lo largo de los próximos meses. De esta manera, a los refuerzos operativos en las siguientes líneas desde finales del pasado año 2016:

77 (Ciudad Lineal - Colonia Fin de Semana)
82 (Moncloa - Peñagrande)
173 (Plaza de Castilla- Sanchinarro)
E3 (Avda. Felipe II – Puerta de Arganda),

Se suman ahora los de las líneas:

114 (Avda. de América - Barrio del Aeropuerto)
115 (Avda- de América - Barajas).

Estos dos últimos servicios se encuentran ya operativos desde primeros de febrero, con el objetivo de reforzar el área de influencia del aeropuerto, con motivo del corte de la línea 8 de Metro de Madrid.

4 millones de m2 para atraer a las grandes empresas del sector aeronáutico

El consejero de Administración Local, Jaime González Taboada, ha visitado junto a los responsables del Grupo Airbus los terrenos del Parque Empresarial La Carpetania que van a acoger las nuevas instalaciones de esta compañía. La Carpetania, en Gatefe, ha supuesto una inversión de casi 400 millones de euros en sus dos fases. La primera, de un millón de metros cuadrados, está completamente terminada y acoge, entre otras, la sede de Airbus.



La segunda fase del Parque Empresarial La Carpetania afronta la recta final fase de su desarrollo urbanístico, que supondrá la puesta en el mercado de casi 4 millones de metros cuadrados. El 10% de esta nueva superficie estará ocupado por la ampliación de las instalaciones de Airbus, que ha proyectado infraestructuras de desarrollo de I+D y nuevos hangares, entre otros servicios.

El 90% restante ofrecerá una localización inmejorable a empresas tecnológicas relacionadas con la actividad de la propia Airbus, así como a otras compañías del sector aeronáutico con gran potencial de crecimiento en los próximos años.

El impulso a esta segunda fase del Parque Empresarial La Carpetania supone un apoyo decidido a un sector generador de riqueza y alto valor añadido que tiene a la Comunidad de Madrid como centro de actividad a nivel nacional. No en vano, la industria aeronáutica radicada en la región concentra casi el 50% del empleo del sector en toda España y, además, supone el 60% del total nacional de facturación relacionada con la actividad aeronáutica en nuestro país.

Airbus es una de las multinacionales más importantes del sector aeronáutico y su presencia contribuye a hacer de Madrid la mayor superficie aeroespacial de toda España y la tercera de Europa, tras Lyon (Francia) y Hamburgo (Alemania).

Más cerca la conexión en AVE con la frontera francesa en País Vasco

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha supervisado en Donostia/San Sebastián, en el puente sobre el río Urumea, el inicio de las obras de implantación del tercer carril en el trayecto Astigarraga-Irún, en Guipúzcoa, que permitirá la continuidad de la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián ('Y Vasca') hasta la frontera francesa a través de la línea convencional Madrid-Hendaya, y su uso conjunto tanto por trenes de ancho internacional como de ancho ibérico.

Más cerca la conexión en AVE con la frontera francesa
Los trabajos de instalación del tercer carril incluyen, entre otras, actuaciones tanto en la vía como en la línea aérea de contacto y las instalaciones de seguridad a lo largo de todo el recorrido, además de la la adaptación de túneles, estaciones y apeaderos al ancho mixto.

Las obras han sido planificadas con el objetivo de ocasionar la menor alteración posible en los actuales servicios ferroviarios mediante la utilización de las más avanzadas técnicas constructivas, como el empleo de una máquina excavadora dotada de un escudo en su interior, a través del cual discurre el tráfico ferroviario y que, al tiempo que excava, coloca un nuevo sostenimiento del túnel.

Esto permite que, mientras se realiza la ampliación de la sección del túnel, la circulación de trenes continúe por una vía única centrada en el interior del mismo, inhabilitando temporalmente la vía doble existente.

Hay que señalar, no obstante, que la complejidad de las obras implicará modificaciones puntuales de dichos servicios. De hecho, las obras para aumentar el gálibo en los tres túneles de la línea, situadas en Loiola, Capuchinos y Gaintxurizketa, obligarán a realizar temporalmente el servicio ferroviario en vía única y supondrán variaciones en las condiciones de explotación.

El proyecto de implantación de tercer carril supone una inversión global de más de 165 millones de euros (IVA incluido) repartidos en los distintos contratos para la implantación del tercer carril que conectará la 'Y Vasca' con la frontera francesa.

Dentro de estas actuaciones se incluyen las inversiones realizadas previamente en la renovación de vía entre Donostia/San Sebastián e Irún, por valor de más de 40 millones de euros, con la que se acometió la instalación de las traviesas AM (ancho mixto), la renovación del carril y el asentamiento de la base de vía (balasto).

Los primeros trabajos se han centrado en la mejora y refuerzo del puente metálico sobre el río Urumea para su adaptación al ancho mixto. Paralelamente, ha comenzado la adecuación del emboquille, en el lado de San Sebastián, del túnel de Gaintxurizketa, de 535,5 metros de longitud, para ejecutar los trabajos de ampliación de gálibo en dicho túnel, y se ha definido el esquema de vías en la estación de Irún.

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

Mauricio Macri recibe la Llave de Oro de la Ciudad



La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recibido en el Salón de Plenos de la Casa de la Villa al presidente de la República Argentina, Mauricio Macri a quien ha hecho entrega de la Llave de Oro de la Ciudad como símbolo de fraternidad y solidaridad con el pueblo argentino.

La alcaldesa ha remarcado en este acto el especial vínculo histórico que existe entre madrileños y argentinos, y ha pedido a su presidente que el encuentro de hoy simbolice el refuerzo de este lazo entre pueblos.

Por su parte, Mauricio Macri ha agradecido a la alcaldesa sus palabras y ha dejado patente su cariño por Madrid, una ciudad a la que se siente vinculado desde pequeño, y de la que ha alabado su “luminosidad”

Plan Vivienda del Ayuntamiento de Madrid 2016-2019 con 4.000 nuevas viviendas sociales en alquiler



La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y la portavoz de vivienda del Grupo Municipal Socialista, Mercedes González, con la presencia del presidente del distrito de Villaverde, Guillermo Zapata, han presentado en San Cristóbal de los Ángeles el Plan Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid hasta el final de legislatura. Se amplía en más de 1.000 el número de inmuebles que tenía previsto construir inicialmente. Así, con el incremento del 60,8% en las dotaciones recogidas en el Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2017, equivalente a 128,5 millones, serán más de 4.000 las viviendas que construirá el gobierno de Manuela Carmena hasta final de legislatura.