miércoles, 22 de febrero de 2017

Servicios mínimos de Metro por huelga: 24 y 27 de febrero. 3 y 10 de marzo

Servicios mínimos de Metro Metro de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 65% de media en el servicio de trenes en los paros convocados por el Sindicato de Maquinistas de Tracción Eléctrica de la empresa el próximo viernes 24 de febrero. Metro ha dispuesto estos servicios mínimos con el objeto de garantizar la movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos.

Los paros se producirán entre las 6.40 y las 8.05 horas, entre las 13.20 y las 16.25 horas y entre las 17.00 y 19.55 horas, y se repetirán en los mismos horarios los próximos 27 de febrero, 3 y 10 de marzo. En concreto, los servicios mínimos serán del 65% para los paros de la franja de mañana, del 68% para la franja del mediodía (salvo el 27 de febrero que serán en este horario del 59%) y del 59% para los paros convocados por la tarde, salvo el 27 de febrero que se dispondrán de, como mínimo, el 67% de los trenes en esta franja horaria.

El Sindicato de Maquinistas de Tracción Eléctrica, único sindicato que ha convocado estos paros de los ocho con los que cuenta el suburbano madrileño, realiza esta convocatoria tan sólo tres meses después de que la empresa y el resto de sindicatos firmaran un acuerdo para la puesta en marcha de un nuevo convenio colectivo para los trabajadores, que tendrá vigencia hasta que acabe 2019. Entre los aspectos acordados en ese convenio, se encuentra la contratación de 590 nuevos trabajadores, del que ya se ha publicado el listado definitivo de candidatos para iniciar el proceso de selección. Además, Metro ha incorporado en octubre a su plantilla a un total de 360 nuevos maquinistas.

Paros


Para Metro de Madrid, los paros son absolutamente injustificados, ya que, además de la creación de empleo que se ha puesto en marcha en los últimos meses fruto del acuerdo con los sindicatos, la compañía ha cumplido escrupulosamente todos los puntos acordados en el convenio.

Según ha manifestado el sindicato de Maquinistas a la dirección de la empresa, la convocatoria de paros se debe a un aumento de las sanciones disciplinarias a los trabajadores, argumento que es falso. No en vano, los expedientes disciplinarios a maquinistas se han reducido de 2015 a 2016 un 38%, mientras que las sanciones se han reducido un 16% en el mismo periodo.

Metro de Madrid comenzará a informar a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etc) de los horarios de estos paros y los servicios de los que podrán disponer los usuarios de Metro.

Metro de Madrid lamenta las molestias que tendrán que sufrir los usuarios del suburbano debido a los paros convocados y hace un llamamiento al sindicato para que reconsidere su posición y evitar así perjudicar los intereses de nuestros propios usuarios.

Más acera para las calles La Palma, San Vicente Ferrer y Espíritu Santo de Malasaña

En una actuación que comenzará la próxima semana en barrio de Malasaña, el distrito Centro va a cambiar la ordenación de algunas de las calles que no cuentan con una accesibilidad mínima en sus itinerarios peatonales.



Se trata de calles en las que la combinación del paso de vehículos y su aparcamiento han impuesto unas aceras con anchuras que oscilan entre el metro y los sesenta centímetros, dificultando el tránsito y acceso para personas con movilidad reducida, sillas de bebé, o incluso el tránsito de dos personas en paralelo.

56 coches y 236 motos nuevas para la Policía Municipal



La Policía Municipal de Madrid ya dispone de los casi 300 vehículos que el Ayuntamiento ha adquirido para las diferentes funciones del Cuerpo. Una muestra de estos coches y motos se ha presentado el martes, 21 de febrero, en la Plaza de la Villa, donde también se ha mostrado la nueva uniformidad de los agentes, incluidos chalecos personalizados.

Las 10 nacionalidades extranjeras más numerosas de la Encuesta Regional de Inmigración 2016

El 61,86% de los inmigrantes residentes en la Comunidad piensa establecerse en España, frente al 47,96% que tenía esa idea en 2014, según los resultados de la Encuesta Regional de Inmigración (ERI) 2016. La encuesta, elaborada mediante 3.007 entrevistas a inmigrantes de entre 16 y 64 años, aborda cuestiones relacionadas con la situación administrativa de los inmigrantes, su situación familiar, trabajo, formación, vivienda, sanidad, remesas y retorno.

Barómetro Regional de Inmigración 2016
Según los resultados de la Encuesta Regional de Inmigración 2016, el 27,77% de los encuestados posee nacionalidad española además de su nacionalidad de origen (frente al 23,75% en 2014). Además, el 93% está empadronado en el municipio donde reside. El 25,07% de los inmigrantes piensa regresar a su país, frente al 33,21% en 2014. Entre las personas que prevén regresar a su país, el 11,14% quiere hacerlo en breve; un 29,70%, al jubilarse, y el 59,15% en unos años.

El presupuesto del CRTM aumenta un 2,72% en 2017

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha aprobado el anteproyecto de presupuestos de este organismo para el 2017, que contará con una dotación económica de 2.222 millones de euros, un 2,72% más que este año, de los cuales 1.268,8 serán aportados por las diferentes administraciones. Otros 952 millones procederán de la venta de títulos y 1,2 millones de euros de ingresos propios.

El CITRAM, cerebro del transporte
La Comunidad de Madrid aportará 980,1 millones a la financiación del transporte público de la región, el 77,25% de lo que destinan todas las administraciones públicas, incrementando en más de un 31% su aportación desde el año 2015, lo que supone 233 millones más para el transporte público de los madrileños, una apuesta sin precedentes en la historia de la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid destinará 149,1 millones, el Gobierno central 126,6 millones, y otras comunidades autónomas y ayuntamientos, 13 millones.

Gracias a esta medida se podrá seguir financiando el nuevo abono joven a 20€ puesto en marcha por el Gobierno regional, del que ya se han beneficiado más de 1.075.000 jóvenes, superando todas las exceptivas iniciales y dando claras muestras de su extraordinaria acogida y permitirá la implantación de la tarjeta anónima para que las familias numerosas y personas con una discapacidad superior al 65% puedan beneficiarse de los descuentos pertinentes en los billetes sencillos y de 10 viajes. Esta medida se hará efectiva a lo largo del presente año.

Aumenta la financiación de Metro de Madrid


El Gobierno regional incrementa su aportación a Metro de Madrid, el medio de transporte más utilizado por los ciudadanos de la capital, hasta los 336 millones. La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid financiarán a partes iguales el servicio de autobuses de la EMT, una vez descontadas las aportaciones del Estado, cifradas en 43,06 millones; ambas administraciones aportarán 95,2 millones.

La aprobación de este presupuesto permite mantener la congelación de tarifas, comprometidas para toda la legislatura, seguir financiando el abono para desempleados de larga duración acogidos al Programa de Activación para el Empleo o la renovación de la flota de autobuses por otra más eficiente, ecológica y menos contaminante.

Homenaje a Eugenio Morales


Al inicio del Consejo de Administración de hoy se ha rendido un emotivo homenaje a Eugenio Morales, fallecido el 9 de noviembre de 2016. Morales fue miembro del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes durante 27 años, primero como vicepresidente y luego como vocal.

Obras del tramo Palencia-Aguilar de Campoo del tren de alta velocidad a Santander



El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha confirmado que el corredor Palencia-Santander implicará que el tiempo de viaje del trayecto Madrid-Santander se reducirá hasta situarse en tres horas. Para lograr este objetivo, De la Serna ha expuesto en un acto en Santander todas las actuaciones realizadas y las que ya están en marcha en este tramo, y ha anunciado que en próximos días se darán a conocer los estudios con las alternativas para el trazado Palencia- Aguilar de Campoo de la línea de altas prestaciones Palencia- Santander, que será la que permita definitivamente la reducción de tiempos que mejorará la conexión con la meseta central.

Este último proyecto contempla la prolongación de la línea de ancho UIC que conecta actualmente Madrid con Palencia hasta Aguilar de Campoo, lo que permitirá extender los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Santander. Las dos alternativas que saldrán a información pública establecen un nuevo trazado en ancho UIC, apto para velocidades de hasta 350 km/hora, entre Palencia y tres posibles puntos de conexión donde los trenes accederán a la línea existente para continuar viaje a Santander (Nogales, Mave y Aguilar).

martes, 21 de febrero de 2017

Dos líneas exprés de autobús EMT entre San Blas y Barajas con el Hospital Ramón y Cajal

Mejoras en líneas 77, 82, 173, E3, N2, N12, N13, N15, N18, N19, N20, N22 y N25

Durante las próximas semanas, el servicio de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) va a experimentar numerosas novedades y mejoras que beneficiarán a los vecinos y usuarios de numerosos barrios de la ciudad.

Hospital Ramón y Cajal
En primer lugar, la EMT va a poner en marcha dos nuevos servicios especiales de autobús, con carácter de línea exprés, que mejorarán la conexión de los distritos de San Blas-Canillejas y Barajas con el hospital Ramón y Cajal respondiendo así a una antigua reivindicación vecinal abanderada en los últimos meses por la concejala de ambos distritos, Marta Gómez Lahoz.

La primera de estas líneas partirá del área intermodal de Alsacia y la segunda de Barajas, teniendo ambas como destino el Hospital Ramón y Cajal. Estas rutas funcionarán en días laborables. Las nuevas líneas exprés circularán por vías rápidas de alta capacidad, como la M-40, en gran parte de su recorrido para mejorar la velocidad de viaje y permitir una conexión mucho más rápida que en la actualidad entre estos distritos y su hospital de referencia. Los detalles y condiciones de estos nuevos servicios especiales serán fijados en la siguiente Comisión Delegada del CRTM.