viernes, 11 de mayo de 2018

Más servicio de Metro y autobuses EMT por las fiestas de San Isidro 2018

A la pradera de San Isidro en Cercanías, Metro, autobús o bici - pincha para ampliar el plano

La Comunidad de Madrid ha coordinado un dispositivo especial de transporte público para los próximos días 11, 12, 13, 14 y 15 de mayo con motivo de la celebración de las Fiestas de San Isidro. El dispositivo prevé refuerzos en las dotaciones de los autobuses de la EMT y las líneas de Metro más afectadas para garantizar el acceso y la movilidad en el entorno de la Pradera de San Isidro y el centro de la capital.

El refuerzo de Metro afectará a las líneas 2 y 5 y al Ramal Ópera - Príncipe Pío y alcanzará hasta un 175%, en el caso de la línea 2 del suburbano, para atender la demanda de viajeros. Así, el refuerzo de la línea 2 tendrá lugar durante las tardes-noches de todos los días de celebración, alcanzando el mayor incremento de trenes entre las 00:00 horas y la 01:00 de la noche del 14 al 15 de mayo.

Por su parte, el refuerzo en la línea 5 abarcará buena parte del día alcanzando hasta un 88 % desde las 00:00 horas hasta el cierre del servicio durante la noche del 15 al 16 de mayo, mientras que el Ramal Ópera - Príncipe Pío realizará un refuerzo del 100 % de los trenes todos los días de las celebraciones desde las 22:00 horas y hasta la finalización del servicio.

En cuanto a los autobuses municipales, el refuerzo se concretará en 11 de las líneas de la EMT:

17 (Plaza Mayor – Parque Europa)
18 (Plaza Mayor – Villaverde Cruce)
23 (Plaza Mayor – El Espinillo)
25 (Ópera – Casa de Campo)
34 (Cibeles – Las Águilas)
35 (Plaza Mayor – Carabanchel Alto)
36 (Atocha – Campamento),
62 (Príncipe Pío – Los Puertos)
116 (Embajadores – Villaverde Cruce)
119 (Atocha – Barrio Goya)
148 (Callao – Puente de Vallecas).

En la mañana del sábado 12, el refuerzo será de un autobús más para las líneas 25 y 34. Ese mismo día, por la tarde, se ampliará a ocho autobuses para las líneas 17, 23, 25, 34, 35 y 116. Al día siguiente, domingo 13, por la mañana el refuerzo aumentará hasta los 11 autobuses para todas estas líneas, salvo la 62, la 116 y la 148, y por la tarde se llegará a los 17 autobuses extra para diez de estas once líneas (menos la 148). El lunes 14 se añadirá un autobús a cada línea afectada respecto a un lunes normal y el martes 15, festividad de San Isidro, el incremento en horario de tarde llegará hasta los 25 autobuses en las 11 líneas.

Además del despliegue por San Isidro, Metro de Madrid también va a reforzar la línea 9B, que alcanzará los días 11, 12 y 14 de mayo un 100 % de aumento de trenes entre las 23:00 y las 00:00 horas del sábado 12 de mayo, con motivo de las fiestas que tendrán lugar en el municipio de Rivas Vaciamadrid.

Y el día 12, para dar servicio a todos los usuarios que quieran asistir al partido de Liga Real Madrid - Celta de Vigo que se disputa en el estadio Santiago Bernabéu a las 20:45 horas, la línea 10 se reforzará hasta un 55 % entre las 23:00 y las 00:00 horas. Igualmente, la línea 1 incrementará el número de trenes al finalizar el partido.

Las autopistas R-3 y R-5 pasan a ser controladas por el Ministerio de Fomento



El Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública SEITTSA, ha asumido la explotación y el mantenimiento de las autopistas de peaje R-3 (Madrid-Arganda) y R-5 (Madrid-Navalcarnero) como consecuencia de la liquidación de la sociedad concesionaria de ambas, Accesos de Madrid, que se encontraba inmersa en un procedimiento concursal.

Esta reversión se produce tras el auto dictado recientemente por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid que fijaba para hoy, 10 de mayo, el cese de actividad de la concursada y el inicio de la gestión y la explotación de la R-3 y la R-5 por parte de SEITTSA.

Los 9 proyectos finalistas de 'Imagina Madrid'



Un descampado convertido en un campo de lavanda, un jardín comestible, una ‘biciblioteca’, una ópera colaborativa o una fiesta ‘rara’. Arganzuela, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Tetuán, Usera, Puente de Vallecas y Vicálvaro son los distritos que recuperarán en los próximos meses nueve espacios hasta ahora en desuso gracias a los proyectos de Imagina Madrid. Una iniciativa del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, coordinada desde Intermediae, que presenta intervenciones artísticas que buscan transformar el espacio público.

Los nueve proyectos de Imagina Madrid son el resultado de una convocatoria para artistas y creadores que ha recibido 175 propuestas. Tras ser evaluados por un comité de expertos, los proyectos han sido debatidos en mesas de trabajo compuestas por equipos artísticos y el tejido vecinal. El resultado es un conjunto diverso de iniciativas artísticas que modificarán durante los próximos meses solares, plazas, calles, parques y miradores de la ciudad.

Regulación de las viviendas turísticas por parte del Ayuntamiento de Madrid



El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el borrador de propuesta del Plan Especial para la regulación de los usos complementarios y autorizables del hospedaje en viviendas en la ciudad. El citado Plan tiene por objeto preservar el uso residencial en las áreas centrales de la ciudad, frenando la expulsión de uso permanente para sustituirlo por temporal, evitando así que las viviendas se conviertan en alojamientos exclusivamente para turistas.

Así, el borrador que recoge la propuesta del Plan fue presentado el pasado 8 de marzo, en la Mesa de evaluación análisis, propuestas y alternativas sobre el régimen de implantación de viviendas de uso turístico. Mesa en la que participaron más de 80 representantes de asociaciones y colectivos preocupados por el auge del uso de viviendas en alojamientos turísticos, además de asociaciones de vecinos, plataformas que dan cabida a estos usos, el sector turístico tradicional, investigadores, los grupos políticos municipales y los representantes municipales.

Un nuevo protocolo de alta contaminación que haga uso de las etiquetas de la DGT



Limitar la circulación de vehículos en función de los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico, adelantar los diferentes escenarios, reforzar las medidas a adoptar en cada uno de ellos y ampliar la cobertura geográfica de las medidas de restricción de la circulación son las principales novedades del borrador de nuevo Protocolo de medidas a adoptar ante episodios por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), que ha presentado hoy jueves, 10 de mayo, el Área de Medio Ambiente y Movilidad en la Comisión de Calidad del Aire.

jueves, 10 de mayo de 2018

Obras en los centros de mayores San Francisco, Antón Martín, Benito Martín y Dos Amigos



El concejal presidente de Centro, Jorge García Castaño, se ha reunido con las Juntas Directivas de los cuatro Centros de Mayores del distrito para presentar el Plan de Actuación y las obras que se realizarán en los próximos meses para mantener estos espacios en óptimas condiciones de uso y disfrute. Estas actuaciones son reflejo del cambio de prioridades efectuado en las inversiones del distrito Centro, que ahora se dirigen a crear y mejorar equipamientos de proximidad que incrementan la calidad de vida de sus residentes, contribuyendo a que en los dos últimos años se haya revertido la tendencia a la pérdida de población que se venía sufriendo en este distrito.

Más barreras de protección para motoristas

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha renovado el compromiso del Gobierno regional con la seguridad vial de los motoristas y ha anunciado la puesta en marcha de dos nuevos proyectos, una nueva fase para construir barreras en la red local y secundaria de carreteras, y un estudio de la situación actual que permita evaluar las principales necesidades en este ámbito.



Garrido ha realizado este anuncio durante la visita de uno de los tramos de la carretera M-121, en los que ya se han instalado barreras adaptadas para incrementar la seguridad de los motociclistas ante posibles accidentes. En concreto, se trata de dispositivos que se acoplan a los conocidos ‘quitamiedos’, a través de una pieza inferior que recubre las partes metálicas con las que estas barreras se fijan al suelo, evitando que los perfiles de las mismas provoquen graves lesiones a los motoristas que sufran un accidente y choquen contra esas estructuras.

La Comunidad de Madrid ya ha instalado 100 kilómetros de barreras adaptadas en las vías de competencia autonómica, incluidas todas las de la red principal. La última fase de instalación, recién terminada, ha incorporado 16.000 metros de barreras seguras para motociclistas en distintos puntos de las carreteras M-516, M-511, M-423, M-405, M-512 o M-133 gracias a una inversión de casi 675.000 euros.

Durante la visita, Garrido ha querido destacar y agradecer la colaboración de las asociaciones de motoristas y del sector de Tráfico de Madrid de la Guardia Civil, “porque la mejor estrategia en seguridad vial sólo es posible aunando los esfuerzos de responsables políticos, gestores de seguridad vial, funcionarios, técnicos, cuerpos de policía, formadores, fabricantes, conductores y usuarios de las vías”.

Respecto al nuevo proyecto de construcción de barreras adaptadas, es una nueva fase para la que ya se están identificando nuevos tramos viarios que requieran esta solución y que permitirá iniciar las obras en la red local y secundaria este mismo año.

“Vamos a continuar trabajando para garantizar la seguridad vial de todo el que quiera disfrutar de la moto en las carreteras de la región, tal y como nos comprometimos al inicio de la legislatura”, ha concluido Garrido.