sábado, 31 de diciembre de 2005

Fin de año en la Puerta del Sol

Como cada año, miles de personas se acercarán esta noche a la Puerta del Sol para dar la bienvenida al nuevo año.

Todo está preparado para las 12 campanadas mágicas.

El reloj de la Puerta del Sol ya está a punto para las campanadas que darán paso al nuevo año 2006.

Hoy a las 12 del mediodía se realizará el último ensayo para comprobar el correcto funcionamiento de la maquinaria del reloj, y como en los últimos años, muchos madrileños se congregarán allí para tomar las doce uvas de la buena suerte sin aglomeraciones.

El público que asista en directo esta noche a las campanadas, podrá ocupar toda la Puerta del Sol a excepción de las fuentes y estatuas, que estarán protegidas por vallas, así como un pasillo que unirá las calles Mayor y Carretas y que será utilizado por los servicios de emergencia.

Entre las diez y media de la noche y la una de la madrugada, seis vehículos del Samur-Protección Civil, cuatro UVIS y 32 profesionales sanitarios estarán dispuestos en los alrededores de la Puerta del Sol.



Un total de 120 policías municipales y 60 agentes de movilidad vigilarán la Puerta del Sol de Madrid y sus calles aledañas durante las campanadas de fin de año. Para facilitar el control se acotarán los accesos a la plaza y las salidas de las estaciones de Metro. Asimismo, el Ayuntamiento va a repartir entre los asistentes más de 17.000 vasos de plástico para que puedan brindar por el año nuevo si así lo desean.

Para recoger la “fiesta”, a lo largo de la madrugada y en la mañana de Año Nuevo, un dispositivo formado por personal de limpieza del Selur actuará en las calzadas de la Puerta del Sol y en los ejes Alcalá-Arenal y Mayor-Carrera de San Jerónimo.

En cualquier caso, espero que disfrutéis del espectáculo, tanto si os acercáis a la Puerta del Sol, como si lo véis desde casa en el televisor.


A mis amigos y a mis enemigos, a los del Gobieno y a los de la Oposición, a los que piensan como yo y a los que opinan todo lo contrario,... en definitiva, a todos, les deseo............................ ¡Feliz noche, y Feliz año 2006!............................

viernes, 30 de diciembre de 2005

La grúa hace horas extras en Navidad

A nadie le gustaría ver su coche sobre una grúa, pero tampoco verse atrapado varias horas porque alguien “olvidó” su coche en doble fila para entrar al cine. Si todos cumpliésemos las normas de tráfico, no sería necesaria la grúa, pero por desgracia eso no suele ocurrir.

En Madrid, cada día se retiran unos 150 vehículos mal aparcados de la vía pública. En Navidad, esa cifra se incrementa hasta los 230 aproximadamente, al aumentar el número de vehículos, y por lo tanto de infractores.



En la página del Ayuntamiento, Madrid /// Movilidad nos presentan algunos motivos por los que puede ser retirado un vehículo de la vía pública:

1. Doble fila: Obstaculizar salida de vehículo o carril.
2. Carril bus: Estacionar en un carril reservado para autobuses o taxis.
3. Carga y descarga: Estacionar en zona restringida para la carga y descarga.
4. Paso de Peatones: Estacionar invadiendo un paso de peatones.
5. Centro calzada: Estacionar invadiendo la parte central de la calzada.
6. Paso Carruajes: Obstaculizar la salida de un inmueble, aparcamiento...
7. Placas de prohibición: Estacionar en lugares señalizados con dicha prohibición.
8. Acera: Estacionar invadiendo parcial o totalmente la acera.
9. Esquina: Estacionamiento del vehículo en una esquina entre dos calles.
10. S.E.R. : Estacionar en zona S.E.R. sin ticket o distintivo o sobrepasar en el doble el tiempo abonado.
11. Abandono: El vehículo está abandonado.
12. Obras, actos públicos, mudanzas: Casos en los que es necesario despejar las calles de vehículos.
13. Carril circulación: Estacionar invadiendo carril de circulación.

Quienes estacionen indebidamente y luego no encuentren su vehículo deberán dirigirse a los depósitos municipales y abonar, además de la multa, cuya cuantía dependerá de la gravedad de la infracción, 130 euros de tasa y 1,75 euros por hora de depósito. A los siete días, si el vehículo no es reclamado, será trasladado a los depósitos de estancia media, donde permanecerá el plazo legal establecido para su retirada -dos meses- a partir del cual podrá ser dado de baja y convertido en chatarra.

Puedes saber si tu vehículo ha sido retirado por la grua, pinchando aquí. Sólo tienes que introducir tu matrícula y te dirán en qué base se encuentra, cómo llegar hasta allí y la documentación necesaria para retirarlo. Si lo prefieres, puedes llamar al teléfono 917877292.

jueves, 29 de diciembre de 2005

Patinar por Madrid en Navidad

Seguro que si alguno de vosotros ha estado en navidades en Nueva York, habrá visto la fiebre que existe en esa ciudad por el patinaje sobre hielo. Son muchas las pistas que surgen en cada barrio y en cada parque, para que los neoyorkinos disfruten de este deporte. Quizás las más conocidas sean las del Central Park y la del Rockefeller Center, y posiblemente las más animadas.

En muchos países europeos también existe esa tradición navideña, sobre todo en los Países Nórdicos, donde la nieve y el hielo es algo habitual.

Madrid no podía ser menos, y también se ha apuntado a la moda. Desde hace ya algunos años, en la programación navideña, el Ayuntamiento de Madrid incluye la instalación de alguna pista de hielo. Este año, han sido tres: en La Vaguada, Azca y El Retiro.



Os recomiendo la de Azca, a los pies de la Torre Picasso. Si, si, si, ya sé que no es Nueva York, pero al menos se le parece ;)

La pista tiene un tamaño algo pequeño, aunque dicen que caben unas cien personas simultáneamente.

Está abierta hasta el próximo día 8 de enero en horario de 11.00 a 21.00 horas, aunque los días de Nochebuena y Nochevieja sólo funcionará por la mañana, y en Navidad y Año Nuevo por la tarde.

La entrada a la pista es gratuita, no hay muchas colas, y puedes patinar durante 30 minutos (si eres novato no aguantarás más). Si no tienes patines propios, el alquiler cuesta tres euros. Es obligatorio el uso de guantes para todo el público, y de casco para los niños (lo alquilan por un euro).

En definitiva, una buena manera de pasar un rato divertido esta Navidad, con los amigos o con los niños.

Un consejo más, si vais con niños, es que llevéis ropa de repuesto, porque seguro que acaban calados hasta los huesos.

miércoles, 28 de diciembre de 2005

Accidente de Gallardón en las obras de la M-30

Esta madrugada, el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón ha sufrido un accidente cuando circulaba con su coche oficial por la M-30, a la altura del Puente de Toledo. Aquí podemos ver una foto de la zona del siniestro.



Al parecer, según ha declarado su chofer, empezaron a moverse las líneas amarillas de los carriles, se abrió el suelo tragándose el coche, y lo siguiente que recuerda es que se encontraban sobre la cinta transportadora de una de las tuneladoras.

Según nos informan desde el Ayuntamiento, ninguno de los ocupantes del coche oficial ha resultado herido de gravedad, aunque los daños en el vehículo han sido de consideración como puede apreciarse en la foto.



Al salir del coche, el Alcalde comentó “ha sido un milagro, hoy hemos vuelto a nacer”

Los malintencionados ya estarán pensando que después del accidente de Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre con el helicóptero, Alberto Ruiz Gallardón no podía ser menos y quería tener su propio accidente.

(por supuesto, el de Bono con el avión no cuenta porque fue una trola como una catedral, vamos que ni los periodistas que iban en el avión se enteraron).

Más información sobre el accidente aquí.

lunes, 26 de diciembre de 2005

Felicitación navideña del Ayuntamiento de Madrid

Circula estos días por la Red esta felicitación navideña...

incluso hay quien dice que ha salido de la sede de algún grupo político municipal.

Podría ser.


Bromas aparte, sí parece que Madrid está un poco patas arriba. Nuestra ciudad se encuentra tomada por las tuneladoras, los conos y las líneas amarillas. Conducir por la M30 es una proeza con la que pocos se atreven.

Como muestra, aquí tenéis una foto de la zona del Vicente Calderón.



¿Dónde están los ocho carriles de la M30? ¿Dónde está el río? Los valientes que se atreven a circular por allí, dicen que hay varios carriles que circulan por el interior del cauce ¿será verdad?

Hace unos días, en la inauguración del tunel de Costa Rica con la M30, Gallardón preguntaba a un vecino jubilado que se quejaba de las obras “¿Pero ha merecido la pena la obra?”, y el vecino le contestaba “Sí, sí, está muy bien, ha merecido la pena”.

Gallardón, Una vez más, como en todas las obras que inaugura, repitió: "Sentimos enormente los inconvenientes que se generan, pero estamos convencidos de que cuando los vecinos de las zonas afectadas las vean acabadas, estarán satisfechos".



Esta es una imagen del resultado final, con la M30 enterrada, un poco más al norte, en la zona del Puente de Segovia.

Esperemos que de verdad sea así y que merezcan la pena las molestias y la espera.

viernes, 23 de diciembre de 2005

jueves, 22 de diciembre de 2005

... al menos nos queda la salud

Si no nos ha tocado la lotería, al menos nos queda la salud.

Esto es lo que la gente repite año tras año, para consolarse, cuando la diosa Fortuna les vuelve a dar la espalda.

El primer premio del sorteo de Navidad de este año, dotado con tres millones de euros a la serie, ha sido para el número 20.085, que ha sido vendido íntegramente en la administración número 3 de la localidad barcelonesa de Vic.

Madrid es la localidad española que más veces ha sido favorecida por el Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional. En ella ha recaído el Gordo en 69 ocasiones en toda la historia. Esta vez no hemos tenido suerte, y se ha alejado de Madrid.

...al menos nos queda la salud.

Bueno, si que han caído por aquí otros premios “menores”: el 25.944 ha sido vendido entre otras poblaciones en Madrid y Torrejón de Ardoz, el 68.395 en Madrid, Alcorcón, Móstoles y de Velilla de San Antonio, el 18.486 en Alcorcón, el 53.863 en Getafe y Móstoles y el 32.474 en Madrid.


Si quieres saber si tus números de la lotería han sido premiados, puedes consultarlo aquí o aquí.

Por cierto, no me puedo resistir a comentarlo. Uno de los quintos premios, el 14.431, se ha vendido en Elche. El Ateneo Republicano de esta ciudad ha repartido 8.540.000 euros entre sus militantes y los de Miranda de Ebro, en este número, que coincide con la fecha de la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931.

Precisamente esta asociación es la que ha regalado al ministro Jesús Caldera un décimo de su número, y otro al alcalde de la localidad, el también socialista Diego Maciá. A cada uno de ellos les han tocado 5.000 euros.

miércoles, 21 de diciembre de 2005

Subida de los transportes en Madrid

Leemos hoy en la prensa que el Consorcio Regional de Transportes (dependiente de la Comunidad de Madrid), vuelve un año más a subir las tarifas del transporte madrileño: aquí, aquí, o aquí.

Nos anuncian que el incremento medio del precio de los transportes para 2006 en Madrid será del 4,87%. Las nuevas tarifas, entrarán en vigor el próximo enero, y aunque algunas como la del billete sencillo, se mantienen en su precio actual de 1 euro, otras como el abono Normal A, sube 1,85 euros.

Teniendo en cuenta que el IPC del Transporte se ha calculado en un 7,5%, y que el precio del combustible ha subido un 14,6%; no parece tan elevado el incremento de las tarifas del transporte en Metro y autobús.

Todos queremos tener el Metro en la puerta de nuestra casa, y un autobús que nos lleve a la puerta de nuestro trabajo. Queremos una ciudad con un transporte público llegue a todos sus rincones, y eso tiene un precio.

Desde la llegada del PP al Gobierno del Ayuntamiento y la Comunidad, se han hecho grandes esfuerzos en el transporte público, y eso tenemos que pagarlo entre todos. También, por supuesto, los usuarios de ese transporte.

Si queremos una ciudad sin atascos, y con menos tráfico privado, no hay más remedio que mejorar el transporte público, aunque para ello tengan que subir las tarifas.

No tardarán mucho en salir los demagogos de turno diciendo que el transporte debería ser gratuito para los jóvenes, para los jubilados, y por qué no, para las amas de casa. ¿Quién no recuerda las promesas electorales de Simancas las pasadas elecciones? Pero los madrileños no somos tontos. Así le fue.

martes, 20 de diciembre de 2005

La Navidad en Madrid

Una de las mejores fechas para visitar Madrid, y para recorrer sus calles es la Navidad.

El Patronato de turismo de Madrid ha organizado una serie de visitas guiadas, para que estas navidades los madrileños, y los turistas que nos visitan puedan descubrir la magia de la Navidad en Madrid. Las visitas que nos proponen son: “Comercios tradicionales navideños”, “Belenes Históricos y Tradicionales Madrileños”, “Iluminación Navideña”, “Navidad en la Plaza Mayor” y “Espíritus de Don Quijote”.

Todas son recomendables, pero no debéis perderos la visita “Iluminación Madrileña”. Un agradable trayecto en autocar por las principales calles y plazas del centro de la ciudad, para disfrutar de la iluminación que el Ayuntamiento de Madrid ha encargado a diversos artistas de reconocido prestigio. Empezaremos la visita en la Plaza Mayor, 27 (Centro de Turismo) para adquirir el billete (6 euros los adultos, y 4,70 los niños), y en el autocar recorreremos la calle Mayor, la Puerta del Sol, el Paseo de Recoletos, la calle de Alcalá, la Gran Vía y la Plaza de España.

Este año han desaparecido las polémicas luces del Paseo del Prado, si, si, aquellas que iluminaban palabras tomadas al azar del diccionario como “estupro, croquetas, lujuria, canuto,…”. La verdad es no sonaba aquello muy navideño.

Sí se mantienen las bandas luminosas de la calle Alcalá, repitiendo la palabra “paz” en varios idiomas. Seguro que más de un conductor se ha llevado un susto intentando leerlas. También encontramos muchos árboles iluminados, bandas, caramelos de luz, espirales que giran con el viento,… todo un derroche de imaginación buscando alegrar el ambiente navideño.

Si luego tenemos tiempo, podemos dar una vuelta por el tradicional mercado navideño de la Plaza Mayor, siempre tan bullicioso y multicolor. Siempre encontraremos alguna figurita que nos falte en el belén, o una estrella para el árbol, una broma para gastar a los amigos, un gorro de Papá Noel... y para acabar bien la noche podríamos cenar en algún mesón o en uno de los muchos restaurantes que nos ofrece el Madrid de los Austrias.

Además de estas visitas navideñas, el Ayuntamiento ofrece otras doce visitas incluidas en la programación de otoño del programa “Descubre Madrid”: el Museo de Bellas Artes, la Casa de la Villa, el Madrid Medieval; Velázquez y el Palacio del Buen Retiro, Conventos Madrileños, el Madrid de Cervantes, Comercios y Tabernas Tradicionales, el Madrid de los Austrias, Leyendas del Viejo Madrid, el Madrid de los Borbones, Madrid en bicicleta y, el Madrid Moderno.

Las entradas para todas estas visitas guiadas pueden reservarse y adquirirse en el Centro de Turismo de Madrid (Plaza Mayor, 27), a un precio de 3,10 euros las visitas a pie y de 6 euros las visitas en autocar, con descuentos para niños, jubilados y estudiantes; con la excepción de las visitas “Espíritus de Don Quijote” y “La Casa de la Villa”, que son gratuitas

Para más información, y horarios, puedes consultar la página de la Navidad del Ayuntamiento de Madrid

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD A TODOS !!!

lunes, 19 de diciembre de 2005

es por madrid

Después de algún tiempo navegando por la blogosfera, he decidido crear mi propio espacio en la Red.

Son muchos los amigos que encontrado en este tiempo, y todos me hablaban de las dificultades que entraña crear un blog, del tiempo que te roba sin darte cuenta, de los disgustos que te llevas cuando las cosas no salen como a ti te gustan... pero después de analizar las ventajas y los inconvenientes, todos insisten en animarme a hacerlo. ¿Por qué será?

Durante este último año han surgido muchas páginas y blogs. Muchas de ellas cuentan con excelentes analistas políticos, incisivos comentaristas, grandes diseñadores, y una gran experiencia en la Red. Son de una gran calidad, y sería un gran absurdo crear otra página más, para volver a repetir las mismas cosas que ya se leen en ellas.

Entonces, ¿puedo yo añadir algo a lo que ya hay en la Red?

La mayoría de esas páginas se centran en la política nacional, pero son pocas las que bajan a nivel municipal, y muy pocas las que se ocupan de Madrid. ¿Es que Madrid no lo merece?

Yo creo que sí. Madrid es una ciudad acogedora, y siempre recibe con cariño a los que llegamos hasta ella. Para ser madrileño no es necesario haber nacido en Madrid, aquí no te piden el DNI madrileño, ni miran tu RH. Para ser madrileño, basta con vivir aquí, con trabajar aquí, o con sentirte aquí como si estuvieras en tu propia casa. Alguno pensará que esta página es sólo para madrileños, pero no es cierto, aquí tenemos cabida todos de alguna manera. Todos los que algún día nos hemos sentidos ligados a esta gran ciudad, y que estamos muy orgullosos de ella.

Si al final he decidido crear esta página es con la idea de hablar de Madrid, de sus calles y plazas, de sus parques y jardines, de sus tristezas y sus alegrías, de sus obras,… y como no, también de sus políticos. Es por luchar para que el Ayuntamiento de Madrid mejore, y en definitiva, como bien dice su título, si he creado esta página, es por Madrid.
loading...